miércoles, 11 de noviembre de 2015

Grupo 59 preocupado por la situación de la IDL y por falta información

En el marco de las reuniones mensuales los primeros martes del mes, el Grupo 59, integrado por los ediles Alexandra Inzaurralde, Carlos Urtiberea, Gabriela Silveira, Vicente Herrera y Daysi Navarro, del Partido Nacional (PN) realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer, “lo que hemos hecho y actuado este mes, y que le llegue a la población”, dijo Urtiberea.

TRÁNSITO

Urtiberea señaló que él estuvo trabajando sobre el tránsito en Lavalleja, dijo que “nadie está ajeno a lo que es este problema. Hubo algunos siniestros con pérdidas de vidas. El Grupo 59 ha elaborado un preproyecto con ideas y sugerencias, para volcarlo a los compañeros ediles todos y a la Dirección de Tránsito. La idea es colaborar y aportar, y esperemos se puedan tratar estos temas y sacarlos adelante”.

CON EL JEFE DE POLICÍA

Informó el edil que se reunieron con el jefe de Policía, “porque los vecinos nos han manifestado problemas de inseguridad. Queremos felicitar al jefe por la reunión grata que tuvimos, donde se habló de las cámaras de seguridad instaladas en Minas. Nos mostró la sala donde funcionan, estuvimos con el personal, están trabajando muy bien. Esperamos más adelante sumarle un proyecto, que van de la mano con seguridad y tránsito”. Aseguró que el jefe de Policía les informó que se está acondicionando un puesto policial en el Parque Zorrilla, “lo que nos parece muy bueno porque es una zona complicada, le hicimos llegar nuestra inquietud de poner un puesto policial en barrio Estación, idea que fue muy bien recibida por el jefe. También hablamos de la Policía Comunitaria, cómo comunicarse, cómo informarle a los vecinos quién es el policía comunitario, brindarle el celular para que los vecinos comuniquen sugerencias, ideas, y nos pareció muy buena la charla y muy gratificante”.
Más adelante agregó Inzaurralde que “lamentablemente uno de los problemas de la inseguridad es la falta de recursos humanos, puede haber más flota, más puestos, más móviles, pero faltan recursos humanos”.

OTRAS PROPUESTAS

Urtiberea expresó que hizo pedidos de informe a la IDL sobre los recorridos de ómnibus, problemas de tránsito, sobre los hogares estudiantiles que funcionan en Montevideo, y que solicitó con otro edil del PN que la calle Oficial 21 lleve el nombre Waldemar Correa, destacado deportista. Finalmente informó que hizo una recorrida por Solís de Mataojo, y en las próximas semanas hará una recorrida por el norte del departamento.

INFORME A LA CIUDADANÍA

Alexandra Inzaurralde se refirió a las razones de hacer una conferencia. Dijo que “responde a nuestra conducta de brindar un informe a la ciudadanía de la actuaciones del Grupo 59 mes a mes. En octubre solo tuvimos una sesión en la Junta Departamental pero la actividad de los ediles es permanente integrando las diferentes comisiones”.
La edil, respecto al proyecto de tránsito, dijo que “es muy bueno, lo realizó Carlos Urtiberea, nuestro grupo cada uno tiene su perfil -no especialización-, lo que hacemos es alimentar o nutrir con pequeños aportes los proyectos de los compañeros”. Agregó que “en tránsito se pone mucho énfasis en la parte educativa. Es fundamental que cuando se expiden las libretas, los conductores tengan presente que no se trata solo de un permiso legal para poder manejar, sino que tienen que haber verdaderos conductores en las calles, con conocimiento aggiornado de las reglas de tránsito”
Respecto a la penalización, dijo Inzaurralde que “aquellas personas que cometen una infracción, en la medida que no sea una gran infracción, que no se aplique una multa económica, sino horas de capacitación, que ese conductor sepa por qué cometió una infracción, y por qué existen las reglas de tránsito”.

NUEVO VERTEDERO

Confirmó Inzaurralde la presentación en la Junta del proyecto del vertedero “que tanto ha dado que hablar”. “Nos congratula que la gente valore esta propuesta, que no parte de nuestra creatividad, no fuimos ideólogos del proyecto; lo que hicimos fue trasladar la experiencia del departamento de Florida, nos tomamos el trabajo, el tiempo y la molestia de ir a esa ciudad, y ver un proyecto caminando, donde se pueden ver fortalezas y debilidades, en contacto con las autoridades de la Intendencia de Florida”.
Destacó que “la preocupación de un vertedero no es exclusiva del Grupo 59, el vertedero es un tema ya añejo, que campaña tras campaña electoral se fue tocando, que incumbe a todos los partidos y a todos los sectores. Estamos poniéndonos al hombro el tema, que significa involucrarse, tomarse los tiempos, y traer un proyecto concreto para que se evalúe si es bueno o malo”.

¿FIDEICOMISO?

Un poco molesta Inzaurralde se refirió a que “se ha dicho que este proyecto que presentamos está de la mano del fideicomiso, y nosotros podemos decir que el fideicomiso hoy no existe. ¿Qué tenemos del fideicomiso? Una reunión informal de la intendenta con la bancada del PN, no hay más información, y fue hace más de un mes y medio, por lo que este proyecto no viene de la mano del fideicomiso”. Agregó que hay dos formas de abordar el proyecto: la intendencia pone el galpón y es propietaria de las máquinas; y la otra, es como funciona en Florida, que la empresa sea la propietaria de las máquinas y la intendencia paga 13 dólares por tonelada de basura. “El punto óptimo sería que la intendencia pudiera ser la propietaria de las máquinas, lo que supone una inversión de alrededor de un millón y medio de dólares. O sea, eso se vería, pero hay un proyecto concreto que funciona en una intendencia vecina, y funciona bien”.
Reflexionó que si la IDL se puede “permitir un parque”, “con el costo que significa, una plaza, ¡cómo no vamos a poder hacer un vertedero que es realmente una prioridad! Y no podemos decir que si hay fideicomiso hay solución al vertedero, y si no hay fideicomiso no hay solución al vertedero, creo que es un tema de priorizar los recursos departamentales”.

