miércoles, 4 de noviembre de 2015

Escolares investigan sobre contaminación lumínica en Minas

La investigación (*) comenzó cuando leímos información del 2015 como “Año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz” por la UNESCO. A partir del material leído se accedió a reconocer la contaminación lumínica como una problemática relacionada con el incorrecto direccionamiento de la luz artificial hacia el cielo; lo cual dificulta la visualización del cielo nocturno, perjudica nuestra salud, la vida de los ecosistemas y atenta al cumplimiento del derecho que cada persona tiene de contemplar el cielo limpio.
Reconociendo la existencia de esta problemática fue que decidimos comenzar a investigar la existencia o no de contaminación lumínica en la ciudad de Minas.
Después de realizar observaciones del cielo nocturno pudimos determinar que, efectivamente, esta es una problemática que existe en nuestra localidad y nos preguntamos si solo sería consecuencia de las luminarias instaladas en la vía pública o también en los edificios, comercios y hogares de los minuanos.
Tomamos muestras de 5 manzanas en 6 barrios de la ciudad (Las Delicias, Cerro Partido, Barrio Olímpico, Centro, Barrio Las Palmas y Barrio La Rambla). Del análisis de las observaciones se concluye que, si bien un alto porcentaje de las luminarias del alumbrado público son contaminantes (60%) el mayor porcentaje se registró en hogares (97%) y comercios ( 93%) de la muestra tomada. Por tanto la contaminación lumínica de la ciudad es responsabilidad de todos.
Esta contaminación se provoca por un mal enfoque de las direcciones de la luz por exceso de intensidad o por la deficiencia en el apantallamiento de la luz. Las luminarias de la ciudad son en su mayoría inadecuadas, y otras que tienen un diseño correcto han sido mal direccionadas, enviando la luz al hemisferio superior y horizontal.
Teniendo en cuenta el alto porcentaje de luminarias contaminantes en los hogares, continuamos nuestra investigación visitando cuatro comercios de venta de artículos de iluminación a fin de conocer la oferta existente en e mercado y si los vendedores asesoran a sus clientes en cuanto a este tema. Analizando las entrevistas realizadas concluimos que los vendedores de las casas de electricidad no están en general informados sobre este tema y por tanto no informan a los clientes. Las luminarias más vendidas son las más económicas (farolas, con forma de “tortuga”, en forma de globo) y contaminantes, lo cual se corresponde con lo observado en la recorrida por los barrios.
Con la finalidad de poder conocer con mayor precisión el grado de contaminación lumínica de la ciudad, investigando en internet, pudimos acceder a una aplicación llamada “Globe at Night”(“El mundo en la noche”), un proyecto impulsado por el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de Estados Unidos al que Uruguay se adhirió recientemente buscando diagnosticar la “calidad” del cielo uruguayo.
Cualquier persona puede sumarse y ayudar a completar este diagnóstico llenando un formulario muy sencillo. Cuanta más personas colaboren, más elaborado será el resultado y la calidad del estudio.
Para colaborar con nuestra investigación necesitamos de tus observaciones. Registrarlas en http://www.globeatnight.org/es/webapp/.
Evitemos la contaminación lumínica direccionando hacia el suelo las luminarias exteriores y eligiendo al momento de comprar aquellas que no permiten el direccionamiento de luz al cielo o al horizonte.
“Las personas de la generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho de un cielo puro” (Declaración de los derechos de las generaciones futuras de la UNESCO).




(*) La investigación y el artículo fueron realizados por escolares del Club de ciencias “Veo, veo, ¿qué ves?”, de 5° año (Escuela N° 54 Clemente Estable). El título es de Primera Página

0 comentarios :

Publicar un comentario