viernes, 6 de noviembre de 2015

Encuentro de orquestas: Eduardo Fabini y Leo Kestenberg

Las Orquesta Leo Kestenberg de Berlín y la Sinfónica Eduardo Fabini estuvieron por primera vez juntas en el teatro Lavalleja. El mismo estuvo repleto de público que acompañó la velada. En la apertura, el director de Prensa y Relaciones Públicas de la IDL Nelson Hernández, junto al encargado de Cultura José Belloni y a Renate Gretsch, directora del Conservatorio Leo Kestenberg, agradecieron a Carlé Costa, quien organizó y coordinó el encuentro musical desde Berlín. Costa es solista de guitarra de esta gira y profesor y director de la orquesta de improvisación del conservatorio. Luego se agradeció a la orquesta, quienes ofrecieron dos conciertos gratuitos y su disposición para compartir su música y estrechar vínculos con los jóvenes minuanos.
El Conservatorio Leo Kestenberg debe su nombre al músico, pianista, pedagogo y político Leo Kestenberg, quien debió exiliarse de Alemania en 1933, antes de la Segunda Guerra Mundial, por su origen judío.
Vivió y trabajó en Berlín. Su concepto de la educación musical fue inclusivo buscando que las personas de toda edad y condición social, tuvieran el mismo acceso y derecho a la información y formación musical.
Fundó bajo estos principios las escuelas públicas de música en la ciudad de Berlín. Su compromiso primordial era la educación humanista a través de la música, ideas y prácticas que se mantienen vigentes en el Conservatorio. El Conservatorio es una de las escuelas musicales más grandes de Berlín. Posee 210 profesores y 4.300 estudiantes que tienen entre uno y 90 años de edad. El proyecto de orquestas tiene tres niveles, principiantes, intermedios y avanzado. El director artístico es Alexander Ramm, quien dirigió esa noche y se contó además con la presencia de Renate Gretsch.
Por último, se agradeció a los padres de los alumnos por el esfuerzo que han hecho para recibir y alojar con la mejor disposición a los visitantes en sus hogares, compartiendo, vivencias y experiencias durante estos cuatro días en Minas.
Renate Gretsch, directora del Conservatorio Leo Kestenberg, se dirigió a los presentes y dijo “me es muy grato darles las gracias en nombre de la Orquesta Leo Kestenberg de Berlín, aceptamos con mucho gusto la invitación de visitar la capital del departamento de Lavalleja, la ciudad de Minas, aprovechando nuestra visita a Buenos Aires. Les agradecemos con todos nuestros corazones todas las atenciones que nos están brindando a los integrantes de la orquesta, porque nos han recibido con los brazos abiertos y con una hospitalidad y generosidad maravillosa. Es para todos los integrantes de la orquesta la primera vez que están visitando Uruguay, están encantados de los paisajes y sobre todo de su gente, es una gran experiencia para ellos tocar juntos con los jóvenes músicos de acá.
Queremos agradecer especialmente a las familias anfitrionas, por su enorme generosidad y amabilidad y a Julio Aparicio, por su colaboración. Agradecemos a todas las personas y autoridades, que hicieron posible este encuentro musical".


(Fuente: Prensa IDL)

0 comentarios :

Publicar un comentario