sábado, 14 de noviembre de 2015

Sector de la bebida no ha firmado acuerdos salariales

Pablo Soria, presidente del Sindicato del Salus y secretario interior de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), fue consultado por Primera Página sobre las negociaciones que mantenie FOEB con la patronal y con el Ministerio de Trabajo (MTTS), y dijo que “en el Grupo 1 que se refiere a todas las fábricas de bebidas, hay un principio de acuerdo entre las tres partes, no está firmado, sí acordado. Estamos esperando que en el grupo 3 -corresponde a distribución- se llegue a un acuerdo o que se expidan en la votación. El miércoles hubo Consejo de Salarios, y la patronal, representada por la Federación de Transportistas de la Bebida, pidió un cuarto intermedio hasta el lunes, y ahí se irá a dilucidar si acepta o rechaza nuestra propuesta”.


RECLAMOS

Respecto a los reclamos dijo que “el grupo 3 reclama un aumento salarial de un 34,5 % en tres años, una partida fija, y presentismo -esto ya lo tenemos en el grupo 1 desde hace varios años- y un aguinaldo complementario. El gobierno nos acompaña, pero falta dar la respuesta, no hubo contrapropuesta de los empresarios, sabemos que hay empresarios que están de acuerdo. Nosotros pedimos la negociación en febrero de este año, para ir adelantando porque el convenio vencía en julio, el 26 de junio tuvimos la primera reunión, y la negociación estuvo siempre muy estancada para todos los grupos”.

MOVILIZACIONES

Si no hay respuesta, Soria señaló que “seguramente se hagan movilizaciones, ya hemos hecho algunas con paros, pero eso se aumentaría en la medida que no haya negociación, veremos qué medidas tomaremos el 23 de noviembre que es una fecha que pusimos para ver qué pasa. El grupo 1 arregló, falta saber qué pasa en el grupo 3, y si no hay acuerdo vamos a ver la estrategia a utilizar”.
Aseguró que hay que “solucionarlo antes de fin de año, si no después de la temporada no hay solución. El lunes tenemos una instancia en el Ministerio del Trabajo, donde esperamos que las patronales del reparto digan que sí a la propuesta nuestra”.

POR ACÁ BIEN

Afirmó que la relación con la patronal del SALUS “es buena, seria, de contacto permanente, de negociaciones constantes, nos reunimos una vez por semana para hablar temas de la fábrica, y el teléfono siempre abierto por cualquier inconveniente. Hemos avanzado muchísimo con la patronal lo que es bueno para las dos partes, porque se evitan muchos conflictos”.

EN EL PAÍS

Soria estuvo hasta el miércoles en Salto. Explicó que “fuimos por dos despidos que hubo en Urreta, se solucionaron y un problema de categorías no reconocidas a un grupo de compañeros también se solucionó”.
Agregó que están “en instancias de negociación de medidas alternativas de seguro de paro con Lira en Treinta y Tres, y Tacuarí en Melo, y tenemos serios inconvenientes en otro grupo de la bebida, que es la represión sindical que se sufre en las bodegas por parte del empresariado uruguayo, bastante brava, cuando dice vamos arriba las empresas nacionales, para nosotros son las que más represión hacen son las nacionales en sectores bebida, y sobre todo en el sector bodega”.

UN REFERENTE


Richard Read es un referente del movimiento sindical, y es el presidente de FOEB. Soria aseguró que “sigue como presidente de la Federación, renunció al ejecutivo del PIT-CNT pero sigue afiliado. Una vez salidos de los consejos de salarios vamos a hacer elecciones, va a asumir la presidencia Fernando Ferreira de la FOEB porque Richard se va a jubilar, ya anunció hace un año y pico que se iba, Fernando hace más de 15 años que está en FOEB. Richard es sin dudas uno de los grandes referentes del movimiento sindical, nos ha dejado muchas enseñanzas, la mayoría nos formamos al lado de él, no solo en la bebida es un referente, también dentro de la historia del movimiento sindical”.

0 comentarios :

Publicar un comentario