miércoles, 4 de mayo de 2016

Eusebio Murillo: El sistema propuesto en Lavalleja de encapsulado de residuos “es un engaño”

En nuestra edición del sábado publicamos el informe realizado por el licenciado en ciencias químicas y master en Ingeniería del Medio Ambiente Eusebio Murillo, denominado “Informe sobre el acondicionamiento del Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Minas”. Finalizada la exposición, Murillo respondió preguntas de la prensa y de los demás presentes.

¿La gestión de un vertedero era responsabilidad en un 50% de la intendencia y otro 50% de los ciudadanos?

No, es el 100%. La intendencia son ciudadanos también, hay que ser claro en esto. La intendencia es la autoridad que gestiona, pero la responsabilidad de cómo gestionamos nuestros residuos es una responsabilidad ciudadana. De la que se hacer cargo, se delega en ella, la Intendencia que como encargada es la que recoge, facilita los medios, personal. No es que yo pongo los residuos en el contenedor y no tenga más que hacer con ellos. Para mí la responsabilidad es compartida en un 100% entre los dos. No es que yo llego hasta ahí y la intendencia tiene que llegar hasta allá. Los ciudadanos pueden verter los residuos en un lugar que se llama Puntos Limpios, que si se crea una planta de limpieza lo deberá tener. Allí puede verter el ciudadano un residuo que no se deba tirar en el vertedero, como pueden ser latas de pintura, que son muy contaminantes. Debe ser llevado al Punto Limpio y la intendencia se hace cargo de él. La responsabilidad también es de la intendencia de tener un teléfono al que se llame para que se lo recoja o lo deposite. La responsabilidad es compartida toda. Al 100%.

¿Cómo se trabaja con la población?

En este informe hay un capítulo que se llama: “Campañas de información y educación ciudadana”. La información es muy importante, y se trasmite a través de los medios que tenga la intendencia. (Lee) La información es muy importante para el conocimiento de la existencia y del funcionamiento y la organización del servicio de recogida y eliminación de residuos. Se puede dar organizando sesiones informativas en centros públicos, asociaciones, escuelas y liceos, donde se explique la organización del servicio, cómo incide sobre la vida ciudadana, cuánto costo representa para las autoridades públicas y para los ciudadanos. Hay que elaborar y distribuir folletos explicativos, hay que dar adhesivos que digan IDL, Servicio de Limpieza, teléfono tal, para aquellos que tengan dudas que hacer con determinados elementos. Hay que interactuar con el ciudadano. Ah, sí, esto cuesta dinero, pero puede mejorar los servicios.

¿Tiene cifras del volumen de residuos que se produce en Minas?

Se recogen diariamente unas 38 toneladas, entre Minas y Solís, e implica también Villa Serrana, Parque de Vacaciones, son unas 13 o 14 mil toneladas al año, y es poco menos de un kilo por habitante hoy día. Es un nivel bajo de producción de residuos. Países como Estados Unidos producen 751 kilos por habitante en el año, mientras que en Minas está en los 336 kilos. A lo mejor Montevideo es un poco más alto. El país que más residuos produce es Dinamarca, le sigue Estados Unidos, Suiza, Australia, Alemania, Irlanda, no es un buen parámetro pero parece ser que a mayor desarrollo, mayor producción. En Dinamarca están muy bien gestionados, no hay vertederos prácticamente, tienen incineradoras, sistema de reciclado, porque tienen buenos y organizados mercados de reciclado, en Alemania y en España también los tenemos. Aquí no los tienen y hay que crearlos, para luego implantarlos.

¿Cuál sería la prioridad a atacar en el actual vertedero?

La prioridad y el objeto del trabajo mío es el acondicionamiento del vertedero, que empeoró con el tiempo que hemos tenido, los caminos hay que acondicionarlos, hay que drenar, eso es lo primero. Las autoridades ya lo saben y nos hemos puesto de acuerdo en cómo hacerlo. El invierno no es el mejor momento, pero se pueden hacer trabajos preparatorios, limpieza exterior, limpieza de caminos y organizar qué tipos de residuos pueden llegar al vertedero, porque allí se echa de todo, y no se puede echar de todo, en algunos casos hay cubiertas de neumáticos, en Uruguay ya tienen una legislación específica para este tipo de residuos, y tiene que hacerse. Todo esto cuesta dinero, y no se saca de los árboles como las manzanas, hay que gestionarlo, conseguirlo. La maquinaria es cara y el personal necesita preparación.

Hay un proyecto presentado al ejecutivo comunal, donde se hace una previa clasificación de los residuos rescatando todo lo reciclable, y luego se comprime y se encapsula. Fue un proyecto aprobado por organismos medioambientales uruguayos y está en práctica en la Intendencia de Florida.

Ese proyecto no lo conozco, la técnica que describe sí la conozco, y no soy en absoluto partidario de esa técnica. Lo que pretenden hacer -a mí me la intentaron vender cuando era gestor de residuos- es comprimir las basuras, meterlas en plástico y hacer bloques e irlos colocando. ¡Eso es una barbaridad! Es una barbaridad porque las basuras tienen un proceso de fermentación natural, y eso puesto así a fermentar, termina explotando. Es un proceso muy caro. A mí me lo intentaron vender unos japoneses, se llama el proceso Suzuka, queda muy bien, porque presentan muy bien, pero hablando pronto y claro considero que es un engaño.

