domingo, 22 de mayo de 2016

Realizaron primera Marcha del Silencio en el departamento

En la fría tardecita de ayer se desarrolló por las calles de Minas la primera Marcha del Silencio en la historia del departamento, casi simultáneamente a la 21ª marcha realizada en Montevideo.
La concentración se llevó a cabo en la zona de Las Palmas, para luego, sobre la hora 19:00 aproximadamente, comenzar la caminata por 18 de Julio hasta Domingo Pérez, y de ahí a plaza Libertad, donde se dio lectura a una carta de familiares de detenidos desaparecidos del departamento de Lavalleja. Un buen marco de público se dio cita en la misma, congregándose un centenar de personas, aproximadamente.

MUY BUENA INICIATIVA

El diputado Javier Umpiérrez (FA), dijo a Primera Página que se trató de “una muy buena iniciativa, tener vivo el tema, y seguir luchando por verdad y justicia. La idea es movilizar, recordar a quienes sufrieron y los estamos buscando, máxime en este año que se cumple el 40º aniversario de la muerte de Zelmar Michellini y Gutiérrez Ruiz, en ese cruel asesinato de la dictadura argentina en complot con la uruguaya, además de la desaparición de Liberoff, que aún sigue desaparecido. Reflexionar, seguir empujando de alguna manera”.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Por su parte, el edil Julián Mazzoni dijo que “más vale tarde que nunca que Lavalleja diga presente en esta marcha. Teníamos esperanza que con algunos cambios políticos el problema se iba a empezar a solucionar, se avanzó un poco, pero todavía falta mucho por recorrer, no nos podemos olvidar de estos compañeros”.
Acotó que “hasta que el Ejército no asuma las culpas, aunque por supuesto hay civiles involucrados, esto se va a seguir planteando. Aquí se habla de dar vuelta la página, pero no se puede hasta que no se sepa lo que pasó, y hasta que los responsables políticos no asuman su responsabilidad. La han venido evadiendo, y el pueblo uruguayo en esto no va a cejar hasta que no encontremos una aclaración real”.
Mazzoni recordó que los desaparecidos en Lavalleja son Otermin Laureano Montes de Oca, Fernando Miranda (Batlle), Carlos Hernández Machado (José Pedro Varela), Renée Pereira Gasagoite (Filarmónica), José Luis Pelúa Pereira y Martín Isabelino Pelúa Pereira (Filarmónica), Gustavo Inzaurralde Melgar, Carlos Rodríguez Mercader, Ada Margaret Burgueño y Goar Pérez Da Silva.

REFLEXIÓN Y MUCHA MEMORIA


Por último, Pablo Soria, integrante de la comisión organizadora de la Marcha del Silencio, dijo que “es una jornada de reflexión, mucha memoria, de justicia, y de que no podemos hablar de reconciliación del pueblo uruguayo, si no hay justicia y memoria. No podemos olvidar el pasado, triste y penoso, compañeros que desaparecieron, que sufrieron torturas, perseguidos como delincuentes por pensar distinto. Acá hubo estudiantes y obreros muertos, que no portaban armas, sino herramientas de trabajo y libros para estudiar”.

0 comentarios :

Publicar un comentario