sábado, 14 de noviembre de 2015

Analizando veinte años de reforma educativa

La Comisión Departamental de Defensa de la Educación Pública tiene, entre otros fines, “difundir los problemas educativos desde el punto de vista del movimiento popular”, demostrando que el conflicto de la educación va más allá del reclamo de 6% del Producto Bruto Interno de Uruguay (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la Republica (UdelaR). En ese marco se realizó en el Centro Cultural Casa Encantada una disertación del profesor Seni Pedretti, sobre “20 años de Reforma Educativa, viva o muerta”, quien además evaluó, la marcha de la educación desde 1995, comienzo de la reforma encabezada por Germán Rama, hasta la fecha.

CATEGORIA RELATIVA

En el inicio de la conferencia, Pedretti felicitó a los organizadores del evento “por tener la visión de que, de alguna manera, hay que superar las categorías éstas del 6% para la educación”, y recordó que existen “pequeños núcleos a lo largo del país que están proyectándose con actividades similares”.
Sobre el tema del 6 %, expuso que en la actualidad se reavivó, a partir del análisis de algunos economistas, la discusión sobre la “la pertinencia o no pertinencia del 6%, partiendo del criterio de que lo que se debe hacer es construir las necesidades y después de eso llegar a las conclusiones necesarias, pero desprendiéndose del 6%”, que es “una categoría relativa”.

EL PROCESO Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Planteó que como la discusión se dio en distintos ámbitos y desde el origen “el 6% y antes el 4,5% nació en el ámbito sindical que trabaja con otras categorías”.
Consideró que se hace muy difícil explicarle a la sociedad “que tiene que ser partícipe de todos estos procesos”. En tal sentido “se necesitan referentes claros, concretos e ideas”. La sociedad “acepta el 6%, como extrañamente aceptó otras categorías, la de autonomía y cogobierno”, por lo que a partir de eso “hay que reconstruir cosas”.

RECONSTRUIR EL SISTEMA EDUCATIVO

Pedretti señaló que en la actualidad “el sistema educativo necesita de la reconstrucción de categorías que de alguna manera apunten a lo esencial”, y que “hay personas fuera del sistema que están haciendo alusión a la necesidad de recomponer esas idea, de construir a partir de los centros”.
Reflexionó que muchas veces “nos perdemos en una cantidad de proyectos, de cosas circunstanciales y de cosas concretas que nos hacen perdernos en polémicas estériles mientras que los procesos, con sus propias dinámicas, siguen por otro lado”.


NACIMIENTO DEL PROYECTO

Según Pedretti, el proyecto de reforma “nace en un momento en el que la administración de la vida política del país estaba en manos de partidos tradicionales, a partir de 2005, siendo una variante que se introduce en la historia de la vida del país”.
Dijo que el neoliberalismo tiene “una concreción institucional, porque los siglos XX y XXI construyen todo en torno a las instituciones que existen” y que las entidades que han existido para la construcción de ese neoliberalismo “han sido bancos como el Interamericano para el Desarrollo (BID) y en general el Banco Mundial”.
En ellos está estructurado perfectamente “el proyecto que hay para cada sociedad”, y en el nacimiento de la misma reforma, el presidente del BID (Enrique Iglesias) “planteó que los déficits que tenían las sociedades pasaban porque estábamos colectivizando en el mundo los problemas generales”.
Acotó que a partir de ahí “el BID toma la iniciativa donde se construyen proyectos consistentes y abarcadores de cualquier cambio de cualquier sociedad”.

LA REFORMA A PARTIR DE GERMAN RAMA

Pedretti repasó que la instalación del proyecto en nuestro país se dio durante la administración de Luis Lacalle Herrera, y que continuó en el nuevo gobierno del Partido Colorado.
Indicó que la “gran reforma para la educación” “es tomada a partir del regreso de Germán Rama, quien había presidido una cantidad de investigaciones para organismos con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en parte, para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

La conferencia culminó después de la exposición de Pedretti con un intercambio con el público presente. 

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