El diputado del Partido Comunista
(Lista 1001), Óscar Andrade, referente sindical muy fuerte a través
del SUNCA, estuvo en Minas, en una recorrida por todo el país, que
“tiene que ver con una definición política, es el mismo recorrido
que hicimos el año pasado, cuando se estaba buscando el voto y
defendiendo un proyecto histórico, la necesidad de hacerlo, porque
reivindica la acción política”.
HAY LEYES QUE NO SE CUMPLEN
Además, como presidente de la Comisión
de Legislación del Trabajo, “en las visitas al interior nos
ponemos en contacto con los conflictos de los trabajadores, como
ocurrió con los funcionarios municipales en Salto, por ejemplo.
También hay un montón de iniciativas legales, y nos parece que la
forma más eficaz de construir leyes tiene que ver con que la ley
simultáneamente logre el empoderamiento de la sociedad. Muchas leyes
que se votan no logran cumplirse producto de que el grado de
conciencia sobre esa ley no es el mejor. Hay una ley que establece un
máximo de ocho horas para el trabajador rural pero el grado de
cumplimiento es relativo. Ayuda un mejor grado de cumplimiento de la
ley si logramos difundirla”.
VIVIENDAS
Dijo que está trabajando en la ley de
inmuebles abandonados, que viene del período pasado, lo que “busca
atender una circunstancia social muy compleja a partir de tener miles
de viviendas abandonadas en el Uruguay y miles de uruguayos sin
vivienda, algunos en condiciones de extrema necesidad, en viviendas
con riesgo de derrumbe o en asentamientos irregulares, en
hacinamiento. (Estudiamos) bajar el período treintenal a quinquenal
para que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio
Ambiente pueda hacerse de esas viviendas y colocarlas en un plan
social”.
VARIOS PROYECTOS
Destacó varios proyectos en los que
están trabajando, como el Fondo de Insolvencia Patronal para tener
una garantía en los créditos laborales, la ley de mano de obra
local, para promover trabajo a los planes de egreso del SIRPA,
promover trabajo para las mujeres jefas de hogares, trabajo a los
mayores de 50 años en condiciones de igualdad al resto de la
población, herramientas contra el acoso laboral, “que tiene un
componente muy importante que invierte la carga de la prueba, o sea,
coloca presunción de verdad en las denuncias, un elemento central en
términos judiciales para el análisis y la proyección de la ley de
acoso”, la reducción de la jornada laboral a trabajadores
turnantes, la ley de salud mental.
DISCAPACIDAD
Agregó Andrade que “en el marco de
esas iniciativas y de esos proyectos es que estamos promoviendo una
ley que establezca empleo para personas con discapacidad, que ha sido
el centro de una acción. La ley tiene cuatro componentes. Generaliza
una licencia que conquistamos en 2008 en la industria de la
construcción, de una equis cantidad de horas anuales para los padres
y madres de hijos que tienen discapacidad y que tienen que atender
temas de salud. Esas horas de licencia son pagas. Un segundo
componente tiene que ver con empleo con apoyo, con asistencia
especial para personas que por tener discapacidad mental requieren
para puestos de trabajo la circunstancia de apoyo. El tercer
componente tiene que ver con una licencia especial para los padres
que deciden adoptar hijos con discapacidad, y un cuarto componente
que establece un cupo, no solo para el público sino también para el
privado, como existe en varios países del mundo, de 4%, tratando de
cristalizar en términos jurídicos una práctica que ya viene
haciendo el movimiento popular. Incluye tanto a personas con
discapacidad biológica como víctimas de siniestros laborales”.
Andrade aseguró que “la
transformación fundamental es cultural, que socialmente entendamos
que estamos construyendo derechos y no generando hechos de caridad.
La construcción de una sociedad más justa no se mide solamente por
el crecimiento del PBI sino también en términos de qué relaciones
humanas construimos. Ese es el paradigma en el que nos apoyamos”.
PRESUPUESTO E INTERNA
Al preguntarle cuánto ha incidido la
discusión del presupuesto en Diputados hacia la interna del FA,
Andrade señaló que “no hemos hecho un balance profundo como
bancada. Tenemos prevista una reunión el 3, larga (NdeR: la
entrevista se realizó antes de esa fecha). Voy a dar alguna opinión
personal. No hemos sido capaces de transmitir a la sociedad los temas
principales del presupuesto. Lo más importante del presupuesto, por
lejos, es que el FA hizo lo que dijo toda la vida que había que
hacer. Siendo oposición siempre sostuvo que cuando hay dificultades
económicas tiene que haber mayor inversión del Estado. No pueden
estar los momentos de dificultad económica para achicarse y
someterse a riesgo de pararse en un equilibrio fiscal. El presupuesto
decidió un gasto de 15 mil millones de dólares, cuando tiene una
proyección de ingreso de 13 mil millones de dólares. ¿Cómo lo
compensa el FA? Haciendo lo que toda la vida dijo el FA que había
que hacer: colocando títulos de deuda y la deuda que había que
pagar estos años tirarla para adelante, pagarla en otro momento
porque si se tiene que elegir entre obligaciones con los organismos
multilaterales de crédito y políticas productivas, salud, educación
e inversión, toda la vida dijimos que lo que había que elegir era
esto. Este es, por distancia, el aspecto más importante del
presupuesto. Increíblemente no es el que ha tenido mayor
consideración. Y hay un debate, porque no tuvimos consenso en esto.
