jueves, 12 de noviembre de 2015

Actividades en el Mes de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En la mañana de ayer se realizó en la sede departamental del MIDES el lanzamiento de las actividades departamentales al conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia de Género y Generaciones, representada por Adriana Baladán -de la Oficina de Familia y Mujer de la IDL-, la doctora Leticia Gorriarán, directora adjunta de la Dirección Departamental de Salud, Beatriz Protesoni, representante de Fiscalía, Susana Rodríguez -referente de Mujeres sin Miedos- y Olga Urizar, representante del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), quienes llamaron a la reflexión y y a sensibilizarse respecto a la violencia contra la mujer.

CADA AÑO HAY MÁS APOYO

Olga Urizar señaló que “cada año se fortalece más el trabajo, se va llegando a las localidades y municipios, por lo que estamos muy satisfechos por la gran agenda que se ha logrado”. Señaló que ya se iniciaron las actividades desde el Servicio Especializado en Violencia Doméstica de OSC “Mujeres Sin Miedo” en convenio con INMUJERES y MIDES, el 4 de noviembre en Zapicán, donde se realizó un taller sobre sensibilización y lucha contra la violencia doméstica”.

CIFRAS ROJAS

Leticia Gorriarán se refirió a las cifras derivadas de la encuesta nacional de prevalencia de la violencia realizada por la Facultad de Medicina, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Salud Pública, en mujeres mayores de 15 años que son usuarias de centros de salud, tanto públicos como privados. Dijo que “dan como resultado que una de cada cuatro uruguayas sufrió alguna vez violencia doméstica; el 24% de las mujeres -también una de cada cuatro- que han tenido pareja en los últimos 12 meses, tuvieron situaciones de violencia en esa relación; una de cada 5 mujeres, reportaron situaciones de violencia con los familiares con los que convive; el 18% -una de cada 5 mujeres-, declara haber vivido situaciones de violencia en espacios públicos. En resumen en Uruguay, 7 de cada 10 mujeres han vivido violencia basada en género en algún momento de su vida, que puede ser de tipo sexual, física, psicológica, patrimonial. Por eso la idea de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia es organizar este tipo de actividades, para involucrar a todos los actores de la sociedad, porque es un tema de salud. Y es importante difundir estas cifras, informar y tratar de disminuir”.

Rodríguez recordó que en lo que va del año han muerto en Uruguay 33 mujeres por violencia doméstica, “lo que es un desastre, no podemos permitirlo, con la pequeña población que tenemos, tenemos una proporción mayor que la de España. Somos uno de los países con más alto índice de violencia doméstica, lo que es muy lamentable, somos un país chico, con características culturales muy fuertes y arraigadas para tener esos niveles de violencia”.  
Les presentamos el programa de actividades que se desarrollarán en el marco del Mes del Mes de Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

Viernes 13 de noviembre, desde las 9 a las 13 horas, en el Salón de Actos de la IDL, el área Familia y Mujer organiza el taller “Trata de personas”, sobre la expresión de violencia basada en género, para la asistencia a victimas de trata de personas, experiencias de asistencias en Uruguay e intercambio y debate de los y las participantes. Es organizado por la IDL, la Organización Internacional para Migraciones y la ONG Casa Abierta. Agregó Baladán que habrá una técnica en Derechos Humanos y Población Vulnerable, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, ya que el proyecto es llevado adelante por dicha embajada.

Martes 17, en el Callejón Vidal y Fuentes, a las 19 horas, habrá una puesta en escena artística con la participación de Comparsa Cruzadera, una pieza teatral a cargo de estudiantes de UTU y arte comunitario de La Casa Encantada.

Miércoles 18, a las 17 horas en el Centro de Desarrollo y Promoción Social de Mariscala, la Comisión departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica organiza el Taller “Convivir sin violencia”, actividad que volverá a desarrollarse el día siguiente a las 16 horas, en el barrio Santos Garrido de Minas.

Martes 24, con entrada gratuita, se exhibirá la película “En el tiempo de las Mariposas”, en Cine Doré, a las 20:30 horas.
Sábado 21 y hasta el jueves 26 de noviembre en sala de exposiciones de la Casa de la Cultura se abre al público la muestra fotográfica “Abuso y Explotación Sexual Infantil y Adolescente”, organizado por área Familia y Mujer de la IDL y la organización “El Paso”.

Miércoles 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Batlle y Ordóñez y en Minas, se hará una marcha contra la violencia de género y generaciones. En Minas partirá desde Batlle y Ordóñez y Rodó, continuando por Batlle, 25 de mayo, 18 de julio, Domingo Pérez, Treinta y Tres y Domingo Pérez. Al finalizar se presentará una serie de spots en pantalla gigante.
El mismo día, en el hall de la Escuela Nº 4 de Batlle y Ordóñez, habrá un encuentro de mujeres sobre la temática: “No violencia y relaciones entre mujeres”, mientras en Mariscala también habrá una marcha, con acto central en la plaza principal, contándose con la participación del grupo de mujeres de José Pedro Varela.

Jueves 26, la actividad será en Solís de Mataojo, a las 20:00 horas será exhibida la película “En el tiempo de las Mariposas”.

Lunes 30, desde las 9 horas en instalaciones de UTU Minas, se llevará adelante un Encuentro en los dos espacios para profundizar sobre las respuestas a la VBGG en el departamento.

Jueves 3 de diciembre, en el Instituto de Formación en Educación, a las 16:30 horas se presentará el anteproyecto de Ley Integral sobre Violencia de Género y Generaciones, con énfasis en la ruralidad, a cargo de la consultora Diana Fernández.

Viernes 11, en Minas, organizado por la Comisión departamental de las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES/MIDES, habrá un charla entre mujeres que trabajan por la NO violencia.
Restan confirmar algunos detalles, pero en los liceos de Mariscala y José Pedro Varela, se brindarán charlas sobre “Violencia de género en el noviazgo”.
A medida que vayan surgiendo nuevas actividades se irán anunciando.  

0 comentarios :

Publicar un comentario