jueves, 26 de noviembre de 2015

Nelson Caula presentó el tercer tomó de la zaga "Artigas Ñemoñaré"

Días atrás, en el salón de actos del Instituto “Eduardo Fabini” de Minas tuvo lugar la presentación del tercer tomo de "Artigas Ñemoñaré" del escritor (autor de "Alto el fuego", "Ana la guerrillera", entre otros libros), historiador y periodista Nelson Caula, quien  además es conductor del programa radial "El Tungue Le" y promotor de un cortometraje sobre la vida indígena previa a la colonización española.

CIERRE DE UNA LARGA INVESTIGACIÓN
Caula comentó a nuestra redacción que la promocionada es “la última producción hecha sobre Artigas y a modo de cierre de la investigación realizada durante 15 años y relativo a una zaga que se llamo Artigas Ñemoñaré”.
Recordó que la misma estaba prevista terminara “en un año tan peculiar para Artigas, ya que hace 200 años atrás pasaron muchas cosas”, entre ellas “que los Orientales se gobernaron por primera vez en lo que es el actual territorio de la Banda Oriental y el Reglamento de Tierras de 1815”.

LAS MUJERES DE ARTIGAS COMO PROTAGONISTAS
Dijo que la editorial consideró conmemorarlo “con otro trabajo que estuviera centrado en las mujeres de Artigas o sus relaciones de pareja, porque fue un poco lo primero que hicimos y que apareció como algo nuevo, distinto en el firmamento aproximadamente por el año 2000”.
Hizo referencia de “un remate o actualización más a fondo” y donde más que Artigas “las protagonistas principales son estas compañeras que él tuvo, o sus parejas sucesivas”, las que repasó “duraban alguna cantidad de tiempo, venían unos cuántos hijos, para después dejar de funcionar como pareja y Artigas empezaba otra relación”.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA VIDA DEL PRÓCER
Caula apuntó que los hechos antes mencionados ”daban elementos para tener una idea de lo importante que era para Artigas tener una compañera, a pesar de su febril actividad ya en la época de Los Blandengues o antes, en la extracción del cuero, o después en el ciclo revolucionario, siempre cabalgando o haciendo muchos kilómetros”.
Consideró que a pesar de la mencionada realidad tan exigente para con la vida de Artigas “la familia, sus compañeras, hijos e hijas eran realmente muy importante para él”.

ARTIGAS GAUCHO 
Expuso que después “nos metimos mucho en el universo rural de la época al cual el pertenecía, con mucha población indígena, mucho gauchaje y al de sus grandes amigos indios, africanos, afro descendientes y afro orientales”. Manifestó que esas relaciones de año “da lugar al famoso Artículo 6º del Reglamento de Tierras, donde señala que los que tiene que dejar de ser los más infelices para ser los más privilegiados tenían que estar los indios, negros, los criollos pobres, las viudas de igual condición y mas”.
Artigas fue uno más, ya que siendo un niño estaba en las chacras y estancias de sus abuelos, en una vida de campo”, reflexionó.

UN ANTES Y UN DESPUÉS
Afirmó que el trabajo literario habla también de que el 14 “es el año en el cual Artigas abandona el sitio de Montevideo y además de estar enfrentado a España, Portugal, al Directorio Porteño y rompiendo con su subordinación a la Junta en Buenos Aires, empezando un camino propio, independiente y marcándose un antes y un después de 1814”.
Acotó que el año 13 también es importante “porque hay una elaboración de pensamiento y doctrina que se refleja en Las Instrucciones del Año XIII, con Artículos muy modernos hasta hoy, como el 3º, el de la Libertad Civil y Religiosa en toda su extensión imaginable, su concepto laico, 100 años antes de que se instaurara la laicidad en Uruguay”.
Dijo entender que fueron tres años que había que consignarlos “en una especie de ensayito, siendo la llegada de esa independencia hacia el auge de su gobierno”.

TRABAJO LITERARIO CON MUY BUENA RECEPTIVIDAD
Luego de exponer sobre otros detalles de la historia del prócer, Caula relató que el trabajo literario “viene muy bien, lo estoy presentando desde que salió en junio en una Feria del Libro en Tandil, en Buenos Aires, hace muy poco fue presentado en Montevideo, y además hemos hecho una recorrida bastante grande por todo el interior”.

Tanto el primero como el último tomo de los Artigas Ñemoñaré, siempre anduvieron muy bien, con una buena recepción de público”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario