jueves, 19 de noviembre de 2015

Asociación de Diabéticos de Lavalleja realizó jornada informativa y de pesquisamiento

 El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre (nacimiento de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina), la campaña anual está liderada por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y sus asociaciones miembro, que reúne a millones de personas en todo el mundo con el fin de crear conciencia y abogar por la diabetes.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el DMD como respuesta a la creciente amenaza mundial que representaba la diabetes. En ese marco y en la Policlínica de la Rambla (ex dispensario) de Minas, la Asociación de Diabéticos de Lavalleja (ADL) desarrolló una actividad donde se realizaron hemoglucotest gratuitos y se brindó información en torno a dicha enfermedad.

JORNADA EXITOSA
Aldana Marrero, presidenta de la ADL, catalogó la jornada como “exitosa”, detallando que a la actividad acudieron unas 80 personas aproximadamente e informó que dicha Asociación “cuenta con enfermería de lunes a viernes de 7:30 a 12 horas”.
Agregó que además se brinda información, se entrega folletería sobre la diabetes, cuales son los ejercicios físicos recomendados y la importancia de la enfermedad”.
Añadió que también  se hace entrega de revistas de la Asociación de diabéticos del Uruguay, “las que traen recetas, habla de la insulina”, transformándose “en un importantísimo material que permite que la gente se vaya informada”.

LEY VIGENTE PERO INCUMPLIDA
Recordó el trabajo en conjunto  con la Asociación de Diabéticos del Uruguay  (ADU) y con la Fundación del diabético del Uruguay, en el tema de una ley vigente desde 1971 “para poder hacer que se cumpla”.
Al respecto mencionó “la obligación de tener en todo el país un servicio multidisciplinario, que trabaje sobre lo que es la diabetes”, y sobre todo en Minas “la necesidad de contar con un diabetólogo”.
Repasó también la reunión mantenida con la directora de la RAP, Dra. Arianna Bentos, quien rememoró “quedó de contestar sobre las posibilidades que exista un diabetólogo aquí en la Policlínica, ya que solo hoy se cuenta con endocrinólogos, quienes han hecho una labor muy importante con los pacientes diabéticos”, pero más allá de eso “la ley dice que se debe contar con un profesional diabetólogo”.

CIFRAS EN CRECIMENTO
Marrero expuso que según informaciones recientes “la diabetes es la tercer enfermedad en el mundo, y que a partir de cierta cantidad de años, irán muriendo más personas a causa de la misma”.
Reveló que las cifras de afectados “van creciendo”, que en la actualidad hay “300 mil uruguayos diabéticos, donde muchos ya lo saben, pero la mayoría todavía no”. Supuso que uno de los factores fundamentales del crecimiento de la enfermedad es “la mala alimentación que estamos teniendo en nuestro país y en el mundo, la falta de ejercicio físico, el estrés”, y en especial “el sobrepeso".

TRES TIPOS DE DIABETES
Comentó que con un tratamiento adecuado “el paciente puede continuar con su vida de una manera casi normal”, explicando que hay “tres tipos de diabetes”, la tipo 1 “que es la que necesita insulina, porque el páncreas no la genera”, la diabetes tipo 2 “la tratada con medicamentos y la más descubierta a partir de los 35 años” y la diabetes gestacional “que se detecta en el embarazo, con duración los 9 meses, que en muchos de los casos y luego de dar a luz, no queda siendo diabética, pero igual se debe continuar controlándose". “Debemos tener conciencia sobre lo que implica la diabetes, hay que hacerse los estudios pertinentes para evitar así males mayores”, concluyó Marrero. 

LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS Y SERVICIOS
La diabetes ha sido considerada por la ONU como la primera pandemia mundial de una enfermedad no trasmisible. En la actualidad, casi 400 millones de personas viven con diabetes en el mundo y la misma provoca anualmente 5 millones de muertes y más de 500 mil millones de dólares en gastos sanitarios. En Uruguay más de 300.000 uruguayos tienen diabetes y aproximadamente el 20% no lo sabe.
La falta de ejercicio y una alimentación no saludable son los principales factores de riesgo para su desarrollo.
9 de cada 10 diagnósticos de diabetes se podrían prevenir (la Diabetes Tipo 2, la Diabetes Tipo 1 (insulinodependiente) no se puede prevenir.
La educación para la prevención y cuidado de la diabetes es considerada uno de los principales pilares del tratamiento.
EL 70% de diagnósticos de diabetes tipo 2 se podría prevenir si logramos que la población se adhiera a un plan de alimentación saludable y comenzara a realizar actividad física.
De esta forma se lograría una reducción de 150 millones de diagnósticos de Diabetes Tipo 2 para el año 2035.


0 comentarios :

Publicar un comentario