lunes, 16 de noviembre de 2015

Abordar la trata de personas, la esclavitud moderna, para combatirla

En el marco del 25 de noviembre -Día Internacional de la No violencia hacia las Mujeres- y como parte de las actividades que se realizarán durante noviembre, se realizó en la sala de actos de la IDL una charla y taller sobre “Trata de personas como expresión de la violencia basada en género”, organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), CasAbierta, y la IDL a través de la Dirección de Familia y Mujer.
La apertura fue realizada por la intendenta Adriana Peña, Bradley A. Freden -encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Uruguay y embajador interino de ese país-, Alba Goycoechea -encargada de Misión de OIM-Uruguay-, Sandra Ortiz -directora de CasAbierta- y Adriana Baladán -directora de Familia y Mujer de la IDL-.

TOMAR CONCIENCIA

Peña expresó que “todos tenemos que tomar conciencia, es un tema de la sociedad, que se arrastra de toda la historia de la humanidad y si queremos transitar por el camino de la democracia, de la igualdad, de la libertad, sí o sí tenemos que abordarlo”. Se refirió a que “puede haber casos y los desconocemos, por eso el conversarlo, poder reflexionar, y poder socializar esta problemática nos hace muy bien a todos, y hace que podamos defendernos entre todos”. Destacó la importancia que “esta instancia se dé en nuestro departamento, porque este tema está en el tapete en la actualidad de los temas nacionales, y que se pueda trabajar en esta jornada es para todos nosotros muy gratificante”.

COMBATE A LA TRATA

Bradley A. Freden señaló que “es un honor estar aquí participando en la apertura de este programa tan importante. Es la primera actividad pública que se realiza en el marco del proyecto Fronteras en Acción, estrategias regionales para el combate a la trata. Este proyecto de tres años de duración, comenzó en abril de este año auspiciado por el Departamento de Estado de mi país y se lleva a cabo en Uruguay”.
Señaló Freden que “la trata de personas muchas veces se conoce como ‘esclavitud moderna’. Es un grave flagelo que afecta a millones de personas en todo el mundo (en mi país también). A las víctimas se les niegan las libertades más básicas, como elegir dónde vivir y trabajar y estar exentas de cualquier forma de daño o amenaza de daño para sí y para sus familias”.La trata, dijo el embajador, afecta a niños y adultos, hombres y mujeres, y personas transgénero. “Uruguay y Estados Unidos están comprometidos a aunar esfuerzos para combatir este delito. Uruguay ha dado pasos positivos en el tema y se está redactando una ley integral de trata de personas que dará herramientas adicionales a los jueces y fiscales”.
Resaltó el trabajo de las Hermanas Oblatas de CasAbierta y la OIM-Uruguay, lo que “mejora la protección y el apoyo a las víctimas, y apoyará el establecimiento y la institucionalización de un mecanismo de derivación nacional en Uruguay. También se desarrollará una red nacional con comités locales contra la trata de personas, que coordinarán y promoverán los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil. Este proyecto capacitará a los responsables en la identificación, derivación y asistencia a las víctimas de trata, y contribuirá a establecer protocolos sostenibles de protección a las víctimas”.

Finalmente dijo que desean continuar trabajando con la OIM, CasAbierta y las autoridades uruguayas para enfrentar este importante desafío en los próximos años. Les deseo una buena y fructífera jornada de capacitación, y muchísimas gracias por todo el trabajo que están haciendo para las víctimas y para tratar de acabar con este mal mundial”.
Alba Goycoechea señaló que es la segunda vez que vienen a Minas. “Estuvimos en 2012 acompañando los esfuerzos de llegar al territorio con las políticas migratorias que se estaban impulsando, en el marco de los desafíos que tiene Uruguay en materia migratoria”. Recordó que la OIM, “particularmente en lo que tiene que ver con la trata de personas, la esclavitud del siglo XXI, una de las peores manifestaciones de la violación de los Derechos Humanos a nivel internacional, ha venido trabajando, acompañando los esfuerzos del gobierno uruguayo desde 2006. Es la tercera vez que estamos impulsando el proyecto con financiamiento y apoyo del gobierno de Estados Unidos. El primero de ellos tuvo carácter territorial, donde trabajamos con los gobiernos departamentales, fundamentalmente en el área de frontera. También hemos avanzado con la capacitación y formación, sobre todo a los responsables de la persecución del delito. Con el Ministerio del Interior hemos desarrollado en 2013 una importante capacitación territorial”.

