martes, 24 de noviembre de 2015

Inauguraron salón multiuso del Barrio España

 Quedó oficialmente inaugurado el Salón Multiuso del Barrio España, luego de 4 años de trabajo arduo por parte de la comisión barrial, llegó el momento de algo tan ansiado por vecinos del lugar.
Estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, encabezados por la intendente Adriana Peña, los diputados Mario García y Javier Umpiérrez, el Senador Enrique Pintado, ex Ministro de Transporte y Obras y Públicas, además de un gran número de vecinos.

LA HISTORIA
La parte oratoria fue abierta por Agustín Díaz, quien junto a Mariela Hernández, presidente de la Comisión de Vecinos Pro Mejoras del Barrio España dijo que “hace aproximadamente 30 años que vecinos de este barrio se vienen reuniendo en comisión para resolver las problemáticas del barrio y poder lograr proyectos que beneficien a la población, entre ellos, el agua corriente, cordón cuneta, la nomenclatura de las calles. 10 años después, con la presidencia de Nelson Correa y la secretaría de Raquel Mendizabal, se fundó una asociación civil denominada Comisión Pro Mejoras Barrio España. Por el año 1997 se concreta la compra de un terreno en las calles Chico Carlo y Ariel, estando en la presidencia Rosana Hernández y en la secretaría María Luz Fernández Chávez. Luego en 1998, se firmó un comodato con Salud Pública, en ese momento Humberto Tellechea y Marylín Fernández Chávez, representaban a la comisión, para la construcción de una Policlínica Médica y en octubre de 1999 se inaugura dicha Policlínica, la cual en este momento sigue funcionando”.
Más adelante continuó narrando que “en el año 2003 se llegó a la compra de otro predio, por la calle Ariel, que unía por los fondos la ya existente Policlínica, estando en ese momento en la presidencia Mirta Romero y la secretaría María Luz Fernández Chávez. Se realiza un proyecto de construcción de un salón, con la ayuda del arquitecto Juan Brera Malaspina. Este mismo, muy ambicioso para la opinión de muchas personas, y en el 2012, asumió una nueva comisión siendo sus representantes Mariela y María Elena Hernández, ésta tomó el proyecto como un sueño a realizar. Para poder lograrlo fue necesario golpear varias puertas. Se firmó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se recibió ayuda de la Intendencia departamental de Lavalleja, de la escribana Silvia Torterolo, la contadora Rosana del Coeto, parlamentarios, empresas, comerciantes, socios, vecinos y amigos. En el día de hoy, podemos decir, que ese sueño está realizado".

LOS VECINOS
Una vecina del barrio fue la encargada de representar a los pobladores de la zona, comentando que "estamos reunidos para la inauguración oficial de nuestro querido salón multiuso del Barrio España. Esta gran obra, hoy concretada, fue un viejo anhelo, un viejo sueño de vecinos visionarios, para que los habitantes contaran con un centro comunitario social y cubriera las diferentes necesidades que se presentaban a diario. Ha pasado mucho tiempo desde aquellos sueños a esta hermosa realidad, no fueron pocos los inconvenientes, no fueron pocas las puertas donde llamar, ni poca la lucha que se tuvo que dar. Pero valió la pena, valió el esfuerzo, en cada baldosa que pisamos, en estas paredes, en el techo, lo lindo del revestimiento. Por eso queremos decirles que reciba esta comisión de vecinos, de parte de todo el Barrio España, nuestro agradecimiento y las gracias por llevar adelante y concretar esta obra. Gracias por no claudicar ante los inconvenientes, fueron muchos, pero gracias por el legado que les dejan a las generaciones futuras".

EL BARRIO PUSO EL CORAZÓN Y LAS GANAS
Posteriormente el Senador Enrique Pintado, ex ministro de Transporte y Obras Públicas, señaló que “hoy estoy acá como un amigo de la asociación y me encanta hacerlo de la compañía de la intendente de Lavalleja, Adriana Peña, que en aquellas circunstancias, también junto con otras instituciones, el MIDES, la Intendencia, el Ministerio de Transporte, colaboraron con el corazón de este conjunto de vecinas, porque lo justo, es que la mayoría eran mujeres, porque cuando vine a una reunión, había solo un hombre y era el bendito entre todas las mujeres. Recuerdo cuando vinimos la primera vez, porque vinimos varias veces, porque a mi me gustaba ver lo que dice el Maestro Tabárez, ´el camino´, que es la recompensa y les di un consejo, les dije, sáquenle fotos a esto ahora, para ver después lo que era cuando empezaron y para ver ahora lo que es cuando terminó".
Afirmó que “me di cuenta que detrás de estas mujeres, había un barrio detrás, un barrio que ponía el corazón, las ganas, la cantidad de eventos que hicieron para recaudar peso sobre peso para poder resolver este edificio tan lindo, que ya tiene previsto para que tenga un piso más y que un nuevo sueño se concrete. Hoy es verdaderamente una alegría ver esto, que los sueños se hacen realidad, después de mucho esfuerzo es un privilegio que pocos tienen en la vida, por eso les pido, que lo disfruten. Quiero decirles que sigan adelante, que no bajen los brazos, que se cumple un sueño y nace otro para cumplir".

SALÓN PARA TODOS LOS BARRIOS
Finalizando la parte oratoria, Mariela Hernández, presidente de la comisión Pro Mejoras del Barrio España dijo que "gracias a todos por estar acompañándonos en este día tan especial para nosotros. Esta comisión se inició en el año 2011, pero ya era un proyecto de la otra comisión y ya estaba aprobado. En el año 2012 salimos a golpear puertas, algunos nos abrieron, otros nos la cerraron, pero siempre nos decían, es un proyecto muy ambicioso, pero siempre seguimos con el empuje y las ganas de seguir trabajando, haciendo  todo beneficio que podíamos, principalmente todas las semanas hicimos las famosas tortas fritas en manos de mi madre, donde todos trabajábamos como dice el logo dela comisión, ´la unión hace la fuerza´, y acá se sabe bien, porque sea en las malas o en las buenas, Barrio España, siempre está unido. Quiero decirles que éste salón no es solo para nuestro barrio, es para todos los barrios de Minas, porque si se acercan a nosotros, van a tener una mano extendida y ayudaremos a todos, porque este es un proyecto para tener un lugar de esparcimiento".

EL CORTE DE CINTA

Finalizando el acto, se procedió al tradicional corte de cinta, del que participaron el Senador Enrique Pintado, la intendente Adriana Peña, el arquitecto Juan Brera y la presidente de la Comisión Mariela Hernández. Luego los vecinos pasaron a conocer y ya a disfrutar del salón. Desde éstas páginas llegamos con las felicitaciones para esa comisión y para todo el Barrio España por este logro.

0 comentarios :

Publicar un comentario