lunes, 30 de mayo de 2016

El Hemobus estuvo en el Colegio Blue Blue Elefante

Se realizó una nueva instancia de donación de sangre en Minas, y uno de los lugares que visitó el Hemobus -el sistema móvil de extracción de sangre del Hemocentro de Maldonado- fue el Colegio Blue Blue Elefante, donde durante varias horas recibieron a padres y amigos de alumnos de la institución, que respondieron a un gran trabajo de concientización realizado en la institución.
Marta Prieto, técnica hemoterapéutica y supervisora del Hemobus, comentó a Primera Página que no conocían el lugar, y que estaban realmente muy sorprendidos con lo lindo que es el Colegio y con la respuesta de alumnos y padres que se habían acercado a conocer el ómnibus.
En diciembre próximo el vehículo cumplirá dos años, viajando desde Maldonado a departamentos vecinos y realizando estas exitosas jornadas de donación de sangre,
que se hacen desde hace 6 años. Antes se hacían en instalaciones pertenecientes a los mormones en nuestra ciudad “a quienes estamos muy agradecidos, porque era el lugar que teníamos para venir a trabajar”
El Hemobus visita nuestra ciudad los últimos viernes de cada mes, para realizar extracciones de sangre donada.

TOMAR CONCIENCIA

Según comentó Prieto, “se ha ido tomando conciencia año tras año del significado de donar sangre, y se toma como algo natural. Por ejemplo recién una madre donaba sangre, y el hijo estaba al lado, sin problema, acompañando durante todo el proceso y esperando a su mamá. Año a año se supera la cantidad de donantes, y eso se debe al trabajo fabuloso que se hace junto a los chiquilines. Hay que entender que donar sangre es donar vida, con 10 minutos de tu vida se pueden salvar de 2 a 3 vidas”.
Informó que “nosotros acá sacamos los volúmenes de sangre y las muestras, para saber si tiene alguna enfermedad y el grupo sanguíneo. Luego las llevamos a unas heladeras que tenemos en la bodega, para no perder la cadena de frio, luego al Hemocentro, y ahí se procesa. Posteriormente se divide en plasmas, plaquetas, se guarda según corresponde después de estar todo estudiado”.
La entrevistada enfatizó que no hay otro Hemobus como éste. “Cuando se pensó en una unidad móvil de extracción de sangre, no se encontró ningún modelo para poder hacer algo similar, y acá se ve el logro, una sala de espera equipada, dos consultorios, un sector con 6 sillones muy cómodos, cada uno con un monitor adelante, hay un área de post donación, realmente es muy cómodo para los donantes y para quienes trabajamos.
En el ómnibus trabajan tres personas en la parte de extracción, dos personas en el consultorio, una administrativa, otra persona que da los números, otra persona que da la colación en el área de pos donación, además de 'El canario' y Pablo, los choferes”.

DESTACAR LA VOLUNTAD DE DONAR

Acotó que “contamos con un grupo muy lindo de gente, que hace que haya buena energía, y realmente valoramos mucho al donante, y lo tratamos lo mejor posible, porque es muy valioso que se haya acercado aunque no pueda donar, por distintos motivos, pero que tenga la voluntad de venir a donar”.
Por último dijo que está a disposición el sitio de internet del Hemocentro (www.hemocentro.uy), donde se puede sacar hora para coordinar la extracción, para no tener que esperar al realizar la donación.

0 comentarios :

Publicar un comentario