Ese proceso acá en Uruguay demanda un costo de la mitad de lo que un vertedero le demanda a otras intendencias. Pero mi pregunta es qué hacen con los efluentes en el sistema que usted propone.

En la técnica de buenas prácticas de la gestión de un vertedero sabemos que se producen efluentes que se llaman lixiviados, una de las cosas que he propuesto en el vertedero actual es crear zanjas perimetrales y unas formas de evacuación de aguas pluviales para que no se metan o se metan lo menos posible en el vertedero, y los lixiviados que son los líquidos que se producen por fermentación, hay que recogerlas. Si no se pueden recoger por una red de saneamiento, porque ahí no lo hay, se pueden llevar a un pozo de decantación, y de ahí con la barométrica y llevarlos a la planta de tratamiento de aguas residuales y verterlos poco a poco. Francamente el sistema de empaquetamiento de los residuos es muy caro, consume muchos recursos y no es mejor solución que las de una gestión normal.

¿Qué costo tienen esas mejoras para ir recuperando el vertedero?

Eso no se lo puedo decir, porque hasta ahora la situación se ha ido llevando. Propongo que se haga un servicio de limpieza independiente, y así poder gestionar y evaluar lo que cuesta. Ahora el servicio de limpieza está integrado con otros servicios y no es fácil evaluar. Sabemos los costos del personal, lo que se gasta en gasolina. El director (Gastón) Elola tiene una lista de parámetros para hacer el presupuesto y saber lo que puede costar. La gestión de residuos no es una gestión barata. No hay que dilapidar ni malgastar el dinero, hay que usarlo de la mejor forma. La mejor información es decir cuánto cuestan las cosas, va a llevar una inversión adicional importante en su acondicionamiento, luego serán los gastos habituales.

¿Cómo sabe que otros sistemas son más costosos, cuando no sabe el costo del que usted propone?

No se desconoce lo que cuesta. Lo que cuesta el sistema ahora mismo las autoridades lo saben, no es un dato que no exista, pero hay que calcularlo. Hay parámetros para saber cuánto cuestan tantas horas de pala cargadora, cuánto cuesta el buldózer, cuánto el personal. Para todo tipo de proyecto hay que hacer anteproyecto y una evaluación económica, eso no me ha dado tiempo a hacerlo, y no es mi misión, porque desconozco los parámetros económicos de la intendencia. Yo no estoy proponiendo un sistema mágico, lo que hice es que ustedes mismos tomando como base una serie de instrucciones vayan haciendo lentamente una mejora del servicio de limpieza.

¿La ubicación del vertedero no es la mejor? ¿Se debe ubicar en otro lugar?

No, no. La ubicación del vertedero es allí donde está, se ha estado vertiendo basura desde los años 80, y hay miles de toneladas de basura. Lo que propongo es que se vaya mejorando, porque no disponen de recursos eternos. Por ahora no ha generado grandes problemas, hubo incendios, pero eso es un problema de gestión. Eso sí, cuando esté lleno se debe tapar, y cerrar, se replantee, pero no como estaba replanteada la zona del antiguo vertedero, que todavía hay basuras. Que quede todo bien cubierto, y en una finca municipal que reúna las condiciones geológicas adecuadas se pueda hacer un vertedero nuevo. Hay que tener en cuenta que no se puede hacer a 50 kilómetros porque el transporte de residuos saldría carísimo. Los vertederos son instalaciones civiles, urbanas que bien gestionadas pueden estar cerca de la ciudad. Obvio que algunas veces habrá olor a gas de vertedero, pero sus baños no huelen a rosas cuando los usan.

¿Cuánto de vida útil tiene el actual vertedero?

Tal como lo tienen ahora tienen para bastantes años, y bien gestionado mucho más, se puede ampliar, y no creo que tengan problemas por los próximos diez años, con la producción de basura que tienen acá. Y si se instauran sistemas de reciclado, cada vez habrá menos basura, eso es lo que se hizo en Europa. El vertido es la última opción.


Hay técnicos que dicen que no está bien en dónde está, porque hay un arroyo que es afluente del río Santa Lucía, y que habría que dar pasos para buscar sacarlo de allí.


Primero yo no he dicho que esté bien donde está. He dicho que está donde está. Se que hay un arroyo y he dicho que se prevé instalación de colectores para aguas pluviales y para lixiviados y que luego se traten. Hay un estudio geológico que no dice que esté bien, ni que esté mal. Tampoco llega a grandes conclusiones. Se han hecho análisis para ver si el vertedero está incidiendo en la calidad del agua y parece ser que no. Por ahora es eso. Lo que yo pretendo es aportar soluciones, y las he dado. Hay que ser realistas, hay que trabajar dentro de las condiciones que tenemos e ir mejorando esas condiciones, y eso, aquí es posible.  

0 comentarios :

Publicar un comentario