viernes, 13 de noviembre de 2015

Luis Peña expone instalaciones que derriban mitos

Desde el sábado está abierta la exposición “Artefactos” del minuano Luis Peña, y nuevamente sorprende este artista por la propuesta, con instalaciones de dos hechos que son parte de la identidad de Minas, el paso por esta ciudad del actor norteamericano John Wayne (Estados Unidos, 1907-1979), y de Víctor Paz Estenssoro (Bolivia, 1907-2001) varias veces presidente de su país, pero fortaleciendo más la obra, Peña plasma su exposición en el Hotel Verdún, donde estas dos personalidades se alojaron.


CÓMO DECIR, Y DECIR MUCHO

Luis Peña presentó en la Catedral y en La Casa Encantada en el 2014 dos instalaciones en la obra “Sueño plástico”, donde se veía el uso de distintas posibilidades para potenciar su magnitud plástica -forma, estética, color-, y técnicas -pintura, collage-, con iluminación, sonidos, videos, con símbolos y presencias conocidas, y usando espacios no convencionales. En “Artefactos” continúa escalando las posibilidades plásticas, apoyado en la historia de Minas, y aquella famosa rueda del mate de la Farmacia Zabalza, con el ya mencionado Paz Estenssoro, representado por su escultura, prendido de una piola, o Godofredo Fernándes, Rubén Piquinela, Luis Carresse, Pedro Zabalza, entre otros ilustres nombres, los que son representados con un mate, resaltando esa camaradería, y el hedonismo de la charla y el compartir.
Más lejana aún parece la presencia de John Wayne, un actor de películas de vaqueros o cowboys, hoy muy olvidado, pero que sigue en su caballo desde la escultura, como Lavalleja en su estatua en parte de la pintura y collage, Peña da vuelta la realidad con gran solvencia y encanto. Wayne en un caballo atado, por la misma piola que traspasa del espacio de Paz Estenssoro, lo que deja un discurso abierto, así como Lavalleja heroico en el tiempo y enfrentando a la Catedral. Las voces simultáneas en sendos video del profesor Oribe Pereira hablando de la rueda del mate, y del periodista José Fuentes Marmo de Wayne, genera la posibilidad de un ensamblado histórico muy válido y muy rico entre las dos instalaciones.
Llevar estas dos historias a la plástica, y de la manera que lo hace Luis Peña, refleja estudio, búsqueda, ruptura conceptual y creativa, avalada por el talento y la experiencia.
Una muestra excelente. Pocas veces las instalaciones consiguen un discurso tan claro y profundo -estas instalaciones escapan del mero capricho que vemos a veces de amontonar elementos sin decir nada, y llamar a eso instalaciones-; acá se dice y mucho.

¿CÓMO SE HACE?


Peña contó a Primera Página cómo surgió esta exposición. Dijo que se inscribió en los Fondos de Incentivo Cultural, en la categoría Artes Visuales, “una herramienta que el artista plástico considera importante y es relativamente nueva, que da la posibilidad a diferentes expresiones artísticas, porque siempre cuesta producir, sobre todo por un tema de costos. Es un nexo entre esas manifestaciones artísticas y las empresas privadas para que sea viable económicamente”.
La propuesta presentada por Peña fue exponer en los departamentos de Canelones, Lavalleja, Treinta y Tres y Tacuarembó, “en lugares no convencionales para el arte contemporáneo, como puede ser un comercio, un centro cívico, un hotel, la catedral, etcétera. Cada instalación se produce según el lugar donde se expone, en caso del Hotel Verdún, se abordó desde dos personas que allí se hospedaron, John Wayne, buscando locaciones para la película “El Álamo”, y Víctor Paz Estenssoro, en su exilio en Minas, donde mantuvo un fuerte vínculo con la denominada Rueda del mate”.

INSTALACIONES

Agregó el artista que el objetivo de “Artefactos” es mostrar instalaciones artísticas en el interior de nuestro país, “buscando un mayor acercamiento entre el arte y la población, ya que considero que existe un ‘divorcio’ entre la población en general y las artes plásticas, donde les cuesta asistir a una exposición. Esto en parte es responsabilidad de nosotros los diferentes actores del arte, a partir de continuar con prácticas de arte conceptual. Los artefactos son realizados investigando diversas posibilidades para arribar a una síntesis de obra”.

EL ARTE DE BUSCAR Y ENCONTRAR

Respecto a la presencia de “Artefactos” en Minas, Peña señaló que es una obra compuesta con varios lenguajes: “técnicas mixtas, donde en este caso se trabajó con la cinética de ambos personajes, a cargo de Hugo Peña. Armar la muestra llevó aproximadamente seis meses, con la participación de mucha gente que aportó desde variados lugares, imposible sin dichos aportes llevarla acabo. En etapa de producción se investigó acerca de ambos personajes en su paso por Minas, con quiénes se vincularon, una de las dificultades fue que la mayoría de las personas involucradas directamente con ellos están fallecidas. De todas maneras se logró armar, mediante el relato y documentación que brindaron familiares y allegados, insumos fundamentales para la elaboración de la obra”.

LAS VOCES

En los videos se muestra a Oribe Pereira y Fuentes Marmo relatando los testimonios de las personas que interactuaron directamente con Wayne y Estenssoro, aparte de registros fotográficos de Wayne en parque de UTE, fotos de Estenssoro en Minas, cartas, inclusive el mate original que utilizaban en la Rueda de la Farmacia Zabalza. “Las entrevistas con Oribe y Fuentes fueron instancias muy enriquecedoras , ya que son profundos conocedores de las historias, el resultado a mi entender es interesante por el aporte de ambos”.

PARA ADELANTE

En abril se expuso el primer “Artefacto” en el Centro Cívico y Comercial del Costa Urbana Shopping. Ahora está en Minas, y confirmó Peña que el próximo trabajo, llamado "Identidad" estará a partir del 20 de noviembre en Treinta y Tres, “a partir de desarrollar una labor conjunta con alumnos del Liceo Nº1 que trabajaban en el tema identidad, con el programa de Referente Educativo”. Y por último, en diciembre en Catedral San Fructuoso de Tacuarembó, donde la obra “muy posiblemente tenga relieves de lo que es el mundo cristiano, pero después que lo empiece a producir pueden surgir otros disparadores”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario