lunes, 23 de noviembre de 2015

Ignacio Iriarte: “Está muy bien vista la carne uruguaya, tiene un estatus sanitario muy favorable”

Se realizó, en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, una charla sobre “Situación actual y perspectivas del mercado internacional de la carne vacuna”, a cargo del licenciado en economía Ignacio Iriarte, argentino que tiene un amplio estudio de la realidad de los mercados cárnicos en Uruguay. El evento estuvo organizado por Escritorio Jaso y Jaso en conjunto con Frigorífico San Jacinto.
Primera Página antes de la charla entrevistó a Iriarte, quien expresó que el evento estaba dirigido a productores y empresarios de la carne en general.

¿Cuál es la posición de la carne uruguaya en el mercado internacional?
La carne vacuna está muy bien posicionada porque tiene muchos mercados abiertos, a diferencia de los restantes países latinoamericanos que vienen con la aftosa a la rastra. Uruguay tiene para elegir, cosa que ni Argentina ni Paraguay, o Brasil que está en una situación mucho peor. Al tener Uruguay muchos mercados abiertos, cuando uno cae, como pasó con Rusia, se puede ir al mercado de China, o de Estados Unidos. Mientras hay una caída generalizada de las materias primas muy fuerte, muy grande, y el único que se ha salvado es la carne vacuna. Brasil hace pocos días devaluó, y está mucho más barata la hacienda, puede vender más barato, pero nos preocupa que Brasil no traslade ese precio tan barato a la materia prima de novillo en dólares, porque si deprime el mercado lo deprime para todos, y Brasil exporta cinco o seis veces más que Uruguay. Las caídas son muy moderadas. Brasil devaluó un 70%, es el mismo problema que tiene Uruguay con todos los productos en la frontera, también con la carne en los mercados internacionales. Brasil accedió al mercado de China y el año que viene a Estados Unidos, o sea que va a estar en todos los mercados y muy barato, y eso puede hacer mucho daño. Fuera de eso las caídas son muy moderadas, hay mercados que subieron la compra, pero la tendencia es que caigan los precios en todos los productos -petróleo, gas, carbón, oro, platino-. Lo del petróleo es extraordinario, un producto estratégico, cayó de 110 dólares el barril, a 45 dólares.

La carne es comida.  
Sí, sí, y tiene una demanda extremadamente firme. Hemos llegado a un punto donde la carne no es suficiente para las personas que están dispuestas a pagar un poquito más y no comer carne de pollo o cerdo. Viajé por Rusia y no me dieron jamás carne vacuna, te dan un pedacito de pollo o de cerdo pero como adornando el plato, pero carne vacuna no, y no es que sea mucho más cara, es un poco más cara, es un producto diferencial y con el paso del tiempo se está volviendo cada vez más valiosa respecto a los restantes productos, y ocurre eso porque se puede cobrar mucho más cara que el cerdo o el pollo.  

¿Se siente la crisis en el mercado de la carne?
La crisis del 2008 fue mucho más fuerte y profunda que esta, los precios se derrumbaron del todo y en todos lados, y en todo sentido. Arrastró a todos los productos y todos los países. Ahora estamos con un cambio de aire, mucha expectativa por lo que está pasando dentro de China, no lo sabemos porque las estadísticas son muy discutibles, pero China está reduciendo su nivel de crecimiento, lo que sería el sueño de cualquier economía, un crecimiento del 6,5 a 7 %, antes crecía el 10 y 12%, o sea es claro que China está desacelerando y los más perjudicados son los países en desarrollo que venden materias primas, y están pagando un costo altísimo. El caso de Venezuela, su moneda de pago es el petróleo, pero vale hoy menos de la mitad, su compra de alimentos es la mitad, así de sencillo, y si quiere pagar menos el mercado internacional no convalida. La caída del precio de los lácteos, el maíz, la soja, una serie de productos, el índice Bloomberg son 40 y pico de productos que cayeron un 45% en un año.

¿Cómo se explica estas caídas?
En parte porque las monedas están más débiles, han devaluado, no tienen poder de compra y no pueden pagar lo mismo. También se supone que hay una sobreactuación, que es cuando los productos tienden a la baja, y los especuladores, o sea, los comerciantes, juegan a que baje más. Todo eso tiene un rebote, la caída se sobreactúa y empieza a rebotar esa caída. La demanda está, pero se presiona pagar mucho menos por determinados productos. Todo ese mundo en desarrollo nos compra carne, como Venezuela, Chile, Brasil -que está muy mal y en recesión le compra carne a Uruguay-, Egipto, Nigeria, una cantidad de países que están muy mal, con una crisis grave y que los productos que tienen como moneda de pago valen la mitad, y entonces tienen que importar la mitad porque no tienen más plata.

¿Se va a mantener la exportación de carne vacuna?
Sí, sí, Uruguay no tiene problemas de volumen, no tiene mucho más carne para exportar, es un volumen de 400 mil toneladas, no hay que esperar sorpresa, Uruguay está intentando optimizar lo que exporta, sacarle mejores valores.

¿En qué se destaca Uruguay a través de la carne?
En general está muy bien vista la carne uruguaya, tiene una calidad natural porque son animales de origen británico, un estatus sanitario muy favorable, cuando sigue dando vuelta la vaca loca, acá no hay, la aftosa, si bien vacuna, puede mostrar que no tiene, por lo cual se está negociando con Japón, porque tiene una reglamentación muy estricta, si vacunas no te compra. Hay una industria frigorífica muy fuerte, muy moderna y totalmente cambiada a lo que era 10 o 15 años atrás. Hay multinacionales que tienen espaldas muy fuertes, empezando por las brasileras. Tiene corte feedlot, que lo está exportando más que los cortes de pastos, ¿no era que Uruguay era natural? Conviven los dos productos, se está exportando muy bien carne de feedlot de la cuota 481, Uruguay tiene una fortaleza y seriedad institucional, todo funciona. En Argentina decimos que venden la carne pero no la entrega, Uruguay te la entrega; Argentina era una potencia mundial, dejó un lugar que lo ocupa Uruguay, en diez años dejó 500.000 toneladas sin cumplir, son los mismos productos. Tiene muchas fortalezas Uruguay, la principal es que al no tener un volumen muy grande para colocar, tiene 400 mil toneladas, el volumen mundial de consumo es de 10 millones de toneladas, o sea que es un 4% y no se va a mover de ahí. Esta política de ganar mercados, como no lo ha ganado ningún otro país en los últimos 10 años, le permite en momentos de crisis como este ir eligiendo, cayó Rusia, tengo China, no me gusta China tengo Canadá, y así, mantengo Europa, Chile. Hablemos claro, Uruguay está ocupando un papel desproporcionado de acuerdo al tamaño que tiene.

¿Las carnes de ovinos, suinos respecto al mercado?
No opino de otros productos cárnicos, respecto al ovino en Argentina desapareció. El consumo de lanar fuera de los establecimientos, no llega al kilo y medio anual por habitante. Son muchas las causas que afectaron la producción de ovinos, como la inseguridad, o directamente robos, el cambio climático, malas políticas, varias cosas.

¿Respecto a Uruguay es optimista sobre los mercados de la carne?
Es el país que está llevando mejor la crisis, con una reducción de valores en los cuales vende muy moderada, comparándola con el año pasado que eran récord histórico.

Pero para los uruguayos es muy cara la carne ¿por qué?

Es lo que me dice todo el mundo, Uruguay tiene un esquema que el 70% se exporta y el mercado interno toma ese valor. Entonces efectivamente en relación a los salarios es cara. Es una elección que hizo Uruguay, en Argentina se hizo lo contrario, abarató los precios y fue un desastre. Las políticas de Uruguay para los argentinos son ejemplares, -se que a muchos no les gustará que diga esto-, pero así lo vemos nosotros. 

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