martes, 24 de noviembre de 2015

7ª Feria Anual del Ministerio de Desarrollo Social

El próximo viernes 27, de 17 a 20 horas, en Rambla Esther Moré, se realizará la Feria Anual del Ministerio de Desarrollo Social en Lavalleja, en su séptima edición, por tal motivo la directora departamental del MIDES, Perla Morandí y la jefa de oficina territorial Andrea Peña informaron, en conferencia de prensa, sobre este evento.

LO QUE HACEN
Morandí señaló que “esta Feria Anual tiene como cometido informar a la población, mostrar lo que los programas e institutos han desarrollado durante todo el año en el departamento. Esta edición será mejor que la del año pasado porque se ha trabajado mucho con diferentes programas que aglutinan a muchas personas, que mostrarán lo  realizado”.

A VENDER, A COMPRAR

Durante la feria, “se hará una expo venta de emprendedores y de personas que han realizado actividades empresariales, habrá una muestra artístico-cultural, dirigida a todas las edades. Vamos a tener a más de treinta emprendedores que van a mostrar qué es lo que están haciendo, cómo fueron apoyados por el MIDES, y van a vender sus productos”. 
Perla Morandí, aseguró la posibilidad de la participación de “emprendimientos apoyados por el MIDES de Treinta y Tres y de Maldonado, que ya tienen una marca Provas (Productos de valor social), reconocidos a nivel nacional. Todo lo que se venderá son productos de calidad. La gente del curso de mantenimiento de áreas verdes, va a exponer y vender lo que están aprendiendo a hacer en este curso. Habrá una venta importante de plantas. El curso se dicta en el parque de OSE y es en convenio con UTU y un grupo de artesanos de Pirarajá, que vienen trabajando desde hace muchos años, con materiales ecológicos. Los emprendedores, venden miel, alimentos, artesanías”.

TODA LAVALLEJA ESTARÁ
Andrea Peña señaló que “vamos a tener a personas de todas las localidades de Lavalleja, en esta instancia de tratar de descentralizar y llegar con todos los programas, tenemos confirmada la participación de personas de Batlle y Ordóñez, Zapicán, Pirarajá, Colón y  José Pedro Varela.

PARA TODOS
Destacó Peña que “esta feria será intergeneracional. Vamos a tener una muestra expositiva y sobre todo participativa, -que es a lo que apuntamos-, con la toma de decisiones en esos espacios, que cuenten cómo fue el proceso de esos programas este año: ruralidad, adultos mayores, donde Pablo Novell (referente del Instituto Nacional de Adultos Mayores del MIDES en Lavalleja) ha trabajado intensamente con Inmayores, por lo que van a participar cinco coros en la feria, el grupo de Bailanteros del ayer, de José Pedro Varela. Acabamos de tener la confirmación de la participación del grupo de Hip hop que viene participando desde hace años. Es un momento intergeneracional de participar, porque todos, niños, adolescentes, adultos mayores, quedan copados. También vamos a tener una murga de Solís”.

PARA NIÑOS
La propuesta para los niños, dijo Peña que es “a través del Programa Uruguay Crece Contigo, que este año pasó a dependencias del MIDES. También va a estar INAU presente por el trabajo interinstitucional en el marco de la no violencia contra niños, niñas y adolescentes. Habrá una parte recreativa para que los niños puedan jugar, participar, con castillos inflables y actividades circenses. Agradecer al MEC en ese sentido que aportó diferentes propuestas. Va a estar presente el área de discapacidad a través de la Comisión Departamental. El MIDES apoya emprendimientos socio-culturales y se va a mostrar lo que han hecho estas organizaciones, que hacen que las personas con discapacidad puedan aprender, y adquirir herramientas para la inclusión laboral, es decir, tener un proyecto de vida”.

PARA PENSAR
Morandí, agregó que va a estar “un grupo de jóvenes de Zapicán, que participó del Foro de Iniciativas Juveniles y fueron seleccionados. Ellos solicitaron apoyo para los 124 años de Zapicán para realizar actividad y para movilizarse y llegar a la Feria Nacional de Jóvenes Rurales. Y como culminación de los diferentes talleres que se han hecho de Juventud y Democracia, -proyecto auspiciado por el Parlamento Nacional en todo el país- para ver qué piensan los jóvenes después de treinta años de democracia, y qué piensan en estos momentos de la democracia”.
Un evento para todos los gustos y todas las edades. Será el próximo viernes 27, de 17 a 20 horas, si llueve se hace el viernes siguiente. 

0 comentarios :

Publicar un comentario