La derecha ha colocado que votamos un presupuesto desfinanciado
cuando en realidad elegimos una prioridad”.
HAY QUE ENFRENTAR LA ECONOMÍA
Seguidamente destacó los lugares que
se priorizan en el Presupuesto Nacional, dijo que “el 40% del gasto
incremental del presupuesto va destinado a la educación. Se crea el
Sistema Nacional de Cuidados, se aumenta la inversión en viviendas,
en infraestructura y en salud. O sea, la segunda lectura gruesa del
presupuesto, los temas más importantes es que decidimos que el
Estado debía jugar para adelante en estas circunstancias, porque las
experiencias históricas, en otros países y en el nuestro, de qué
hacemos cuando el Estado recorta en medio de una circunstancia de
dificultad económica, ya lo sabemos. Miremos Brasil, que transformó
un déficit del 0,1 a 3 puntos del PBI en medio de recortes de
inversiones. La terminan pagando los sectores más vulnerables de la
sociedad. Uruguay tiene tres componentes que son los que explican las
dificultades principalmente. Uno tiene que ver con la baja sustancial
del precio de los principales productos de exportación; dos: la
devaluación en la región; tres: la recesión en la región. En los
últimos dos años Uruguay tuvo un crecimiento moderado pero
crecimiento al fin ante una circunstancia recesiva de las economías
vecinas. En esas circunstancias, una conducción diferente en lo
económico, y el ejemplo muy claro es el presupuesto del 2000, cuando
se dio la devaluación de Brasil, la decisión que se tomó fue
absolutamente distinta: recorte de más de un 30% de la ejecución
del presupuesto votado por el gobierno anterior en Vivienda y
Transporte y Obras Públicas. La resolución política fue
incrementar las contribuciones vía impuestos que salían de los
sectores populares: aumento del IVA, creación del COFIS, aumento del
IRP. Esta lógica que se presentó como muy responsable porque iba a
generar equilibrios fiscales, lejos de hacerlo, determinaron menos
actividad económica, menos recaudación y por ende más déficit, y
un escenario en lo social terrible que desembocó en el 2002 y 2003.
Está claro que la lectura principal del presupuesto es esta”.
“SE HACE LO QUE SE DIJO QUE SE IBA A
HACER”
Andrade es imparable a la hora de
responder, y lo hace con reflexiones como la que sigue: “Por
primera vez atraviesa la izquierda una etapa de desaceleración
importante de la economía y de crisis regional, y en medio de ella
hace lo que toda la vida dijo que iba a hacer. No hemos sido capaces
de transmitir esto como el hecho principal del presupuesto”.
MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO
Al señalarle que se ha usado su imagen
para ‘demonizarlo’ porque votó la reglamentación que limita la
responsabilidad del pago de los medicamentos por el Estado, Andrade
responde con mucha calma: “Votamos un presupuesto que incrementa
los recursos al Fondo Nacional de Recursos, que es el que cubre los
medicamentos. De esa forma se ampliaron los derechos a los
medicamentos. Los tres artículos que se colocan en cuestión no
innovan en nada la política del Ministerio de Educación y Cultura,
ni en las leyes anteriores. La ley que crea el Sistema Nacional de
Salud establece un criterio similar al que se votó en estos tres
artículos. Dice que el MSP va a entregar medicamentos (no siempre lo
hizo sino que fue a partir de la ley de presupuesto del 2005) de alto
costo. Me llama la atención que quienes cuestionan el tema de la
incorporación de medicamentos son los que nunca pagaron medicamentos
de alto costo. La hoy oposición, antes del 2005 nunca pasó un solo
medicamento de alto costo. La ley votada en el presupuesto del 2005
se reglamentó con el listado terapéutico del 2006 y se empezó a
aplicar en 2007. Cubría a 400 pacientes en 2007 y el último año a
más de 5.500 pacientes. El gobierno del FA le creó al Fondo
Nacional de Recursos la facultad de cobertura de medicamentos de alto
costo. ¿De cualquier medicamento de alto costo? No, la ley dice que
son los medicamentos de alto costo que estén en el listado del MSP y
que tengan evidencia científica comprobada. Lo mismo que dice el
presupuesto. No innovó en nada. Se puede discutir el criterio. Se
amplió 11 veces la cantidad de pacientes terminales cubiertos, con
enfermedades metastásicas”.
