sábado, 28 de noviembre de 2015

Álvaro Delgado: “En Ancap hay un grave problema de gestión”

Durante la visita de Luis Lacalle Pou a Minas, también estuvo el senador Álvaro Delgado, quien consultado sobre la situación de Ancap y el trabajo en la investigadora, dijo que “el Partido Nacional impulsó una comisión investigadora sobre la gestión de Ancap porque los números que nosotros teníamos del déficit, de la rentabilidad de las inversiones y de algunas acciones que se tomaron la verdad que nos asombraban. Ancap tiene un déficit en los últimos 4 años de 600 millones de dólares y en los últimos dos años de 500. Este año va a tener un déficit de más de 200 millones de dólares. Ancap en estos últimos 10 años aumentó su endeudamiento de 339 millones de dólares a 2.100 millones de dólares, se multiplicó por seis veces y media, y mientras tanto fue bajando su patrimonio. A este año va a terminar su relación entre patrimonio y endeudamiento 10 a 1. Además el 80 porciento del endeudamiento es en dólares y la mitad vence en menos de seis meses”.

MALA GESTIÓN E IRREGULARIDADES
Delgado acotó que “estamos entrando en la etapa final de la investigadora, donde la propuesta del Partido Nacional tenía un componente que era investigar sobre la gestión de Ancap, sobre la presunción de que había problemas de mala gestión, y además de irregularidades. Sin llegar a conclusiones finales que las vamos a tomar una vez que termine la investigadora a mediados de diciembre, podemos decir hoy que obviamente los problemas de gestión que nosotros estamos denunciando están comprobados, y están aumentados, eran peores de lo que pensábamos. Hay situaciones de absoluta irregularidad, hay responsabilidades políticas, administrativas y funcionales, no solo de directores sino también de gerentes, donde además hay situaciones de aparente licitud, que no lo vamos a definir nosotros, sino en su momento lo hará la justicia”.

EJEMPLOS DE TREINTA Y TRES Y MINAS
El senador dijo que “acá nomás tenemos ejemplos muy cercanos, como la Planta de cal en Treinta y Tres, donde presupuestaron que iba a costar 80 millones de dólares, y va a costar 147, en un negocio con Brasil que desde que empezó es deficitario, donde además estaban pagando 7 millones de dólares de multa hasta el año pasado. Este año estamos pagando 150 mil dólares por mes de multa por no poder cumplir un negocio que era formidable”.
“En Minas tenemos un tema vinculado a la División Cemento Portland, que viene hace un tiempo con déficit, no es solo de los gobiernos del Frente Amplio. Del 2000 al 2005 el déficit de la División Cemento Portland Ancap fueron entre 13 y 14 millones de dólares. Del 2005 al 2010 pasó a 60 millones de dólares en el primer gobierno del Frente Amplio. Del 2010 al 2014 pasó a 123 millones de dólares, con un agregado, porque en el medio se invirtió. En las Plantas de Portland se invirtieron 250 millones de dólares entre el 2009 y 2011. Sin embargo el déficit pasó de 60 a 120 millones de dólares. Y saben cuanto dicen que falta para culminar la obra completa en Minas y Paysandú? 240 millones de dólares más. En Minas faltan 90 millones para terminar la obra. Obviamente acá hay problema de gestión, de lineamiento de estratégica, de manejo de la empresa, de toma de decisiones empresariales y de manejo financiero, acá no es problema de los funcionarios de Ancap. Como ejemplo podemos decir que frente a la Planta Ancap hay una empresa privada, produce lo mismo y es una empresa super habitaria”.



0 comentarios :

Publicar un comentario