jueves, 12 de noviembre de 2015

Grupo 59 defendió su proyecto sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos

Ediles del Grupo 59 -Alexandra Inzaurralde, Gabriela Silveira, Carlos Urtiberea, Pablo Hernández- realizaron, en conferencia de prensa, una evaluación de lo sucedido en la última sesión de la Junta Departamental cuando se trató el proyecto “Tratamiento de residuos sólidos urbanos”, propuesto por este grupo.

FALTÓ SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD

Inzaurralde señaló que “nos enamoramos de esa experiencia, y la idea era que pasara al ejecutivo comunal, para que tuviera un comienzo, y que no se improvisara sobre un tema tan importante como es el vertedero. Lo hicimos con toda la responsabilidad del caso, pero nos vimos enfrentados a un debate que se manejó con muchísima chatura, no se debatió el proyecto, sí se levantaron muchísimas banderas políticas, faltó seriedad y responsabilidad. Y es cierto que también muchos compañeros de bancada del Partido Nacional (PN) se fueron de la sesión, y sí podemos agradecerle a los ediles del Frente Amplio (FA) que hubo quórum, y a los ediles del PN que se quedaron y al Partido Colorado (PC)”.

SE DIJO, SE DIJO, SE DIJO

Respecto a lo que se dijo en la Junta, Inzaurralde puntualizó varios ítems: “se dijo que los ediles no habían tenido tiempo de estudiarlo, presentamos el proyecto con cinco días de anticipación, es bastante tiempo para estudiarlo; se dijo que no venían firmas de técnicos, en el material que dejamos en secretaría a disposición de los ediles, están todas las acreditaciones de la empresa que lleva adelante el procesamiento de residuos en Florida, y que fundamentalmente funciona porque DINAMA la habilitó; un edil del FA dijo que era de Florida, y que allí el vertedero no era ningún buen ejemplo, lamentablemente no probó en qué basó sus palabras. Nosotros sí lo hicimos, presentamos fotografías, materiales, testimonios. Se mostraron testimonios de responsables y trabajadores de esa planta en el programa La Sed y el Agua de VTV, en estos días. Queremos advertir que si aparecen fotografías del vertedero de Florida, estén bien atentos, porque el vertedero a cielo abierto todavía existe, pero está cercado, y está en la etapa de plan cierre, porque si no, no se podía abrir la planta, porque DINAMA no hubiera autorizado la habilitación. Si presentan una foto del vertedero de Florida, al lado está la planta, y seguramente el FA no va a mostrar fotos de la planta, porque sería una contradicción con sus afirmaciones”.

Y DALE CON EL FIDEICOMISO

Continuó Inzaurralde enumerando lo sucedido en la Junta: “se dijo que el fideicomiso (en Florida) comprende 1.300.000 dólares para el plan de gestión de residuos sólidos, que sería porque no iba bien, y es exactamente lo contrario. El fideicomiso comprende 1.300.000 para el plan de gestión de residuos sólidos en Florida porque va muy bien y lo quieren ampliar, y están destinando ese rubro a comprar las máquinas porque las que hay no son propiedad de la Intendencia de Florida, a comprar dos camiones más y comprar unos 350 contenedores. Si lo incluyeron en el fideicomiso no es porque es un mal proyecto sino porque es un muy buen emprendimiento”.

TIRARLO PARA AFUERA

Entre las contradicciones que anotó Inzaurralde en el debate expresó que “se dijo que el tema urge, sin embargo lo pasaron a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de la Junta, porque se sostuvo que los ediles no tienen los conocimientos técnicos para evaluar el proyecto que nosotros presentamos, y sin embargo dicha comisión está integrada por ediles, y ninguno es técnico en medio ambiente”.

EXPERIENCIA FLORIDA

Se refirió a la autoría del proyecto: “se nos dijo que habíamos cometido un casi plagio, nosotros fuimos honestos con la prensa, con la ciudadanía, lo saben muy bien, el proyecto de la Junta lo encabezamos así, que nosotros lo que estábamos trasladando era la experiencia de Florida, jamás nos concebimos como ideólogos del proyecto, pero valía la pena que el ejecutivo pudiera ver el material e ir a Florida, como lo hicimos nosotros”. Recordó que se dijo que el proyecto no era transportable. “Eso también se señaló en el proyecto adjunto, se puede cumplir en etapas, es evolutivo, puede cumplirse en diferentes fases y módulos progresivos”.