HAY AVANCES

Respecto a las acciones que está llevando actualmente OIM, Goycoechea dijo que conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de las Mujeres, “estamos apoyando un anteproyecto de ley de trata de personas. Permanentemente estamos brindando apoyo junto con CasAbierta y los servicios de asistencia para el retorno voluntario de las víctimas de la trata de personas. Uruguay ha hecho importantes avances, se está trabajando en un anteproyecto de ley específico para la tipificación de delitos. El Ministerio del Interior ya cuenta con espacios de formación propios para la atención de este tema. Es decir, se están haciendo importantes avances desde el gobierno nacional para combatir este flagelo, pero la realidad muchas veces va más rápido que los mecanismos de respuesta. En ese sentido tenemos este proyecto que esperamos trabajar y articular con las intendencias, con las organizaciones sociales para trabajar no solamente en prevención sino para fortalecer las capacidades de respuesta y asistencia a las víctimas”.

ATENCIÓN A MUJERES

Sandra Ortiz, dijo que CasAbierta “es un programa de atención a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata para la explotación sexual. Pertenece a la congregación de Religiosas Oblatas del Santísimo Redentor, que desde 1932 se ha hecho presente en el país y ha desarrollado una trayectoria de trabajar siempre desde la protección a la explotación sexual, en principio de niñas y adolescentes. Hacia 1996 se viene perfilando una serie de acciones y de programas en relación a la explotación sexual que sufren las mujeres mayores, de 18 años en adelante”.
Aseguró que el programa CasAbierta surgió en 1994 “por la realidad que se venía diagnosticando de cantidad de mujeres en explotación sexual. En el 2008, empezamos a visualizar la situación de trata en esta población concretamente, con lo cual empezamos a especializarnos y a focalizar el perfil de trabajo, y desde 2008 exclusivamente es este perfil el que atendemos, si bien hay también alguna consulta y participación de adolescentes, pero en menor medida”.

FRONTERAS EN ACCIÓN

Sobre el proyecto Fronteras en Acción, dijo Ortiz dijo que “quizás lo que nos interpelaba era la urgencia de descubrir poblaciones invisibles, que para nosotras empezaron a ser muy visibles porque las palpábamos cotidianamente. Veíamos esta falta de tener en cuenta a las personas como seres humanos y ser vendidas como una mercancía, con lo cual empezamos a pensar qué más podíamos combinar y construir desde otros espacios, como un imperativo ético de que a veces tenemos una mirada muy reducida de la realidad y que de repente podemos reconocer como violencia, poblaciones que sufren situación de calle, adolescentes alcoholizadas o con falta de protección de sus derechos. Vamos viendo la realidad en algunos aspectos y cuando se empieza a ver esa realidad relacionando las situaciones, empezamos a ver que estamos frente a otro delito más complejo y del cual también somos responsables como sociedad de enfrentarlo, de tratar de construir una sociedad más humana y más justa. Por eso con OIM intentamos diseñar este proyecto que pretende ser un aporte más, no el único ni el que va a resolver este gran flagelo a nivel mundial”.
Finalmente al preguntarle como está posicionado Uruguay sobre la trata de personas, respondió que “es país de origen, de tránsito y de destino, dada la realidad que podemos reconocer. Hace algunos años decíamos que era país de origen, dado el tema histórico de la explotación sexual que viven las mujeres, pero en la amplitud del término trata de personas, podemos confirmar que somos receptores de gente que es explotada en el país, gente que se traslada dentro del país, y de trata internacional”.

ACTIVIDAD

La charla taller tuvo el siguiente programa:
Conceptualización y lineamientos generales, a cargo de Rosalyn Borland, especialista en Derechos Humanos, y población vulnerable de la Oficina Regional de la OIM en Buenos Aires.
Experiencias de CasAbierta en la atención de víctimas de trata con fines de explotación sexual, a cargo de Sandra Ortiz, directora de esa institución.
Proyecto “Fronteras en Acción”, Estrategias regionales para el combate a la trata, a cargo de María Elena Laurnaga.
Finalmente hubo un intercambio y debate con las participantes y síntesis y conclusiones.
Moderadoras: Adriana Baladán, directora de Familia y Mujer de la IDL, Analaura Soto, coordinadora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la IDL y María Elena Laurnaga.

0 comentarios :

Publicar un comentario