miércoles, 11 de noviembre de 2015

Gonzalo Rodríguez: “Costó definir cuáles eran los mejores bretes de tan buenos Hereford”

Gonzalo Rodríguez, productor agropecuario de Zapicán, compartió con Enrique Oholeguy (productor de Tacuarembó) la jura de calificación de Hereford en la Expo Campanero que terminó hace unos días. Una vez terminada la jura, al ser consultado por Primera Página sobre la calidad de la torada Hereford, expresó que “es fantástica, estuvieron muy buenas y parejas las definiciones de las series, a medida que fueron entrando los lotes, costaba definir cuáles eran los mejores bretes, pero se fue haciendo. Los primeros 15 o 20 toros que van a entrar a remate son animales muy importantes, cumplen la función como toros y de trasmitir muy buenos genes, los EPD son excelentes, y un biotipo de funcionalidad y producción de carne de alto nivel”.

EXPOSICIÓN

Respecto a la exposición Rodríguez señaló que Minas “ha tenido desde siempre una exposición de mucho prestigio, las cabañas se reservan los mejores toros para estar en esta exposición, Minas está entre las dos o tres exposiciones de mayor calidad de todo el país. Los toros que quedaron definiendo son de una calidad mayor”.

CALIDAD

Al consultarlo sobre la calidad de las carnes de la raza Hereford, Rodríguez resalta que “no es que solo es la calidad de la carne, que es excelente, sino por la facilidad que tiene para producir carne a pasto, con animales de carcasas que dan cortes finales de exportación. No olvidar que entre el 70 y 75% de la carne Uruguay la exporta, y se precisan carcasas de buen tamaño. Con Enrique Oholegui, lo que buscamos son animales moderados, no queremos animales extremos porque la mitad de la producción son vientres y tienen que reproducir buenos terneros. El Hereford tiene esa capacidad de lograr novillos de carcasas pesadas y una vaca que una vez descartada da buenos pesos en frigoríficos pero que no sea tan grande que le cueste preñarse o que tenga dificultad para pasar los inviernos”.

GENÉTICA

Ante los avances genéticos y el cuidado de la genética del Hereford, Rodríguez señala que “es imponente y la Hereford es pionera en el uso de los SPD, en el uso de la genómica, y estamos en una prueba en Quiyú junto al INIA, con quien hay un convenio de investigación e innovación sobre la eficiencia y conversión en el corral. El Hereford ha demostrado ser una de las razas que convierte mejor el alimento en carne, es otra prueba más y una demostración de cómo se viene trabajando en la investigación y en la genética”.

Finalmente, Rodríguez dijo irse “muy satisfecho, encantado de la SAL, sabía que me iba a encontrar con muy buenos toros, porque soy asiduo concurrente a todas las exposiciones, y la verdad que visto desde acá dentro del corral, estamos más contentos y satisfechos por lo vivido”.

0 comentarios :

Publicar un comentario