miércoles, 18 de mayo de 2016

Luis Pais presentó su libro “Conductores de la Utopía”

En la Biblioteca de Casa de la Cultura se presentó el libro “Conductores de la Utopía” de Luis País Riverón, quien en el acto fue acompañado por los ediles Julián Mazzoni y Ernesto Cesar, además del director de Cultura José Belloni, y algunos amigos.
Antes de la charla, Pais Riverón dialogó con Primera Página, e indicó que “este es el tercer libro, y lo escribimos, porque esto es un tema de memoria. La memoria siempre la contaron los que tienen en sus manos el poder de los medios. Yo era un sobreviviente de una etapa muy compleja en Minas, y me parece que tenía un compromiso con mis compañeros. Empezamos escribiendo la primera parte de la lucha con la formación de los sindicatos en el libro 'Sin pistola a la cintura'. Luego viene un segundo libro que se llama 'Viaje hacia al retorno' que es la ida al exilio, y este tercer libro era un deber hacerlo. Me dije a mi mismo que aquí me debía esmerar, aquí me obliga porque descubro al hacer los dos libros anteriores que había algo que faltaba en la historia, que había vacío histórico que había que explicarlo”.

LA GRAN GUÍA DEL SIGLO

Acotó que “ahí fue donde empecé a buscar materiales en la Biblioteca de Casa de la Cultura, y me encontré con diarios de Minas escritos por Marta Canessa (1), que hablaba de Minas entre los años 1600 y 1974. Ese diario me lleva a salir a buscar a algunos personajes porque vi que en la Biblioteca no había mucho sobre Minas, algo concreto. Encuentro que había la gran guía del siglo escrita por Bernardo Machado, pero resulta que cuando la encuentro le faltaban 12 páginas, al principio, que era el prólogo del libro. Leo el resto del prólogo y me doy cuenta que quien lo escribió era un fuera de serie y salí a buscarlo. Se llamaba Francisco Rosa. Fui al Archivo General de la Nación y terminé encontrando un libro de él, de 400 páginas, que se llamaba 'La gran feria de Melo'. Hombre muy especial, ya planteaba el otro Uruguay, diría que ahí encontré la otra cabeza del poder. Nosotros teníamos un poder bicéfalo, uno concentrado en Montevideo y otro en el interior. Esa otra parte del poder estaba expresado por este tipo de gente, blancos muchos de ellos, pero ninguno sin el matiz anarquista”.

TRES FIGURAS

Pais afirmó que ahí se encuentra “con tres figuras de Minas, Miguel Navarra, Astor y Monfort. Habían llegado los tres de España. Miguel Navarra, comunista, funda en el año 1873 el diario 'El Comunista', y eso lógicamente me sorprendió mucho. Tuve que hacer un seguimiento en la historia, y enganchar ese pedazo de historia que era el otro poder que estaba oculto, con la intención de evitar el cambio, porque Francisco Rosa hablaba de las revoluciones en paz. Pero hablaba de la revolución enfrentándose a Saravia”.
Dijo que “yo ya había escrito hasta donde podía, la otra parte es nueva, lo otro es lo que está pasando ahora y lo que va pasar de futuro. Y lo que está pasando ya lo habíamos predicho, no era nada nuevo, pero nos encontramos que había gente que hacía 100 años que lo había predicho, y me parecía que era injusto no poner arriba de la mesa esas figuras. Entonces lo ingreso en este tercer libro que se llama 'Conductores de la Utopía', porque considero que la utopía hoy es más fuerte y desafiante que antes. Esto había que escribirlo y para mí significaba un gran desafío porque no soy un sociólogo, soy un militante sindical con mucha experiencia, y eso te da un matiz especial, y eso me hace sentirme comprometido moralmente con Minas”.
El libro “Conductores de la Utopía” está a la venta a un costo de 100 pesos en Agencia Maidana y en librerías de Minas.


(1) Marta Canessa es historiadora, escritora y docente. Es esposa del expresidente Julio María Sanguinetti.

0 comentarios :

Publicar un comentario