miércoles, 4 de noviembre de 2015

Andrade: “La transformación fundamental es cultural, estamos construyendo derechos”

El diputado del Partido Comunista (Lista 1001), Óscar Andrade, referente sindical muy fuerte a través del SUNCA, estuvo en Minas, en una recorrida por todo el país, que “tiene que ver con una definición política, es el mismo recorrido que hicimos el año pasado, cuando se estaba buscando el voto y defendiendo un proyecto histórico, la necesidad de hacerlo, porque reivindica la acción política”.



HAY LEYES QUE NO SE CUMPLEN

Además, como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, “en las visitas al interior nos ponemos en contacto con los conflictos de los trabajadores, como ocurrió con los funcionarios municipales en Salto, por ejemplo. También hay un montón de iniciativas legales, y nos parece que la forma más eficaz de construir leyes tiene que ver con que la ley simultáneamente logre el empoderamiento de la sociedad. Muchas leyes que se votan no logran cumplirse producto de que el grado de conciencia sobre esa ley no es el mejor. Hay una ley que establece un máximo de ocho horas para el trabajador rural pero el grado de cumplimiento es relativo. Ayuda un mejor grado de cumplimiento de la ley si logramos difundirla”.

VIVIENDAS

Dijo que está trabajando en la ley de inmuebles abandonados, que viene del período pasado, lo que “busca atender una circunstancia social muy compleja a partir de tener miles de viviendas abandonadas en el Uruguay y miles de uruguayos sin vivienda, algunos en condiciones de extrema necesidad, en viviendas con riesgo de derrumbe o en asentamientos irregulares, en hacinamiento. (Estudiamos) bajar el período treintenal a quinquenal para que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente pueda hacerse de esas viviendas y colocarlas en un plan social”.

VARIOS PROYECTOS

Destacó varios proyectos en los que están trabajando, como el Fondo de Insolvencia Patronal para tener una garantía en los créditos laborales, la ley de mano de obra local, para promover trabajo a los planes de egreso del SIRPA, promover trabajo para las mujeres jefas de hogares, trabajo a los mayores de 50 años en condiciones de igualdad al resto de la población, herramientas contra el acoso laboral, “que tiene un componente muy importante que invierte la carga de la prueba, o sea, coloca presunción de verdad en las denuncias, un elemento central en términos judiciales para el análisis y la proyección de la ley de acoso”, la reducción de la jornada laboral a trabajadores turnantes, la ley de salud mental.

DISCAPACIDAD


Agregó Andrade que “en el marco de esas iniciativas y de esos proyectos es que estamos promoviendo una ley que establezca empleo para personas con discapacidad, que ha sido el centro de una acción. La ley tiene cuatro componentes. Generaliza una licencia que conquistamos en 2008 en la industria de la construcción, de una equis cantidad de horas anuales para los padres y madres de hijos que tienen discapacidad y que tienen que atender temas de salud. Esas horas de licencia son pagas. Un segundo componente tiene que ver con empleo con apoyo, con asistencia especial para personas que por tener discapacidad mental requieren para puestos de trabajo la circunstancia de apoyo. El tercer componente tiene que ver con una licencia especial para los padres que deciden adoptar hijos con discapacidad, y un cuarto componente que establece un cupo, no solo para el público sino también para el privado, como existe en varios países del mundo, de 4%, tratando de cristalizar en términos jurídicos una práctica que ya viene haciendo el movimiento popular. Incluye tanto a personas con discapacidad biológica como víctimas de siniestros laborales”.
Andrade aseguró que “la transformación fundamental es cultural, que socialmente entendamos que estamos construyendo derechos y no generando hechos de caridad. La construcción de una sociedad más justa no se mide solamente por el crecimiento del PBI sino también en términos de qué relaciones humanas construimos. Ese es el paradigma en el que nos apoyamos”.

PRESUPUESTO E INTERNA

Al preguntarle cuánto ha incidido la discusión del presupuesto en Diputados hacia la interna del FA, Andrade señaló que “no hemos hecho un balance profundo como bancada. Tenemos prevista una reunión el 3, larga (NdeR: la entrevista se realizó antes de esa fecha). Voy a dar alguna opinión personal. No hemos sido capaces de transmitir a la sociedad los temas principales del presupuesto. Lo más importante del presupuesto, por lejos, es que el FA hizo lo que dijo toda la vida que había que hacer. Siendo oposición siempre sostuvo que cuando hay dificultades económicas tiene que haber mayor inversión del Estado. No pueden estar los momentos de dificultad económica para achicarse y someterse a riesgo de pararse en un equilibrio fiscal. El presupuesto decidió un gasto de 15 mil millones de dólares, cuando tiene una proyección de ingreso de 13 mil millones de dólares. ¿Cómo lo compensa el FA? Haciendo lo que toda la vida dijo el FA que había que hacer: colocando títulos de deuda y la deuda que había que pagar estos años tirarla para adelante, pagarla en otro momento porque si se tiene que elegir entre obligaciones con los organismos multilaterales de crédito y políticas productivas, salud, educación e inversión, toda la vida dijimos que lo que había que elegir era esto. Este es, por distancia, el aspecto más importante del presupuesto. Increíblemente no es el que ha tenido mayor consideración. Y hay un debate, porque no tuvimos consenso en esto. La derecha ha colocado que votamos un presupuesto desfinanciado cuando en realidad elegimos una prioridad”.

