lunes, 16 de noviembre de 2015

Curso de sensibilización sobre derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) Lavalleja efectuó en la sede del Instituto de Formación en Educación (IFE) de Minas un curso de sensibilización sobre el derecho a la participación infantil y adolescente que lleva adelante a nivel nacional el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA).

LA INSTANCIA

Sergio Camacho, director de PROPIA, informó a Primera Página que con estas actividades pretenden “poder reflexionar sobre cuáles son las mejores formas para promover el derecho a la participación”.
Repasó que la actividad ha tenido réplicas en muchos lugares del país “a medida de los distintos reclamos y planteos”, haciendo referencia al convencimiento de que “a participar también se aprende” y destacando la presencia en Lavalleja de muchos promotores de participación.

OBJETIVO

El objetivo del taller es “que el actor que directamente trabaja con niños, niñas y adolescentes pueda descubrir formas distintas para promover mejor la participación”, comentando que sus expectativas son “muy buenas, ya que el grupo de trabajo gestiona con un interés muy especial en torno a la temática y porque los chiquilines puedan efectivizar sus derechos”.

LA PAZ COMO ELECCIÓN JUVENIL COLECTIVA

Camacho reflexionó sobre la caminata y posterior baile callejero en la que participaron más de 10.400 niños, niñas, adolescentes y adultos, “promoviendo una cultura de paz, movilizándose contra la violencia, superando cualquier expectativa y demostrando que a una propuesta seria los chicos se suman y muestran que eligen la paz”.
Al respecto afirmó que a principio de año “más de 2 mil niños, niñas y adolescentes votaron, por segundo año consecutivo, la temática de la violencia, lo que da un indicador que el tema está presente, lo están vivenciando con mucha crudeza y preocupación y que quieren hacer cosas para cambiarlo”.

EL CURSO


Según informa PROPIA, este curso consta de distintos módulos y es un espacio para que funcionarios de todos los departamentos y operadores en la materia reflexionen sobre los conceptos de infancia y adolescencia, participación, el rol del adulto, mediadores para promover la participación, climas participativos y el trabajo en equipo.

0 comentarios :

Publicar un comentario