viernes, 6 de mayo de 2016

La Comedia Departamental inicia la temporada 2016

Se llevó a cabo el lanzamiento de la temporada 2016 de la Comedia Departamental, con con la presencia del director de Cultura José A. Belloni y del director de la Comedia, el profesor Alex González.
Precisamente González dijo que “la Comedia comienza su ciclo de presentaciones este viernes y sábado, en Minas y Solís, respectivamente. El viernes 6 de mayo a la hora 20:30 en el Teatro Lavalleja vamos a presentar una reposición de un espectáculo que la Comedia estrenó en el 2013, que se llama 'La risa de Chejov'. Realmente nos dimos cuenta cada vez que la ensayamos de la vigencia que tiene esa puesta en escena que fue realizada por Ricardo Cajaraville. Fue uno de sus últimos trabajos en la Comedia, y que el año pasado nosotros, a instancias de la desaparición física de Ricardo, lo hicimos como forma de homenaje al director. Este año lo volvimos a tomar porque vimos que seguía siendo una posibilidad de seguir trabajando cosas, explorando lo estético y artístico alrededor de un autor tan grande como es Chejov”.
González informó que el ingreso al espectáculo de hoy en Teatro Lavalleja será la presentación en la entrada de un alimento no perecedero, lo que será volcado a los damnificados por las lluvias e inundaciones de los últimos días en Minas y en otras partes del interior del país.
Informó que irían mañana a Solís con este espectáculo, “haciendo uso de las líneas que la Comedia quiere y es tener presencia departamental, y acompañar al grupo de teatro de aquella localidad que está cumpliendo 20 años. Ellos están armando un espectáculo y nos invitaron a través de la Dirección de Cultura a que fuéramos a participar”.

OBRA PARA NIÑOS Y ADULTOS

González informó de las futuras actuaciones de la Comedia Departamental, indicando que “a pedido de la Intendencia, cuando se me ofreció la posibilidad de dirigirla, lo que se me planteó fue la necesidad de que Minas tuviera una obra de teatro para niños. Dijimos enseguida que sí porque es algo en lo que hemos venido pensando siempre, en una programación para las vacaciones de julio, y que los chicos concurran al Teatro, y no solamente vayan a ver espectáculos que vengan de afuera”.
Están ensayando un espectáculo musical, la versión del Mago de Oz, “un cuento tradicional adaptado para teatro”.
A su vez se propusieron como desafío, “y lo estamos llevando a cabo”, “en simultáneo otro espectáculo, en este caso para adultos. Allí estamos ensayando un clásico inglés, una comedia, que se llama 'Esquina peligrosa'. Es un drama tipo policial, muy interesante, una obra que tiene más de 100 años pero con una vigencia enorme. Esta obra también la tenemos pensada para brindarla en el mes de julio”.

ELENCO HONORARIO

En cuanto al elenco de la Comedia, González afirmó que “en un medio como Minas, y quizás en el interior pase algo similar, trabajamos con actores que no son remunerados. La Comedia tiene un director que la Intendencia le paga un sueldo, pero a los actores no. Los actores hacen teatro en sus tiempos y lo combinan con las exigencias del trabajo, de familia, de las inclemencias del tiempo, del invierno, es difícil lograr que la gente vaya y más con este desafío que nos planteamos, donde en este momento tenemos trabajando 8 personas en la obra de niños y 7 en la de adultos, hay 15 actores que no se repiten y que ensayan simultáneamente. Las cosas se logran porque se hacen con mucho amor, dedicación, quien va es porque le gusta el teatro, pero a quien no le podemos exigir el cumplimiento de una rutina de horarios. Además esto no es nada nuevo, así siempre hemos hecho teatro en Minas y las cosas salen y bien”.



Foto: José A. Belloni y Alex González  

0 comentarios :

Publicar un comentario