martes, 3 de noviembre de 2015

Charla sobre incidencia de la osteoporosis en la población adulta mayor

En adhesión al Día del Adulto Mayor, la institución Vida Plena -Grupo de Discapacitados Físicos de Minas– organizó una charla informativa sobre la incidencia de la osteoporosis en la población adulta mayor. La exposición estuvo a cargo de la doctora en medicina general y especialista en reumatología María Rita López Agriel, y fueron parte de la misma directivos, usuarios de la entidad, familiares de estos, vecinos y referentes de otras instituciones del medio.

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD

López Agriel dijo a Primera Página que en la ocasión hizo una introducción “a una generalidad de lo que es la osteoporosis y lo que incide en la población adulta mayor”. La enfermedad “es una epidemia silenciosa que no da síntomas, pero que tiene algunas cosas de llamados de atención en la vida diaria de las personas”, sobre todo “de las adultas que pasan los 40 0 50 años”. Expuso que la osteoporosis “no solo es de la tercera edad”, sino que también pertenece al grupo de las premenopáusicas y posmenopáusicas”, entre los 45 y 55 años, y dónde puede empezar “la enfermedad o epidemia silenciosa”.

OBJETIVO

Indicó que se apunta “a la prevención de la enfermedad, a través de lo que son los criterios de prevención lógica (ejercicio, dieta adecuada, entre otros)”, aclarando que “como es disminución en la masa ósea, sabemos que las mujeres en las posmenopausia tiene un tenor de estrógeno menor y por eso no tiene tanta fijación de calcio”, por lo que “se producen los trastornos o los episodios fracturarios (fracturas), que es la consecuencia más pésima de la osteoporosis”.
Explicó que en las primeras etapas (entre los 50 y 60 años) “sufren las fracturas de cúbito y radio (puño), después (entre los 60 y 65 años) son las fracturas en la columna y después la del cuello del fémur en la cadera (considerada la peor de todas)”.
Consideró que esta última es “la que conlleva más consecuencias a nivel costo del Sistema Integrado de Salud y Mutualistas y a nivel humano” ya que las personas “pueden llegar a la muerte por un episodio fracturario”.

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN

La doctora añadió que “tratamos de prevenir desde la época joven y sobre todo de la niñez”. Promocionó un libro elaborado en la Sociedad Uruguaya de Reumatología y escrito por Roy Berocay, que trata “la prevención de la osteoporosis en la niñez y en la adolescencia”, denominado “Una tía irrompible”, muy difundido a nivel escolar.
Manifestó que “a los 9 años es cuando los doctores empezamos a captar la masa ósea, hasta los 21 o 25 años que es cuando alcanza el pico máximo, después seguimos en una meseta hasta la edad de la menopausia en la mujer y en el hombre un poco más adelante”.

Esta enfermedad ataca entre un 5% y un 10% de la población general, más en mujeres que en hombres”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario