jueves, 19 de noviembre de 2015

Mes de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Lavalleja tuvo lugar la conferencia de prensa donde Nenúfar Abreu y Cristina Zagazeta, integrantes de la Organización OSC “Mujeres Sin Miedos”, Adriana Velázquez y Erika Rubí, componentes de la agrupación de violencia basada en género, ratificaron y rectificaron detalles que tiene que ver con las actividades que se viene desarrollando a nivel departamental, durante el “Mes de Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se ejecuta en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de Lucha contra la Violencia Doméstica”.

LA IDEA
Zagazeta manifestó que la idea fue “la de seguir difundiendo las actividades en este mes conmemorativo por la Lucha contra la Violencia Doméstica”, el cual de manera específica “se conmemora el próximo miércoles 25 de noviembre”. Afirmó que la misma “es una lucha que se realiza los 365 días del año con talleres, brindando información, tratando la sensibilización social”, en definitiva “ayudando a terminar con este flagelo y a las mujeres, desde la OSS y la institucionalidad con el equipo técnico que trabaja en el Mides y que atiende a mujeres en situación de violencia doméstica”.

DESCENTRALIZANDO ACTIVIDADES
Velázquez expuso que la presentación de la organización que representa “tiene dos impositivos, uno la dedicatoria directa en cuanto al asesoramiento y la asistencia jurídica, social y psicológica de las mujeres que sufren violencia de género, y después un dispositivo novel que se encarga de difundir y sensibilizar esta temática en todo el departamento”.
Rubí añadió que desde el servicio y en conjunto con la OSC “se trata de no solo centralizar el tema de la lucha contra la violencia y los eventos que se realizan en Minas, sino también expandirlo a lo largo de todas las localidades del interior donde también hay mujeres que sufren esta problemática”.
Dijo que en virtud de ello “el pasado 4 de noviembre estuvimos en Zapicán, donde se hizo una jornada de sensibilización con un grupo de mujeres y acercamiento de información respecto a la temática” y advirtió que, teniendo en cuenta la alerta meteorológica a nivel país, la actividad que debió realizarse el martes pasó (a confirmar) para el próximo lunes 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Callejón.

RATIFICACIÓN Y RECTIFICACIÓN DE JORNADAS
De ahí en más, las expositoras interactuaron en el repaso de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes y que pasamos a detallar:

19 noviembre: Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica - 16:00 hs - Bo. Santos Garrido, Minas - Taller “Con Vivir Sin Violencia”.
24 noviembre: Servicio Especializado en Violencia Doméstica de OSC Mujeres Sin Miedo en convenido con INMUJERES/MIDES  -20:30 hs - Cine Doré de Minas - Cine – Película “En tiempo de las Mariposas” - 
23 de noviembre (a confirmar): Servicio Especializado en Violencia Doméstica de OSC Mujeres Sin Miedo en convenido con INMUJERES/MIDES – 19 hrs – Callejón Vidal y Fuentes de Minas - Puesta en escena artística - Comparsa Cruzadera - Teatro (estudiantes de UTU)  - Arte comunitaria de la Casa.
25 noviembre: Comisión interinstitucional de Lucha Contra la Violencia Doméstica Consejo Social Servicio de violencia de OSC Mujeres ‘Sin Miedos” Inst INMUJERES/MIDES - 14:15 hs - Municipio Batlle y Ordóñez - Marcha  contra la violencia de género y generaciones Bulevar Consejo Social de Batlle / 098 704 398.
25 noviembre: Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica - 19:00 hs - Minas: Batlle y Rodó Batlle 25 de mayo 18 de julio Domingo Pérez Treinta y Tres y Domingo Pérez - Marcha  contra la violencia de género y generaciones - Al finalizar, presentación de spots, en pantalla gigante. Plaza Libertad.
25 noviembre: Mujeres del Consejo Social de Batlle e Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES – 16:00 hs - Hall de la esc. No. 4 Bulevar Artigas esc. 18 de julio de Batlle y Ordóñez - Encuentro de mujeres organizadas “No violencia y Relaciones entre mujeres” -
25 noviembre: Grupo de Mujeres para el empoderamiento de Mariscala y de Varela (En coordinación con referentes institucionales) -  17:00 hs Mariscala - Marcha por la NO violencia contra las mujeres y acto en la Plaza Central. Con participación de grupo de mujeres de Varela.
26 noviembre: Servicio Especializado en Violencia Doméstica de OSC Mujeres Sin Miedo en convenido con INMUJERES/MIDES - 20:00 hs localidad de Solís - Cine – Película “En tiempo de las Mariposas”.  
Noviembre: Grupo de Mujeres para el empoderamiento de Mariscala (En coordinación con referentes institucionales) - 14:00 hs Mariscala -  Taller  “Violencia de género en el noviazgo” De 21 al 26 Noviembre Liceo de Mariscala: Área Familia y Mujer de la IDL  OSC “El Paso” - Casa de la Cultura Minas.
Noviembre: Grupo de Mujeres para el empoderamiento de Mariscala (En coordinación con referentes institucionales) -15:00 hs Varela -  Taller  “Violencia de género en el noviazgo” - Liceo de Varela.
30 noviembre: Comisión de LCVD y SIPIAV de Lavalleja -  9:00 hs UTU de Minas -  Encuentro en los dos espacios para profundizar sobre las respuestas a la VBGG en el departamento.
3 diciembre: Comisión Departamental de las Mujeres con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES/MIDES - 16:30 hs - Instituto de Formación en Educación, Minas - Presentación del Ante Proyecto de Ley Integral  sobre Violencia de Género y generaciones, con énfasis en la ruralidad. A cargo de la  consultora Diana Fernández.

11 diciembre: Comisión Departamental de las Mujeres Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES/MIDES - 17:00 hs Minas - De mujeres para mujeres: Conversatorio entre mujeres que trabajan por la NO violencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario