jueves, 26 de noviembre de 2015

Reconocimientos del PS a Graziela Bentos y a Zelmar Riccetto

La Departamental del Partido Socialista (PS) fue denominada Don Zelmar Riccetto, su hijo Zelmar Riccetto (hoy secretario departamental del PS) al hacer uso de la palabra agradeció a sus compañeros y recordó a su padre, “el viejo Zelmar, fue un socialista avant la lettre. A los once años hizo una composición que revolviendo algunos cajones encontré, y que se llamaba ‘El dolor de los humildes’. A los 16 años fue afiliado al PS, un partido de una rica vida interna, de constante práctica democrática, que evidentemente tuvo varias escisiones. Mi padre se afilió en 1930 ¡Si las habrá habido…! Sin embargo siempre se conservó en el partido y siempre puso por delante la condición que adorna y sigue adornando a este partido de 105 años. Un tipo revolucionario, renovador. Por ejemplo, cuando se tuvo que decidir a nivel departamental la formación del Frente Amplio, había socialistas, comunistas, la izquierda organizada, que tenían dudas. El viejo allanó todas esas cosas, como forma de abrazar a todos porque estaba por encima el bien común, la felicidad de los pobres, de los postergados, y el partido tenía que estar a la altura de eso. Yo siento que ambos se merecen mutuamente: el partido lo merece al viejo y el viejo merece al partido”.
Seguidamente la senadora Mónica Xavier y Zelmar Riccetto descubrieron la placa que denomina a la Departamental del PS de Lavalleja Don Zelmar Riccetto. 

MILITANTE DESDE SIEMPRE
Inmediatamente, dentro de la Departamental del PS, se denominó al Centro Socialista de Minas con el nombre Maestra Graziela Bentos.
Con la presencia de la senadora Mónica Xavier, el diputado Javier Umpiérrez y su suplente del PS Ismael Paradeda, el presidente del Frente Amplio (FA) de Lavalleja Heber Romero, el director de la Departamental de Salud doctor Miguel Paradeda, el concejal de Solís Jorge Ferreira, y varios ediles de las diferentes fuerzas que integran el FA y familiares.
Luis Balduini se refirió a la decisión que tomó la Departamental del PS, señalando que “los homenajes hay que hacerlos en vida, y hay una compañera que ha trabajado desde siempre, y la trayectoria de todos nosotros ha sido guiada por ella, porque es la maestra del PS, y a quien homenajeamos es a nuestra querida compañera Graziela Bentos, y el Centro Socialista de Minas va a llevar el nombre de la compañera maestra Graziela Bentos.
Seguidamente hizo uso de la palabra Riccetto quien recordó que Bentos fue dos veces presidenta del FA de Lavalleja, “ha sido y es mujer de consulta, porque siempre ha tenido una línea clara dentro del partido. Hoy nos da una mano en la parte de finanzas, y es un placer y un gusto que el centro lleve su nombre”. 

“HE MILITADO MUCHO”

Inmediatamente Bentos recibió flores por parte de las edilas Patricia Pelúa y Mónica Borges, y el abrazo de varios compañeros, dijo estar muy emocionada “me van a hacer llorar”. Finalmente expresó: “No sé por qué, compañeros, no sé si lo merezco. Si es por mi militancia, es obligación de todo socialista militar. Ocurre que yo empecé desde muy chica. Me afilié a los 16 años, me afilió el compañero Carlos Maidana para quien pido un aplauso. A partir de ahí seguí militando, mientras nos dejaron, mientras pudimos, a veces a escondidas. Lo que pasa es que como he vivido mucho, he militado mucho. Esa es la diferencia a veces. Estoy muy contenta porque el partido está unido en Lavalleja y sobre todo porque es un partido con jóvenes. Muchas gracias, compañeros”.

1 comentarios :

Publicar un comentario