HAY QUE ENFRENTAR LA ECONOMÍA

Seguidamente destacó los lugares que se priorizan en el Presupuesto Nacional, dijo que “el 40% del gasto incremental del presupuesto va destinado a la educación. Se crea el Sistema Nacional de Cuidados, se aumenta la inversión en viviendas, en infraestructura y en salud. O sea, la segunda lectura gruesa del presupuesto, los temas más importantes es que decidimos que el Estado debía jugar para adelante en estas circunstancias, porque las experiencias históricas, en otros países y en el nuestro, de qué hacemos cuando el Estado recorta en medio de una circunstancia de dificultad económica, ya lo sabemos. Miremos Brasil, que transformó un déficit del 0,1 a 3 puntos del PBI en medio de recortes de inversiones. La terminan pagando los sectores más vulnerables de la sociedad. Uruguay tiene tres componentes que son los que explican las dificultades principalmente. Uno tiene que ver con la baja sustancial del precio de los principales productos de exportación; dos: la devaluación en la región; tres: la recesión en la región. En los últimos dos años Uruguay tuvo un crecimiento moderado pero crecimiento al fin ante una circunstancia recesiva de las economías vecinas. En esas circunstancias, una conducción diferente en lo económico, y el ejemplo muy claro es el presupuesto del 2000, cuando se dio la devaluación de Brasil, la decisión que se tomó fue absolutamente distinta: recorte de más de un 30% de la ejecución del presupuesto votado por el gobierno anterior en Vivienda y Transporte y Obras Públicas. La resolución política fue incrementar las contribuciones vía impuestos que salían de los sectores populares: aumento del IVA, creación del COFIS, aumento del IRP. Esta lógica que se presentó como muy responsable porque iba a generar equilibrios fiscales, lejos de hacerlo, determinaron menos actividad económica, menos recaudación y por ende más déficit, y un escenario en lo social terrible que desembocó en el 2002 y 2003. Está claro que la lectura principal del presupuesto es esta”.

“SE HACE LO QUE SE DIJO QUE SE IBA A HACER”

Andrade es imparable a la hora de responder, y lo hace con reflexiones como la que sigue: “Por primera vez atraviesa la izquierda una etapa de desaceleración importante de la economía y de crisis regional, y en medio de ella hace lo que toda la vida dijo que iba a hacer. No hemos sido capaces de transmitir esto como el hecho principal del presupuesto”.

MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

Al señalarle que se ha usado su imagen para ‘demonizarlo’ porque votó la reglamentación que limita la responsabilidad del pago de los medicamentos por el Estado, Andrade responde con mucha calma: “Votamos un presupuesto que incrementa los recursos al Fondo Nacional de Recursos, que es el que cubre los medicamentos. De esa forma se ampliaron los derechos a los medicamentos. Los tres artículos que se colocan en cuestión no innovan en nada la política del Ministerio de Educación y Cultura, ni en las leyes anteriores. La ley que crea el Sistema Nacional de Salud establece un criterio similar al que se votó en estos tres artículos. Dice que el MSP va a entregar medicamentos (no siempre lo hizo sino que fue a partir de la ley de presupuesto del 2005) de alto costo. Me llama la atención que quienes cuestionan el tema de la incorporación de medicamentos son los que nunca pagaron medicamentos de alto costo. La hoy oposición, antes del 2005 nunca pasó un solo medicamento de alto costo. La ley votada en el presupuesto del 2005 se reglamentó con el listado terapéutico del 2006 y se empezó a aplicar en 2007. Cubría a 400 pacientes en 2007 y el último año a más de 5.500 pacientes. El gobierno del FA le creó al Fondo Nacional de Recursos la facultad de cobertura de medicamentos de alto costo. ¿De cualquier medicamento de alto costo? No, la ley dice que son los medicamentos de alto costo que estén en el listado del MSP y que tengan evidencia científica comprobada. Lo mismo que dice el presupuesto. No innovó en nada. Se puede discutir el criterio. Se amplió 11 veces la cantidad de pacientes terminales cubiertos, con enfermedades metastásicas”.