NO SE HIZO NADA

Inzaurralde visiblemente dolida repitió, “se dijo, se dijo, se dijo muchísimas cosas, pero, no se hizo nada, y lamentablemente los ediles nos perdimos la oportunidad de ser expeditivos, de ser todo lo expeditivos que exigimos y esperamos que sea el ejecutivo. Se actuó con muchísima demagogia, y creo que dolió muchísimo que un grupo de cuatro ediles nos hayamos puesto al hombro el tema, y hayamos tenido el beneplácito de la ciudadanía que está deseosa que se busque una solución para el vertedero”.

ALGO ES ALGO

Aseguró Inzaurralde que “lejos de bajar los brazos nos sentimos optimistas por dos motivos: uno, que en la Junta se votara todo lo que se votó con respecto al vertedero, que pasara a la comisión, que se pidieran los nombres de técnicos, que la intendenta viniera a sala, todo eso se generó; y el otro es que vamos a continuar presentando proyectos, mal que les pese. Hoy mismo lo va a hacer nuestra compañera Gabriela Silveira”.

TODOS HABLABAN DEL VERTEDERO

Carlos Urtiberea dijo que quienes viven en la zona del vertedero “la están pasando muy mal”, “y se está dilapidando el tiempo para encontrar una solución”. Agregó que “nadie de los ediles que están en la Junta quiere una solución, desde que asumimos a la fecha. Somos los únicos que presentamos un proyecto, que está en funcionamiento, porque lo fuimos a ver, vimos que sirve, y que los números dan bien, solo el Grupo 59 lo hizo. En campaña electoral todos hablaban del vertedero, una vez en la Junta no dijeron nada más, creo que era la obligación haberlo tratado y hablado, ahora lo hicimos nosotros y molestó. El FA, el PC y parte del PN no apoyaron ni siquiera tratar y elevarlo al ejecutivo. Es lamentable, y vergonzoso, no hubo voluntad política, el proyecto nuestro será malo, bueno, regular, feo o lindo, como quieran llamarlo, pero es un proyecto que está a la vista, hay informes ambientales y económicos, fuimos intelectualmente honestos al decir en todo momento que no era una idea nuestra, que tomamos como referencia el vertedero de Florida. Están a tiempo de reflexionar, el PC, el FA y el oficialismo del PN, e informarse con el material que entregamos en la Junta”.

BOCONEAN POR BOCONEAR”

Aseguró que es muy posible que en los próximos días venga el director de Higiene y posiblemente el intendente Carlos Enciso “a informar sobre el vertedero, contar su experiencia y cómo funciona el proyecto. Se aclararán muchas dudas que se ‘boconea por boconear’, como decir que el proyecto de Florida es espantoso, que es un fideicomiso para tirar plata. ¿Con qué herramientas se dice eso? Al contrario, es un proyecto es excelente, es una opción para Lavalleja. El Grupo 59 tiene una propuesta, está en la mesa, si no se hace nada, que los ciudadanos de Lavalleja le pidan explicaciones al PC, al FA, y a parte del oficialismo, por qué no tienen interés en solucionar el vertedero. Antes, en campaña, estaban todos de acuerdo, después no se habló más. Ahora nosotros proponemos, y tenemos el apuro de solucionarlo por los vecinos, y porque el presupuesto quinquenal nos rige por los 5 años. Las propuestas mayores hay que hacerlas antes que confeccione el presupuesto”.

CREEMOS EN EL PROYECTO

Pablo Hernández expresó que se dijo que “hay otros proyectos encajonados supuestamente, no sabemos cuáles son. La idea que el proyecto pase al ejecutivo es que éste, con la gente capacitada que tiene, estudiara la parte económica, ambiental, y si era una solución, pero lo tomaron muy mal. Nos mandaron a tomar pastillas para la memoria, porque cuando Herman Vergara estuvo en el gobierno no había hecho nada, cosa que no es cierto. Cuando los argumentos son bajos, no respondemos. El proyecto es una buena solución, y si hay más proyectos, bueno, ver lo que se puede tomar, unificar criterios. No fuimos arrogantes, de lo que también se nos tildó, sino que creemos en el proyecto”.

BICI SEGURA, OTRO PROYECTO


Gabriela Silveira presentó un proyecto llamado “Bici segura” para fomentar el uso de la bicicleta, para agilizar el tránsito, vincular las distintas áreas de la ciudad de forma segura, evitando contaminación por ruidos y del medio ambiente, economizar, y estimular el ejercicio como parte de la salud. En próximas ediciones brindaremos a nuestros lectores una nota exclusiva sobre esta propuesta.

0 comentarios :

Publicar un comentario