jueves, 5 de noviembre de 2015

Anuncian actividades del Sistema Nacional de Cuidados para el 2016

En la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Lavalleja se presentaron los “Avances en la construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”, que promueve la Secretaria Nacional de Cuidados del MIDES. La mesa expositora estuvo conformada por Perla Morandi -directora departamental del MIDES-, Mauricio Guarinoni -director nacional de Gestión Territorial- y el secretario nacional de Cuidados, el sociólogo Julio Bango.



MARCO DESCENTRALIZADOR

Guarinoni repasó que mantuvo reuniones sobre el Sistema Nacional de Cuidados con la intendenta departamental, alcaldes, la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales y con la sociedad civil, “en el marco de cómo pesamos la descentralización”.
Aseguró que la línea prioritaria del actual gobierno “tiene que ver con escuchar al territorio a la hora de implementar las políticas públicas en un marco de total avance en las políticas públicas que se construyen con la ciudadanía y autoridades”.

COBERTURA CON CALIDAD

Bango agregó que desde el punto de vista de los servicios el sistema “supone dar un salto muy grande en materia de la cobertura, con servicios de calidad para la primera infancia de 0 a 3 años” y por otro lado “de la atención de personas en situación de dependencia, sea leve, moderada, severa, tanto de personas mayores como con discapacidad”.
Comentó que se han estado preparando las metas para el quinquenio “en cada uno de nuestros servicios y el presupuesto a invertir” y que se está a la espera “de que sea votada la futura ley del Sistema de Cuidados que ya tiene media sanción en el Senado y que por suerte ha contado con el respaldo de todos los partidos políticos”.

SERVICIOS DE CUIDADOS DE NIÑOS

Consideró que así como el sistema de seguridad social se construyó en 100 años “la construcción del sistema promocionado va a requerir del concurso de muchos gobiernos de acá para adelante”. Lo que ahora se está haciendo, aseguró, es “echando bases que tendrán que ser continuadas, mejoradas y acrecentadas en el tiempo, por otros gobiernos”.
Apuntó que el nuevo derecho a ser cuidado “se va a completar en servicios, ampliando los Centros CAIF para la primera infancia, creándose más Jardines para atender a niños y niñas de la ANEP”.
Aseguró que en el año 2020 “seguramente habremos universalizado la atención a niños y niñas de 3 años, transformándonos en el primer país de América Latina que logre universalizar la oferta de los servicios de cuidados de niños y niñas de esa edad”.

OBJETIVO

Bango anunció la ampliación de los Centros CAIF para la primera infancia, la creación de más jardines para atender a niños y niñas de 3 años en ANEP y pronosticó que en 2020 “habremos universalizado a los niños y niñas de 3 años, siendo el primer país de América Latina en hacerlo”.
Dijo que gradualmente en los CAIF “habrá atención diaria de los niños, generando alternativas más flexibles para atender a bebas y bebes entre 0 y 1 año” y que se brindarán servicios dirigidos “a las personas mayores en situación de dependencia y personas de cualquier edad con discapacidad en situación de dependencia severa, con el programa de asistentes personales, que hasta hoy es solo para personas que cobran pensiones por invalidez”.

COMPLEMENTACIÓN CON LA IDL

Adelantó la existencia de otros programas, como uno referido a centros diurnos, e hizo referencia a la complementación con la Intendencia “para conseguir infraestructuras municipales que ya existen y donde nosotros pongamos los recursos humanos, con profesionales que hagan una estimulación cognitiva y física para retrasar la entrada en una dependencia mayor”. Según adelantó, el gobierno está “preparando la largada de todas las cosas que vamos a implementar a partir del año que viene, armando, entre otras cosas, el Portal del Cuidado, que recibirá las demandas de todo el país, con posterior visita o entrevista a la persona para determinar con criterios objetivos y no a olfato, en qué situación real se encuentra para ver qué tipo de servicio le puede tocar”.

NECESIDADES DEL EMPRENDIMIENTO


Bango recordó que el sistema requiere “tener gente formada y capacitada en todos los departamentos” y que se promoverá “la formación de cooperativas de trabajo, a las cuales se les brindará una formación gratuita para que pueda desarrollar su trabajo de una manera adecuada, con un servicio de calidad”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario