miércoles, 18 de noviembre de 2015

Escuela Especial Nº 108 festejó el Día Nacional de la Educación Especial


Ayer, se celebró el Día Nacional de la Educación Especial en el Olimpic organizado por la Escuela Especial Nº 108, con la presencia de niños, docentes, familiares, y otros centros educativos. Estuvieron presentes la senadora Carol Aviaga, el diputado Javier Umpiérrez, la directora de Familia y Mujer de la IDL Adriana Baladán, la inspectora departamental Ana María Machado y autoridades militares y civiles.

ES HOY EL DÍA
La directora de la Escuela Especial Nº 108, maestra Rosario Cáceres, recordó que hoy, 18 de noviembre, es el Día Nacional de la Educación Especial, “pero como es un día que no se asiste a la escuela, lo festejamos un día antes”. Las actividades realizadas estuvieron centradas en expresión rítmica, danza, canciones, música, mensajes realizados por alumnos y docentes, y la actuación de la Banda Sinfónica de la IDL y la banda Cuatro Estaciones.

SENSIBILIZAR, INCLUIR
Cáceres señaló que lo que se busca siempre, a través de estos eventos, es “sensibilizar a la población, para que la inclusión social -que se está dando- y la inclusión educativa se aceleren, siguiendo las políticas educativas que hoy proyectan compartir la educación especial con la común, y sensibilizar a los docentes de educación común que, más allá de la importancia de la formación, lo más importante es la disposición de los docentes de aulas comunes a recibir a estos niños y compartir la educación como todos los niños, a ir a la escuela del barrio donde están sus hermanos, y todo enfocado en los derechos de las personas”.

GRAN TRABAJO
La Escuela Especial Nº 108, atiende a 165 niñas y niños de 3 a 14 años, con discapacidad intelectual, motriz, visual, trastornos de personalidad y dificultades de aprendizaje. Es de tiempo completo, -6 horas diarias-, se les brinda desayuno y almuerzo, el personal es especializado en cada discapacidad. A partir de los 14 años y hasta los 18 años, asisten a la Escuela Taller Nº 120, “es una continuidad de la nuestra, para los chicos que no pueden ir a la educación media, hacen una pasantía en el Escuela Taller 120”, explicó Cáceres.

FALTAN DOCENTES ESPECIALIZADOS
Tanto Cáceres como la inspectora Ana María Machado, confirmaron la falta de docentes especializados, “pero en nuestra escuela todos los maestros son con especialización o con capacitación. Lo lindo sería que más maestros se capacitaran en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, porque algunos estamos cerca de retirarnos, y se necesita que la gente se forme para el área especial”.

El vínculo con la familia lo sostenemos día a día, con mucha cordialidad, con mucho afecto, lo más posible, porque ellos necesitan un trato especial, no es una tarea fácil la que tienen en su vida, muchos de los padres matriculados en nuestra escuela en algún momento fueron alumnos nuestros, entonces el vínculo es desde hace mucho, hay padres muy colaboradores, se han formado grupos de trabajo para pintar los bancos, y es un ida y vuelta, cuando los necesitamos están y cuando nos necesitan estamos”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario