jueves, 5 de noviembre de 2015

Mario García: “El presupuesto nacional es “irresponsable y desfinanciado”

El diputado del Partido Nacional Mario García realizó un balance del Presupuesto Nacional recientemente votado en la Cámara de Diputados, al que calificó de “irresponsable y desfinanciado”.
En la sede de la Lista 58, García, en solitario, realizó una conferencia de prensa porque “creemos que es importante poner en conocimiento de la población, lo que ha sido la última discusión presupuestal en la Cámara de Diputados”.

LEY ÓMNIBUS

Dijo que el Presupuesto Nacional “es la ley más importante que se va a votar en este nuevo período de gobierno, cuyas características principales están contenidas en sus más de 700 artículos. Está comprendida dentro de aquel viejo concepto de ley ómnibus, donde se proponían una cantidad de cosas que en algún momento se criticaba incluirlas en el presupuesto.
Ese estilo se ha mantenido y no se ha mejorado y nos enfrentamos a un presupuesto que el PN no acompañó”.
García expresó que había tres características a destacar del presupuesto. La primera, que “es un presupuesto bianual, proyecta gastos para los dos primeros años. Es un presupuesto irresponsable y además es desfinanciado”. “Los gastos que vienen en el presupuesto son para dos años, cuando las proyecciones macroeconómicas que hace el Poder Ejecutivo (PE) es para 5 años, lo que marca una clara contradicción. El Poder Ejecutivo proyecta un déficit para el año 2019 del 2,5% pero, sin embargo, en materia de gastos va hasta el año 2017 y esto genera una primera duda y además anticipa lo que va a ser, a través de las próximas rendiciones de cuenta, volver nuevamente a lo que estamos viviendo este año, que es un aumento de la conflictividad en el sector público, realmente llamativo”.

CARACTERÍSTICA DOS

La segunda característica es según García que “es un presupuesto irresponsable, porque en la situación económica que se encuentra la región y el país, se siguen aumentando gastos, cargos de confianza, partidas para las secretarías, falta de control en el Estado a través de incorporar al PE direcciones que otrora, estaban en el ministerios y hoy escapan al control del Poder Legislativo, lo que hizo, entre otros motivos, que el PN no acompañó esta ley”.

CARACTERÍSTICA TRES

García dijo que una tercera característica se refiere a que “es un presupuesto desfinanciado, los gastos que se proyectan, rondan los 15 mil millones de dólares y los ingresos del Estado rondan los 13 mil millones de dólares, por lo que hay dos (mil) millones de dólares de déficit, que se financia a través de la única modalidad posible, contraer deuda pública. Para los próximos 5 años, Uruguay estará engrosando su deuda en aproximadamente 10 mil millones de dólares, todo esto dependiendo de cómo se desarrolle la economía en el país, que todos vemos cuál es la situación macroeconómica en la que nos encontramos inmersos”.

ESTÁ COMPLICADO


Se refirió a la región: “no vamos a ahondar sobre la situación de Brasil, al borde del colapso, tanto económico como político”. Y sobre Argentina dijo que “es prácticamente un hecho que va a haber una devaluación y una corrección en las políticas macroeconómicas”. Según García, en China “ha comenzado un proceso de desaceleración en su crecimiento y transformación en su matriz productiva”, y Rusia “ha tenido una devaluación del 100% en los últimos tres años”.
Ante este panorama mundial, dijo García que el “gobierno proyecta un presupuesto generoso, donde no tenemos idea de qué se está hablando, y menos cuando decimos 2.000 millones de dólares, que es lo que le está faltando hoy a la caja del Estado para poder financiarse. En la crisis del 2002, el famoso crédito puente que brindó el gobierno de Estados Unidos fue de 1.500 millones de dólares, y con eso prácticamente se pudo enderezar la situación de un país que estaba viviendo el peor momento económico de su historia. Hoy al estado uruguayo le está faltando 2.000 millones de dólares por año para poder equilibrar sus cuentas públicas. Por eso no creemos en las previsiones que hace el PE cuando proyecta tener un déficit fiscal para el 2019 del 2,5 %, hoy estamos cerca del 4%. Proyecta una mejora en la caja a través de mayor recaudación impositiva, y hoy vemos que el consumo en aquellos bienes que generan mayor aporte, como son los automóviles y los electrodomésticos, están marcando un descenso. Además proyecta un mejor aporte de las empresas públicas. Con estos dos elementos pretende equilibrar las cuentas fiscales”.

“TENEMOS QUE SER PESIMISTAS”

Dijo García que mirando las proyecciones pasadas “tenemos que ser pesimistas, con una inflación que ronda y está tocando el 10%, cuando la proyección fue durante estos 5 años del 3 y el 7%, siendo el rango meta establecido por el gobierno del Frente Amplio (FA), lo que hace, que la única fuente de recursos que tiene el gobierno para echar mano son los tributos que pagan los uruguayos. Ya hay señales de un nuevo ajuste fiscal, que se da a través de la suba de un punto de IVA en la compra de las tarjetas electrónicas. El PN propuso prorrogar la entrada en vigencia de esta ley. Se quitó la exoneración al IVA que tenían las carnes de pollo y de cerdo, algo que pega de lleno en los hogares de menores recursos. Hubo un ajuste de las tarifas públicas. La frutilla de la torta es la rebaja del precio de los combustibles, lo que marca a las claras la avidez de caja que tiene, no solamente ANCAP, que hoy se encuentra en bancarrota, sino el propio gobierno. Porque un barril de petróleo que se encontraba a 150 dólares, hoy está a menos de 50 dólares, eso dio para que llegara una rebaja de un peso por litro de nafta”.
Siguió refiriéndose a la “mala” situación de las empresas del Estado, o la falta de eficiencia. Aseguró que “no se habla de eficiencia del gasto en el presupuesto, que se controle la calidad del gasto público, en seguro de desempleo hay 28 mil personas, y todo repercute en la economía”.

EDUCACIÓN, EDUCACIÓN

Más adelante se refirió a la educación, un punto al que García está atado desde el período pasado, “donde prácticamente navegábamos solitarios hablando de educación. Hoy sí es un tema que está sobre la mesa. Debemos encontrar una ruta de salida, pero no lo contempla este presupuesto. El gobierno prometió un 6% que no está contenido en el mismo, ni están contenidas las reformas que llevarían a un cambio en el ADN de la educación. Prueba de todo ello es lo que hoy esta sucediendo, donde responsables de llevar adelante las transformaciones han renunciado a sus cargos, porque han visto en este presupuesto que las reformas no venían contenidas”.
Aseguró García que “hoy no vemos la propuesta que dé transformaciones o que nos encaminemos a transformaciones en serio, y que brinden respuestas, sobre todo a aquellos chicos que no pueden ir a la educación privada y que son los que menos recursos tienen, y menos posibilidades y oportunidades les brinda el sistema educativo. Esa es la realidad en materia educativa”.

SEGURIDAD PÚBLICA

También se refirió a la seguridad pública, y dijo que “es inevitable decir que han aumentado las rapiñas en forma exponencial durante esta gestión. En este presupuesto tampoco vienen modificaciones que hagan ver que se van a cambiar las políticas que hoy tenemos, que una tras otra, siguen sin dar resultado”.
Dijo García que “un artículo que -felizmente- no contó con la aprobación de la Cámara de Diputados es el pase de la Policía Caminera a la Guardia Republicana. El PN se opuso férreamente, y los partidos Colorado, Independiente y tres legisladores del FA no lo aprobaron”. Aseguró García que no obstante el rechazo cosechado, “se pretende seguir adelante con esta iniciativa, nosotros creemos que la Cámara de Senadores no va a volver a tratar este artículo”.

MTOP NO PRESENTA PLAN DE OBRAS

García dijo estar sorprendido porque el Ministerio de Transporte, Obras Públicas (MTOP) “es inédito, no presenta plan de obras, no se saben cuáles son las obras que se van a realizar. Hay un plan de obra general de alrededor de 8.000 millones de dólares de obras públicas, que se van a llevar adelante, menor a lo que se invirtió en el período pasado”.
Aseguró que para las plantas de Cemento de Paysandú y Minas, el PE va a destinar 30 millones de dólares en el período, “lo que no da para lo que se necesita para funcionar. Debemos decir, que las expectativas que hay hoy con respecto a nuestra Planta de Minas son escasas, pero nosotros seguiremos trabajando, tratando de generar alternativas, para volver eficiente algo que hoy no lo es”.

CANNABIS SÍ, JUDICIALES NO

Manifestó García que en el Presupuesto Nacional, se da al Instituto del Cannabis una partida de 15 millones de dólares anuales, “pero al Poder Judicial ni un solo peso. Esos son los criterios que maneja el FA, por eso hablamos de irresponsabilidad y son cosas que no terminamos de entender”.
Agregó que las Fuerzas Armadas tiene “los funcionarios públicos peor pagos del país, se pretendía una mejora de 1.500 pesos a través de la supresión del 50% de las vacantes que se fueran generando. El PN se opuso por toda la labor que desempeñan, creímos que esto era injusto, se deben mejorar estos salarios pero no es esta la vía”.

MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

Uno de los puntos que más críticas tiene el Presupuesto Nacional es el de los medicamentos de alto costo. “El gobierno incluye tres artículos donde establece que solamente se pueden autorizar los medicamentos que estén en la lista del Ministerio de Salud Pública. Lo que lleva a que hoy, las personas que no pueden acceder a estos medicamentos -obviamente la mayoría-, son personas de bajos recursos, que deban interponer, antes de iniciar una acción de amparo -que era el recurso legal que se tenía para poder acceder a ellos-, una acción de inconstitucionalidad sobre estos artículos, lo que hace inviable que lleguen a tiempo a los pacientes. Lo que reclamó el PN, ya que es un tema muy sensible, es apartar estos artículos de esta ley de presupuesto, estudiar en profundidad los temas, actualizar lo que son los protocolos de actuación y tener un tratamiento serio y responsable. Nada de esto ocurrió, flaco favor le hacen a aquellas personas que no pueden acceder de otra manera que no sea a través del Fondo Nacional de Recursos”.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y TERCERIZADOS.

También abordó la situación de los funcionarios públicos y de los que trabajan en empresas tercerizadas. Dijo que “la reforma del artículo 400 del CGP, establece que cada trabajador que tenga un reclamo salarial contra el Estado, una vez que tenga la sentencia de condena firme, deberá solicitar al PE, para que éste, en el próximo presupuesto o rendición de cuentas, lo incluya para poder ser cobrado, y al otro año, si hay disposición presupuestal del Poder Ejecutivo, poder cobrar los rubros salarial. Esto va contra los trabajadores de nuestro país”.

“NO HAY RUMBO CIERTO”

Finalmente García señaló que “surge una nueva preocupación en el espectro político, la falta de unidad de criterio que tiene el FA. Quedó demostrado en la discusión, hubo una fractura en la disciplina partidaria y en tiempos difíciles que lo que se necesita es unidad y criterio, saber para dónde va el barco. Hoy, lamentablemente hay cosas que no tienen un rumbo cierto”.  

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