PREGUNTAS

Finalmente los ediles respondieron preguntas de los periodistas. Primera Página preguntó sobre la situación económica de la IDL, sobre los rumores que circulan, que la línea de crédito aprobada no alcanzaría. Al respecto Inzaurralde pidió que se trasmitiera a la ciudadanía que “para nosotros como ediles es muy difícil tener conocimiento certero de lo que es la intendencia. Es fundamental la certeza jurídica, saber las cosas tal como son, y nos resulta muy difícil desde la Junta Departamental lograrlo. Hacemos pedidos de informes, o no nos llegan, o nos llegan 45 días más tarde, y no nos responden lo que pedimos. Hice un pedido de informe sobre la línea de ómnibus Minas-Barrancas, lo que se me contestó son 300 hojas, -qué costo significa, cuánto nos ahorraríamos en papel- donde no se me contesta nada. Es muy difícil para nosotros cuando se nos pide que investiguemos, que se pregunte, si a nosotros no se nos responde. En la próxima sesión voy a hacer varios pedidos de informes que son reiteraciones, nuestros compañeros van a hacer lo mismo”.

LÍNEA DE CRÉDITO

Siguió respondiendo Inzaurralde que la Junta aprobó una línea de crédito “con un objetivo bastante amplio, son 4 millones de dólares, no es un préstamo -una línea de crédito se puede utilizar, se paga y se puede volver a reutilizar-. ¿Que solamente se puede obtener el duodécimo y para obtener y utilizarlo se requiere mayoría especial de la Junta? Es cierto, pero si los proyectos bien valen la pena, ¿por qué no? Lo importante es que los ediles tengan una información acabada, sino es difícil votar a ciegas una bolsa de recursos y después no saber a dónde va ese recurso”. Agregó Urtiberea que si no tiene “información clara de para qué, y cómo se va a utilizar, yo no voto, al boleo no voto”.
Al recordarles que cuando se votó la línea de crédito, el Grupo 59 agregó en la solicitud que se informara a la Junta cómo y dónde se utilizaban esos dineros, Inzaurralde reconoció que “sí, el Grupo 59 solicitó eso, pero en los últimos informes llegó menos (información), son estados de cuenta que supongo que se refieren a la línea de crédito, pero no atribuye plazos, condiciones ni destino de las partidas que se están extrayendo. Siempre es acotada la información que se nos da, para actuar con certidumbre y tranquilidad. La idea es apoyar, ayudar, y que las cosas salgan, pero cuando uno pide información, llega con tanto atraso y tan incompleta que uno siente que no hay respeto”.

ESTÁ CON DIFICULTADES

Concluyó Inzaurralde que la situación de la IDL “es de dificultad, eso lo sabemos desde que se votó la línea de crédito, hay una rendición de cuentas con 54 millones de déficit del período 2014. Esa línea de crédito fue votada para todo el período de gobierno. En la reunión que tuvimos con la intendenta por el tema fideicomiso -única reunión-, el contador (Daniel) Sureda nos decía que la línea de crédito había generado demasiado ruido para algo menor, que ya se estaba superando la necesidad de esa línea de crédito, que era combustible para poner en funcionamiento la máquina, refiriéndose a las obras de las plazas, la avenida Barrios Amorín, en las que se necesitaba dinero para poner al día las obras y poder recuperar esas partidas. Sureda nos trasmitió tranquilidad, nos dijo que en los primeros meses del 2016 no iba a ser necesaria (la línea de crédito). O sea, que a partir de esas fechas vamos a disponer de una línea de crédito libre, para ser utilizada en distintos proyectos”.

BALANCE CERO O APENAS POSITIVO

Urtiberea agregó que “cuando se votó la línea de crédito, la intendencia nos dio una proyección de julio a diciembre de cómo se iban a escalonar los distintos pagos a proveedores y las deudas de la IDL. Todos sabíamos que de julio a diciembre de 2015 iba a haber un saldo negativo, en el cual los 44 millones de pesos que puede llegar a sacar la intendenta de la línea de crédito, puede terminar con un saldo de balance cero o apenas positivo, eso es una realidad absoluta. La intendenta se comprometió a pagar el aumento salarial a los funcionarios al contado, y no lo hizo. Que no se culpe ni se responsabilice al Grupo 59 porque no tenemos nada que ver con ese accionar”.

JUICIOS


Al preguntarle si están en conocimiento de juicios laborales y juicios por el no pago de compensaciones, incluyendo la de un director de la anterior administración de la intendenta Adriana Peña que reclamaría un millón de pesos de compensación, Urtiberea fue contundente: “Son trascendidos, a nosotros no se nos ha dicho nada”.  


Foto 1: El nuevo sistema de clasificación de residuos que funciona en Florida.


Foto 2: Una vez que se clasifican los residuos, los materiales no reciclados son enterrados en grandes bolsas que podrían utilizarse para producir biogas.

0 comentarios :

Publicar un comentario