Y EN EL MUNDO ENTONCES

Y tiene más para decir Andrade: “¿Cuál es la realidad en el mundo? Hay cien mil medicamentos de alto costo que están en etapa de ensayo clínico (no están comprobados). De ellos, solo un 2% termina siendo efectivo en cuanto a extender, mejorar o generar mejor calidad de vida para las últimas semanas de un paciente terminal. ¿El criterio es que el Estado pague lo que sea de plata sin tener evidencia científica si el medicamento funciona? Es un tema que le cabe como anillo al dedo a la industria farmacéutica, es el ‘sueño del pibe’ para ellos. El uruguayo sería el único Estado en el mundo si asumiera ese criterio que pagaría, al costo que fuera, el medicamento que sea, esté o no probado. Ese planteo es profundamente demagógico. No hay sistema de salud en el mundo que lo pueda resolver. La industria farmacéutica conoce esto, una cuestión que es inexplicable al paciente. Esta desesperación la conoce la industria farmacéutica”.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Y expuso la realidad de la industria farmacéutica. Dijo que “el crecimiento de esta industria de medicamentos monoclonales crece al ritmo del 12,4% anual. La mayoría de los ensayos clínicos, que son de costos millonarios, los financia la industria farmacéutica. Las publicaciones médicas las financian, tres cuartas partes, la industria farmacéutica, como los congresos médicos, los juicios a los Estados de organizaciones de pacientes. Hay un círculo muy pesado en términos de intereses económicos bestiales para lucrar con la desesperación de la gente. El paradigma de lo que se coloca en discusión, en un discurso que es simpático: ‘la salud no tiene precio’, eso es falso. Y al Fondo Nacional de Recursos, que cubre 21 mil prótesis, trasplantes y tratamientos complicados, lo que no podemos hacer es fundirlo. Bueno, ya se fundió. Increíblemente quienes nos cuestionan tuvieron la experiencia de fundir el Fondo Nacional de Recursos a principios de los ’90. Hace unos años nos colocaron arriba de la mesa que venía la H1 N1 y la CNN dijo que 60 millones de personas se iban a morir. Casualmente, coincidiendo con esta circunstancia pública de pánico, surgió que la industria farmacéutica ya tenía la cura, que era el Tamiflu, y la presión sobre los gobiernos para comprar por decenas de miles de millones de dólares el Tamiflu fue enorme. Y se compró el Tamiflu y se distribuyó, todo el mundo se ponía gel en las manos. A las semanas nos enteramos que no había tal epidemia, que la H1 N1 terminó matando a menos del 1% de lo que mata por año las gripes comunes y que el Tamiflu era inútil. Esta lógica, que es perversa, existe en todos los niveles en términos de esta industria multimillonaria que es la farmacéutica”.

DEMOSTRAR POR QUÉ EL MEDICAMENTO VALE TANTO

Andrade siguió señalando que se quiere “colocar en la discusión una tasa a la industria farmacéutica para colaborar con el Fondo Nacional de Recursos. La segunda propuesta está basada en una ley que el Partido Demócrata impulsó -lo hicieron pedazos en Estados Unidos-, es que la industria farmacéutica tenga que demostrar por qué el medicamento vale lo que vale (no todo lo justifica el costo de la investigación). Eso es transparentar las ganancias. La tercera es seguir con una política de compras a nivel de la UNASUR, porque al hacer compras globales, se paga un 70% menos. La cuarta es generar una institucionalidad, un tribunal que pueda tratar casos particulares y tener una posibilidad de acción de amparo dentro de la institucionalidad. El quinto componente es que cuando hay un medicamento que por más promocionado que esté, pero no tenga evidencia científica, que el costo del mismo sea repartido entre la industria farmacéutica y el Estado a efectos de ampliar las condiciones de sustentabilidad de la posibilidad de acceso a los medicamentos de alto costo”.

“HACER POLÍTICA DESDE LA MISERIA MÁS ABSOLUTA”

Y remató sobre la industria farmacéutica, diciendo que “tiene un lobby muy poderoso, financió campañas de partidos políticos con montos muy importantes. Con la ley votada en estos años se va a seguir ampliando la cobertura del FNR y la cobertura de medicamentos de alto costo. Uruguay es el país que tiene mayor cobertura de medicamentos de alto costo. La amplió en los últimos diez años y por once veces (antes no tenía nada). En ese sentido, el cartel que ‘somos los que queremos que la gente se muera’, es una forma de hacer política desde la miseria más absoluta”.
Y hubo mucho más, Andrade respondió sobre el viraje ideológico en la región, o el poder de manipulador de los grandes medios de prensa nacionales y la situación interna del Frente Amplio.  

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