jueves, 26 de mayo de 2016

Muy Buenos Lectores, muy buen encuentro

En el Instituto de Formación en Educación (IFE), se realizó el 11° Encuentro Departamental de Muy Buenos Lectores, que organiza la Fundación Lolita Rubial. El evento se desarrolló en dos jornadas (martes y miércoles) y se enmarcó en el homenaje a la fundación de la primera Biblioteca Pública Nacional (26 de mayo de 1816).
Agustín Briano, secretario de la fundación, recordó a Primera Página que el certamen ha tenido continuidad “y se ha ido potenciando con el tiempo”, porque la lectura actual no es “solo leer libros de forma tradicional”, sino “que se lee música, símbolos matemáticos y demás”.
Destacó también que en esta oportunidad participaron alumnos de Primaria, Secundaria y de la educación privada de Minas y del interior del departamento, lo que permite “un permanente e interesante intercambio de conocimiento y experiencias y con una dinámica muy grande”.
Además, “se rescata que los niños lean y que estén en contacto con autores de hoy y de otros tiempos”.
Al respecto mencionó que del Colegio San José “trajeron artículos de 'Las uvas de la abuela' de Santos Inzaurralde Rodrigo, quien fuera alumno de dicho centro y los alumnos de Solís de Mataojo acudieron con Fabini”.

ACTIVIDAD EN FAMILIA

Participaron como espectadores muchos padres de los alumnos y otros invitados, por lo que fue “una actividad en familia, esa que estuvo al momento de preparar el trabajo y que juntos buscaron la excelencia para que el niño se sienta bien y seguro”.
Repasó que una de las alumnas intervinientes “trajo un libro de una autora incaica, considerada incluso la primera novela escrita por una indígena y que trajo asombro en los otros alumnos que acostumbrados a nuestros indígenas, pensaban que no había otra escritura”.

CONFORMIDAD

Briano se mostró conforme por el evento, agradeció a las autoridades del IFE por la deferencia de ceder un lugar adecuado para la actividad y la participación de voluntarios que integran la mesa, junto a la comisión, para organizar, coordinar y llevar a la práctica un tarea que implica mucho esfuerzo. Recordó que este certamen no es una competencia, sino “una actividad de compartir experiencias y de realizar distintos aportes”. Quizás el participante “compita consigo mismo en tratar de presentar lo mejor que pueda”.

ENCARANDO CHE PRESENTE


Recalcó la presencia en el evento de Encarando Che, bajo la responsabilidad de la maestra Raquel Sosa. Los representantes de la institución “hicieron aportes muy importantes”. “Supieron aprovechar la oportunidad de encontrarse con otras instituciones de la educación”, concluyó Briano. 

0 comentarios :

Publicar un comentario