jueves, 26 de noviembre de 2015

Marcha por la eliminación de la violencia debió marcar más compromiso

Ayer se realizó la marcha en el marco del 25 de noviembre Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, acá en Minas recorrió varias calles y finalizó en la plaza Libertad. No cumplió el protocolo que esta movilización prioriza, que es transitar convocando a la reflexión sobre la eliminación de la violencia, y la muerte de mujeres por violencia doméstica. Concurrió poca gente, muy desordenada, muchos hablando, riendo, saludando. No hubo silencio. No es un festejo esta marcha, para circular de esa forma y finalizarla con bombas, y con globos, y no alcanza con vestirse de negro. Cuando se participa de una actividad como ésta, se está asumiendo un compromiso, y se está enviando a la sociedad un mensaje sobre el dolor y sobre las pérdidas humanas, fruto de la violencia doméstica o de género. No hubo proclamas, se proyectó un video sin audio. ¿Qué pasó?

CAMBIOS DE PROGRAMA
Consultada Susana Rodríguez, integrante de Mujeres Sin Miedo, manifestó que la  organización de la marcha “la hizo la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica, a último momento surgieron algunos inconvenientes. La idea era salir desde Rodó y Batlle y Ordóñez pero a último momento la Dirección de Tránsito de la IDL cambió el recorrido y no sabemos si toda la gente se enteró de la variante”. Consideró que aunque fue menos gente que el año anterior, “tuvimos una buena concurrencia, la gente acompañó y seguimos recordando y bregando por terminar con este flagelo en el Uruguay. Seguimos teniendo un número espantoso de mujeres muertas, más de treinta mujeres este año, más tres hombres, más un niño, que forman parte de todo ese paquete de la violencia doméstica”.

COMPROMETERSE Y REFLEXIONAR
Convocó Rodríguez a la sociedad “a cuestionarse, hacer de ésta una jornada de reflexión y pedir a la población en general que se comprometa, que no estemos mirando para el costado, que se pueden hacer incluso denuncias anónimas, que es bueno colaborar cuando sabemos de alguien que esté teniendo un problema de esta índole. Hacer la denuncia y si la policía pregunta decir, comprometerse, informar, porque eso en un dictamen de un juez pesa. Es cierto, aumentaron muchísimo las denuncias, si miramos hacia atrás se ha avanzado mucho, aunque falta mucho por hacer. Seguimos teniendo números horrorosos, estamos entre los países más violentos, más que España, más que Chile, comparando la cantidad de población. Son hechos como para pensar. En estas semanas se han hecho actividades dentro de lo que ha marcado la Comisión, se hicieron en Mariscala, hoy hay dos marchas, en Batlle y Ordóñez y en Mariscala, con gente de Varela, porque hay grupos de autoayuda que están funcionando allí y se están empezando a mover, pero todavía falta”.

ACÁ CUESTA MÁS
Consultada sobre si en Minas ha costado más concientizar a la población sobre la importancia de asistir a la marcha, Rodríguez dijo que cree que “sí, es un tema cultural. El año pasado hicimos una marcha en total silencio, en fila, y este año no se logró. No sé en qué va. Tal vez sea eso, que todo cuesta más en Minas”. Minutos después de finalizada la nota, se acercó Rodríguez y comunicó a la prensa que “en Batlle y Ordóñez, se hizo la marcha y hubo una gran convocatoria, y se recordó a Paola, (la mujer muerta por su marido en la plaza Libertad de Minas, a principios de año), la gente estaba muy conmovida, fue lo que nos trasmitieron








0 comentarios :

Publicar un comentario