jueves, 12 de mayo de 2016

Andrea Aviaga: “Quien ha hecho algo por los discapacitados es el gobierno departamental”

Andrea Aviaga, edil de la Lista 404 del Partido Nacional, en un segundo período consecutivo en la Junta Departamental, hizo para Primera Página algunas precisiones respecto a los temas de los discapacitados y el transporte, porque se habla mucho en las sesiones y a veces se confunde sin querer”.

NO SE APLICA

Respecto a que la Ley 18.651, dijo que se publicó que “se aplica ‘en todo el país menos … en Lavalleja’, eso no es así, no se aplica en todo el país. Obvio que no se aplica todo acá. Pero no creo que CUCTSA tenga un ómnibus preparado para discapacitados en Montevideo para cada línea de recorrido como exige la ley y así muchos otros ejemplos”.
Agregó Aviaga que la Ley 18.651 de Discapacidad “prevé educación, inclusión, transporte público, y muchas cosas más. Y se dice que la IDL no cumple con la ley, ¿y el gobierno nacional está cumpliendo con educación? No, es muy poco lo que hace. No hay traductores en Primaria, Secundaria o UTU, ni en Formación Docente. En la parte edilicia, la IDL ha hecho una cantidad de rampas y otras soluciones. Aquí en Minas, cuántos ministerios o entes tienen rampas. La ley no se está cumpliendo. ¿Cumple con el cupo del cuatro por ciento para trabajadores con discapacidad el estado? No, creo que no. Actualmente quien ha hecho algo por los discapacitados es el gobierno departamental y hay una gran falta del gobierno nacional”.

DISTINTOS NÚMEROS

Sobre la cantidad de discapacitados que usaban pases libres en Minas, se había publicado que era entre 260 y 360, Aviaga dijo que “en la nota que pedí que se leyera en sala -que era de dos años atrás-, que supuestamente, porque no tenía firmas, sería de la Comisión Honoraria del Discapacidad de Lavalleja, sería esa la cantidad que mencionaron en sala. Pero en reunión con los responsables de Sierratur y COSU, dijeron que serían unos 500 los pases libres”.

LA IDL NO FINANCIA LOS PASES LIBRES

También dijo Aviaga, que “dice en una nota que los pases libres son financiados por la IDL, y eso no es así. Lo que hay es un convenio entre la intendencia y el MIDES, este ministerio manda el listado de personas a las que hay que otorgarles los pases libres, y la intendencia, en Tránsito, lo que hace es darles el carné, nada más. La IDL no otorga pases, vienen del MIDES y del BPS”.

CON Y SIN INFORME MÉDICO

Puntualizó Aviaga que en la investigación que hizo, “una cosa que me llamó la atención es que la solicitud de los pases que vienen del BPS, tienen un estudio médico, en cambio los del MIDES no lo tienen. Además vi casos enviados por este ministerio de niños que son cero falta y piden pase libre, los niños que van a la escuela no tienen que pagar pasaje, si viajan con la túnica. Por eso convocamos al MIDES a la comisión, queremos saber por qué y de qué forma se dan los pases libres. Estoy de acuerdo que quien lo necesita lo obtenga, el derecho lo ampara, pero hay que ser cuidadosos al darlos, y es nuestro trabajo controlar porque pasan por la IDL. Me parece que si los otorga el MIDES, debería encargarse de todo el MIDES, y no emitir la intendencia los carné porque no tiene nada que ver”.

CONCRETAMENTE AL MTOP Y MIDES

En cuanto a la última sesión, donde en mayoría la Comisión de Tránsito solicitó una reunión con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y en minoría se pedía que no se reunieran con dicho ministerio porque al ser un tema departamental no estaba involucrado, Aviaga explicó que se pidió una reunión con el MTOP porque “en la reunión con los empresarios de Sierratur y COSU, nos manifiestan el perjuicio para las empresas la cantidad de pases libres, repito, ellos dicen que son unos 500, además dijeron que en algunos departamentos -serían Montevideo, Maldonado y Canelones- las empresas tenían un subsidio del MTOP, dijeron que en Montevideo ese subsidio sería de un 70% y en Maldonado de un 100%. Los empresarios pedían la colaboración de la Junta como nexo con el MTOP, el MIDES y el ejecutivo de la IDL, para que las empresas puedan acceder a esos subsidios, que realmente dicen que tantos pases libres los perjudica. Por eso queríamos conocer qué nos dice el MTOP”.

Y CON EL MIDES TAMBIÉN

Al señalarle que se pidió una reunión con el MIDES, a través de un informe en mayoría, y hubo un informe en minoría que en lugar del MIDES, pedía que fuera a la Comisión Honoraria de Discapacidad. Aviaga puntualizó que “con quien queremos hablar concretamente es con el MIDES, para saber cómo y de qué forma da los pases libres, no tienen nada que ver las otras instituciones que integran la Comisión Honoraria de Discapacidad”.

DOCE POR ACÁ, SEIS POR ALLÁ


Para Aviaga, el hecho que en la Junta haya 12 ediles “oficialistas” y 6 que no lo son, “es una situación muy rara, y es así”. “No es la situación ideal la que se vive. Por ejemplo en el presupuesto hubo diálogo, tuvimos toda la bancada reuniones con la intendenta, con los contadores, lo que faltó fue entendimiento, un presupuesto que teníamos desde enero. Es complicado lo que está ocurriendo, se perjudica el trabajo que estamos haciendo en la Junta, con las consecuencias para la intendencia y para la gente, porque al no contar con presupuesto cambian mucho las cosas”.

1 comentarios :

Hola

Testimonio real listo seria d´un adquirida
Cuando los bancos o familiares no pueden seguirte, es bueno saber que hay una ayuda mutua en algún lugar. Para solicitar un préstamo entre particular enviar un mail directamente a este integrado RM del nombre de Paul HILER que mi reunión en 72 horas. Gracias a él, hoy llego a extremos y estaré agradecido toda mi vida.
Póngase en contacto con si usted está en necesidad a sus peticiones en serios y rápidos.

Aquí está su correo electrónico: hiler.paul60@hotmail.com

"La garantía de tu préstamo al 100% después de la aceptación de su archivo" está satisfecho con él.

Atentamente.

Publicar un comentario