lunes, 23 de mayo de 2016

MIDES ofrece ayudas técnicas gratuitas a discapacitados

En la oficina territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Lavalleja, Perla Morandí y Andrea Peña, directora y jefa de oficina del organismo, informaron sobre programas y transformaciones que promueve esa cartera.
Morandí planteó como temas la complementación alimentaria y las ayudas técnicas para las personas con discapacidad. Apuntó que en el marco del programa del Plan de Equidad, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) “comenzó una instancia de transición hacia el MIDES”. Advirtió que todos los servicios que hoy se están brindando a través de la IDL “van a ser coordinados y supervisados en una transición lenta, por el MIDES”. Anuncio que la base territorial del INDA “va a ser nuestra oficina territorial” y que en su momento “se irá comunicando el ingreso” y sobre las diferentes modalidades de todos los programas que tiene INDA. “Es un cambio a nivel nacional, siempre contando con la coordinación con la IDL”.

CAMBIOS

Hizo referencia a cambios en la prestación de tarjeta de Uruguay Social y de ampliación de la red de comercios solidarios “a través de las diferentes empresas que trabajan con los post”. Comentó que se han detectado irregularidades hacia las personas que utilizan la tarjeta como “trato discriminatorio, cobro de sobreprecios y retención de tarjetas”, informando que en un caso así “las personas deben dirigirse a la oficina del MIDES y hacer la denuncia correspondiente”.
Aclaró que desde el MIDES “se está controlando mucho el servicio brindado por los comercios solidarios del país”, y exhortó a tener en cuenta la finalización del sistema que permitía retirar con la tarjeta leche en polvo fortificada con hierro de los supermercados. “Se podrá comprar con un plus agregado a la tarjeta que es de $ 215 por niño menor de cuatro años y madre embarazada”, explicó.

PRESTACIONES

Morandí dijo que respecto a los anteojos el MIDES proporciona los armazones y el Club de Leones los cristales de lentes, y agregó que en coordinación con el Centro de Rehabilitación Interdisciplinario Minas y Abril (CRIMA) “se hace una coordinación para las ayudas técnicas”.
Recordó el funcionamiento desde 2012 de la Casa Asistida, donde se atiende a 16 personas en convenio con ASSE, con un equipo en cooperativa social de cuidadoras.
“El Patronato del Psicópata paga el alquiler, el MIDES se hace cargo de todos los servicios de la casa y Salud Mental de ASSE la atención médica”, concluyó.

INTERVENCIONES Y AYUDAS TÉCNICAS

Peña informó sobre las intervenciones del MIDES con respecto al Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), a través de espacios de coordinación y articulación con diferentes instituciones y propios del MIDES.
Recordó que el Pronadis cuenta con el programa Ayudas Técnicas y repasó la entrega de ayudas técnicas de 2015 y solicitudes hasta la fecha en 2016.
Puntualizó que toda la ayuda técnica es “gratuita para personas de bajos recursos y se han incorporado férulas para miembros superiores”.
Recapituló que en setiembre u octubre de cada año “nos visita el Laboratorio de Ortopedia Técnica con sus médicos para diagnóstico y atención de personas”, detallando que en Lavalleja “cumple tareas la instructora para ciegos Serrana Pérez, quien trabaja en orientación de movilidad con personas ciegas y de baja visión”.
“Otro programa fuerte es Uruguay sin barreras, de asistencia técnica multidisciplinaria compuesto por médicos, psicólogos, fisioterapeutas y asistente social”, finalizó.



Ayudas Técnicas de MIDES LAVALLEJA

10 entregas de pañales, de entre 360 y 380 pañales por entrega (1 en Mariscala, 2 en Zapicán y 7 en Minas).
4 entregas de armazones de lentes, a través del apoyo que realiza el Instituto Nacional de Ciegos (3 en Minas y 1 en Cuchilla de Silvera).
5 sillas de ruedas comunes (4 en Minas y 1 en Batlle y Ordóñez).
3 colchones anti éscaras (1 en Minas, 1 en Mariscala y 1 en Zapicán).
4 bastones (2 de 4 apoyos: 1 en Mariscala y 1 en Batlle y Ordóñez); 1 par de bastones canadienses (José Pedro Varela); 1 bastón de 1 apoyo (Batlle y Ordóñez).
1 andador (Minas).
1 chinche eléctrico (Batlle y Ordóñez).
1 cama articulada (Minas)
1 par de audífonos (Minas)
ORTOPEDIA TÉCNICA: 1 pierna ortopédica (José Batlle y Ordóñez), mientras otras dos personas fueron atendidas. Ocho personas fueron atendidas por férulas de miembros inferiores.

EN TRÁMITE. En Minas, Batlle y Ordóñez y Villa del Rosario. Sillas de ruedas, almohadón anti éscaras, sillas para bañarse y evacuar, cama articulada regulable en altura, pañales, colchón anti éscaras, férulas y prótesis, coche postural para adulto.

0 comentarios :

Publicar un comentario