jueves, 26 de mayo de 2016

Homenajean a Eduardo Fabini con conciertos en Solís

El Municipio de Solís de Mataojo homenajeó a Eduardo Fabini, músico y compositor, quien nació en esa localidad el 18 de mayo 1882 y falleció en Montevideo el 17 de mayo de 1950.
Se llevaron a cabo distintas propuestas musicales, organizadas a través de la Casa de la Cultura. En primera instancia se realizó el martes 17 el espectáculo “Mano a mano” con los músicos Daniel Guerra y Álvaro Córdoba en un contrapunto de guitarra haciendo folclore y clásicos, respectivamente. El miércoles 18, frente a la Casa de la Cultura se emitió música de Fabini durante todo el día, impulsando el reconocimiento y el sentido de pertenencia del músico en la localidad, una de las figuras referentes del lugar. Por la noche en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se presentó la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE, destacándose por el gran nivel de los cantantes, y demostrando una vez más la acústica que tiene la iglesia. El jueves 19 de mayo, en el mismo lugar se ofreció un concierto de la Orquesta de Cuerdas Cuna de Fabini -son los niños de Solís que están integrados al Sistema de Orquestas Infantiles del Uruguay-, dirigidos por Julio Aparicio, y la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini, dirigida por Juan Ignacio Beracochea, con la presencia del maestro Ariel Britos, quien hizo la presentación. Aparicio dirigió en algunos momentos a las dos orquestas conjuntamente.

SATISFACCIONES

La alcaldesa Verónica Machado destacó la calidad de los espectáculos, el gran acompañamiento del público, y se refirió en especial a la Sinfónica, de la que Machado fue parte en su fundación, y quien llevó la idea de llamarla Eduardo Fabini. Subrayó sorprendida el trabajo realizado por Beracochea: “verlo dirigir, con esas ganas, esa garra con que trasmite el gusto de dirigir, es maravilloso. Es también increíble que ese niño (Beracochea) que empezó cuando se creó la orquesta en el 2010, hoy esté dirigiendo, con tanta entrega y talento, esas cosas son maravillosas. Son satisfacciones que nos da la vida”.
Al finalizar cada concierto, Machado entregó diplomas a los directores Britos y Aparicio. A Guerra y Córdoba se le entregó un souvenir.

PROTOCOLO

Contó que esta idea de los diplomas y souvenirs surgió de quienes trabajan en Cultura de Solís. “Luego del curso de Protocolo recientemente realizado, destacaron la importancia que tiene agasajar con un reconocimiento a quienes nos visitan, a quienes nos dan su arte, fue una idea que partió de allí y me parece muy buena”.
La semana pasada Primera Página se refirió a los festejos de los 20 años del Grupo de Teatro de la Villa, y ahora sobre este homenaje a Fabini, lo que demuestra un gran desarrollo de la actividad cultural, con el importante agregado de que además del apoyo municipal, también hay apoyo privado.



Foto 1: Chicos de Minas de la Orquesta Sinfónica Juvenil


Foto 2: Orquesta de cuerdas de Solís



Foto 3: Maestro Julio Aparicio dirigiendo las dos Orquestas  

0 comentarios :

Publicar un comentario