Y EN EL MUNDO ENTONCES
Y tiene más para decir Andrade: “¿Cuál
es la realidad en el mundo? Hay cien mil medicamentos de alto costo
que están en etapa de ensayo clínico (no están comprobados). De
ellos, solo un 2% termina siendo efectivo en cuanto a extender,
mejorar o generar mejor calidad de vida para las últimas semanas de
un paciente terminal. ¿El criterio es que el Estado pague lo que sea
de plata sin tener evidencia científica si el medicamento funciona?
Es un tema que le cabe como anillo al dedo a la industria
farmacéutica, es el ‘sueño del pibe’ para ellos. El uruguayo
sería el único Estado en el mundo si asumiera ese criterio que
pagaría, al costo que fuera, el medicamento que sea, esté o no
probado. Ese planteo es profundamente demagógico. No hay sistema de
salud en el mundo que lo pueda resolver. La industria farmacéutica
conoce esto, una cuestión que es inexplicable al paciente. Esta
desesperación la conoce la industria farmacéutica”.
INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Y expuso la realidad de la industria
farmacéutica. Dijo que “el crecimiento de esta industria de
medicamentos monoclonales crece al ritmo del 12,4% anual. La mayoría
de los ensayos clínicos, que son de costos millonarios, los financia
la industria farmacéutica. Las publicaciones médicas las financian,
tres cuartas partes, la industria farmacéutica, como los congresos
médicos, los juicios a los Estados de organizaciones de pacientes.
Hay un círculo muy pesado en términos de intereses económicos
bestiales para lucrar con la desesperación de la gente. El paradigma
de lo que se coloca en discusión, en un discurso que es simpático:
‘la salud no tiene precio’, eso es falso. Y al Fondo Nacional de
Recursos, que cubre 21 mil prótesis, trasplantes y tratamientos
complicados, lo que no podemos hacer es fundirlo. Bueno, ya se
fundió. Increíblemente quienes nos cuestionan tuvieron la
experiencia de fundir el Fondo Nacional de Recursos a principios de
los ’90. Hace unos años nos colocaron arriba de la mesa que venía
la H1 N1 y la CNN dijo que 60 millones de personas se iban a morir.
Casualmente, coincidiendo con esta circunstancia pública de pánico,
surgió que la industria farmacéutica ya tenía la cura, que era el
Tamiflu, y la presión sobre los gobiernos para comprar por decenas
de miles de millones de dólares el Tamiflu fue enorme. Y se compró
el Tamiflu y se distribuyó, todo el mundo se ponía gel en las
manos. A las semanas nos enteramos que no había tal epidemia, que la
H1 N1 terminó matando a menos del 1% de lo que mata por año las
gripes comunes y que el Tamiflu era inútil. Esta lógica, que es
perversa, existe en todos los niveles en términos de esta industria
multimillonaria que es la farmacéutica”.
DEMOSTRAR POR QUÉ EL MEDICAMENTO VALE
TANTO
Andrade siguió señalando que se
quiere “colocar en la discusión una tasa a la industria
farmacéutica para colaborar con el Fondo Nacional de Recursos. La
segunda propuesta está basada en una ley que el Partido Demócrata
impulsó -lo hicieron pedazos en Estados Unidos-, es que la industria
farmacéutica tenga que demostrar por qué el medicamento vale lo que
vale (no todo lo justifica el costo de la investigación). Eso es
transparentar las ganancias. La tercera es seguir con una política
de compras a nivel de la UNASUR, porque al hacer compras globales, se
paga un 70% menos. La cuarta es generar una institucionalidad, un
tribunal que pueda tratar casos particulares y tener una posibilidad
de acción de amparo dentro de la institucionalidad. El quinto
componente es que cuando hay un medicamento que por más promocionado
que esté, pero no tenga evidencia científica, que el costo del
mismo sea repartido entre la industria farmacéutica y el Estado a
efectos de ampliar las condiciones de sustentabilidad de la
posibilidad de acceso a los medicamentos de alto costo”.
“HACER POLÍTICA DESDE LA MISERIA MÁS
ABSOLUTA”
Y remató sobre la industria
farmacéutica, diciendo que “tiene un lobby muy poderoso, financió
campañas de partidos políticos con montos muy importantes. Con la
ley votada en estos años se va a seguir ampliando la cobertura del
FNR y la cobertura de medicamentos de alto costo. Uruguay es el país
que tiene mayor cobertura de medicamentos de alto costo. La amplió
en los últimos diez años y por once veces (antes no tenía nada).
En ese sentido, el cartel que ‘somos los que queremos que la gente
se muera’, es una forma de hacer política desde la miseria más
absoluta”.
Y hubo mucho más, Andrade respondió
sobre el viraje ideológico en la región, o el poder de manipulador
de los grandes medios de prensa nacionales y la situación interna
del Frente Amplio.
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