miércoles, 11 de mayo de 2016

Centro Comercial: es necesario capacitarse sobre inclusión financiera y facturación electrónica

En diálogo con Primera Página, Alberto Acosta, empresario y tesorero del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL), destacó la importancia de la creación de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE), conformada por Centros Comerciales e Industriales de los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.

LA IMPORTANCIA DEL CRECE

Para Acosta el CRECE permite trabajar institucionalmente a nivel regional y no “de manera individual”, con pensamientos “que abarquen a los cuatro departamentos y con intereses en proyectos combinados en base a las necesidades comerciales e industriales”.
Al respecto destacó encuentros realizados con los embajadores de Alemania y Francia.

BÚSQUEDA DE BENEFICIOS

Destacó que desde la Unión Europea (UE) “se ofrecen créditos muy blandos, algunos no reintegrables, en muchos casos de mucha envergadura”. Además, la UE pretende “que los recursos sean manejados por privados, en este caso Centros Comerciales, para que llegue a los lugares donde estos se necesiten”.
Recordó también que existe financiamiento de hasta $ 100 mil no reintegrables para que un comercio pueda cambiar su logo o su sitio de internet, e invitó a los socios a informarse al respecto.
Para el tesorero del CCIL, al socio de la institución le falta ”eso de ser gremialista, no juntarnos o hacemos sólo cuando las cosas se complican”, y así “nos dejamos estar”.

MARCO RENOVADOR

Acosta opinó que “al cambiar la actitud y la forma de pensar el comerciante lavallejino se va a encontrar con mejores resultados”. Para eso, el CCIL no salir a buscar soluciones, “y no quedarnos esperando que las soluciones a los inconvenientes o los propios beneficios aparezcan de la nada”.
Recordó asimismo que recientemente se realizó una conferencia sobre el tema de la inclusión financiera a cargo de la asesora de la Cámara de Comercio, Ivonne Casulo, para ”irnos adaptando a la realidad de la Ley de Inclusión Financiera”. “La gente no tiene la menor de idea de qué trata, de las consecuencias y de cómo van a cambiar las cosas” con ella.

ACTIVIDADES FUTURAS

Anticipó la realización de nuevas conferencias, abiertas a socios y no socios de la entidad, “en un marco integrador y con el fin de que el comerciante logre la apertura del horizonte comercial y empresarial”. Entre ellas, habrá una sobre la facturación electrónica, un tema en el que “los comerciantes locales estamos en pañales”.

Queremos darle al comerciante y empresario del departamento todas las herramientas posibles y que éste pueda elegir en base a sus necesidades”, concluyó Acosta.

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