La
Comisión Departamental de Defensa de la Educación Pública tiene,
entre otros fines, “difundir los problemas educativos desde el
punto de vista del movimiento popular”, demostrando que el
conflicto de la educación va más allá del reclamo de 6% del
Producto
Bruto Interno de Uruguay
(PBI) para la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP)
y la Universidad de la Republica (UdelaR). En ese marco se realizó
en el Centro Cultural Casa Encantada una disertación del profesor
Seni Pedretti, sobre “20 años de Reforma Educativa, viva o
muerta”, quien además evaluó, la marcha de la educación desde
1995, comienzo de la reforma encabezada por Germán Rama, hasta la
fecha.
CATEGORIA
RELATIVA
En
el inicio de la conferencia, Pedretti felicitó a los organizadores
del evento “por tener la visión de que, de alguna manera, hay que
superar las categorías éstas del 6% para la educación”, y
recordó que existen “pequeños núcleos a lo largo del país que
están proyectándose con actividades similares”.
Sobre
el tema del 6 %, expuso que en la actualidad se reavivó, a partir
del análisis de algunos economistas, la discusión sobre la “la
pertinencia o no pertinencia del 6%, partiendo del criterio de que lo
que se debe hacer es construir las necesidades y después de eso
llegar a las conclusiones necesarias, pero desprendiéndose del 6%”,
que es “una categoría relativa”.
EL
PROCESO Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
Planteó
que como la discusión se dio en distintos ámbitos y desde el origen
“el 6% y antes el 4,5% nació en el ámbito sindical que trabaja
con otras categorías”.
Consideró
que se hace muy difícil explicarle a la sociedad “que tiene que
ser partícipe de todos estos procesos”. En tal sentido “se
necesitan referentes claros, concretos e ideas”. La sociedad
“acepta el 6%, como extrañamente aceptó otras categorías, la de
autonomía y cogobierno”, por lo que a partir de eso “hay que
reconstruir cosas”.
RECONSTRUIR
EL SISTEMA EDUCATIVO
Pedretti
señaló que en la actualidad “el sistema educativo necesita de la
reconstrucción de categorías que de alguna manera apunten a lo
esencial”, y que “hay personas fuera del sistema que están
haciendo alusión a la necesidad de recomponer esas idea, de
construir a partir de los centros”.
Reflexionó
que muchas veces “nos perdemos en una cantidad de proyectos, de
cosas circunstanciales y de cosas concretas que nos hacen perdernos
en polémicas estériles mientras que los procesos, con sus propias
dinámicas, siguen por otro lado”.
NACIMIENTO
DEL PROYECTO
Según
Pedretti, el proyecto de reforma “nace en un momento en el que la
administración de la vida política del país estaba en manos de
partidos tradicionales, a partir de 2005, siendo una variante que se
introduce en la historia de la vida del país”.
Dijo
que el neoliberalismo tiene “una concreción institucional, porque
los siglos XX y XXI construyen todo en torno a las instituciones que
existen” y que las entidades que han existido para la construcción
de ese neoliberalismo “han sido bancos como el Interamericano para
el Desarrollo (BID) y en general el Banco Mundial”.
En
ellos está estructurado perfectamente “el proyecto que hay para
cada sociedad”, y en el nacimiento de la misma reforma, el
presidente del BID (Enrique Iglesias) “planteó que los déficits
que tenían las sociedades pasaban porque estábamos colectivizando
en el mundo los problemas generales”.
Acotó
que a partir de ahí “el BID toma la iniciativa donde se construyen
proyectos consistentes y abarcadores de cualquier cambio de cualquier
sociedad”.
LA
REFORMA A PARTIR DE GERMAN RAMA
Pedretti
repasó que la instalación del proyecto en nuestro país se dio
durante la administración de Luis Lacalle Herrera, y que continuó
en el nuevo gobierno del Partido Colorado.
Indicó
que la “gran reforma para la educación” “es tomada a partir
del regreso de Germán Rama, quien había presidido una cantidad de
investigaciones para organismos con la Comisión
Económica para América Latina y
el Caribe (CEPAL)
y en parte, para la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO)”.
La
conferencia culminó después de la exposición de Pedretti con un
intercambio con el público presente.
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