martes, 2 de abril de 2013

SUNCA enfrentado a dirigentes de Federación ANCAP


“LOS MÁS DE 300 TRABAJADORES TERCERIZADOS NO PERTENECEN A FANCAP, PERTENECEN AL SUNCA”.
“El conflicto en las cementeras estatales fracturó la relación entre el sindicato de la construcción (Sunca) y el de Ancap (Fancap). Unos acusan a otros de ‘boicotear’ medidas sindicales”. Así comienza la nota del diario capitalino El País del lunes 25 de marzo firmada por Pablo Melgar. En la tarde de ayer integrantes del SUNCA, Leonardo Cáceres (presidente de la rama extractiva) acompañado por Miguel Ramírez (dirigente de SUNCA Lavalleja), acompañados de Nicolás Porta (vicepresidente de los trabajadores tercerizados de Planta Minas), Manuel Silvera (rama extractiva) y Alejandro Coronel (secretario general SUNCA Lavalleja), realizaron una conferencia de prensa para explicar “el conflicto vivido por las tres cementeras que afectó a Planta ANCAP Minas, con más de 140 familias involucradas”, según contó Ramírez.

CONFLICTO
Cáceres señaló al comienzo que “finalizó” el conflicto de los trabajadores tercerizados, los que podían haber quedado sin trabajo a partir del 1º de abril. “Las negociaciones con el directorio de ANCAP comenzaron el 20 de marzo, y el 22 se resolvió el conflicto manteniendo los puestos de trabajo, y la creación de una comisión bipartita para el estudio de los próximos concursos y la evaluación de trabajadores tercerizados, por parte de ANCAP y SUNCA. El directorio cumplió su palabra y hoy (por ayer) fueron reinstalados los trabajadores”.

CONCIENCIA OBRERA
Respecto a lo publicado por el diario El País, Cáceres destacó que cuando habló de “compañeros ancapeanos que trabajaron horas extras, mientras los tercerizados estaban en conflicto por fuentes laborales, esos trabajadores no estuvieron obligados a hacerlo, es un tema de conciencia obrera, y lo vamos a hablar con FANCAP. Esperamos no volver a tener esta problemática durante un conflicto”. Reconoció que la producción “no se paró en ANCAP, los compañeros hicieron horas extras, el trabajo de los tercerizados se siguió haciendo -eso dice en la nota y es cierto-, pero no dice que algunos compañeros no acataron la resolución de seguir trabajando, pero no todos, los trabajadores de mantenimiento dijeron que no hacían horas extras mientras no se solucionara el conflicto, es bueno decirlo, porque eso no está en la nota”.

DISCRIMINACIÓN
Destacó el duro tema de la discriminación en todas las plantas de ANCAP, “trabajadores que son compañeros, al que es tercerizado le dicen que es ‘privado’, ya lo discriminan, eso pasa todos los días, sería bueno que se replantearan tal situación y podernos decir compañeros todos los días, y no compañeros y privados”. Contó una anécdota que ocurrió hace más de 10 años, cuando en el ómnibus de los trabajadores un privado debió darle el asiento a un ancapeano. “Sucedió, y lo marcamos”.

MALESTAR
Visiblemente molesto, Cáceres señaló: “Nosotros tenemos un malestar muy grande con la dirigencia actual de Federación ANCAP (FANCAP)”. Recordó la resolución del Consejo Federal de ANCAP, con 4 puntos: 1) Rechazar los despidos y solidarizarse con estos compañeros, “no hubo solidaridad, ni acercamiento de FANCAP, sí de algunos ancapeanos”. 2) Dejar sin efecto la resolución de despedir a los trabajadores. “Esto fue pedido por nota de FANCAP el jueves 21”. 3) Abrir un ámbito de negociación para discutir y acordar criterios sobre procesos de selección y ponderación a emplear en los mismos. “Hay que dejar claro que los más de 300 trabajadores tercerizados que trabajan en las plantas no pertenecen a FANCAP, pertenecen al SUNCA”. 4) Los trabajadores de FANCAP no realizaremos ninguna tarea que implique sustituir la tarea que desempeñan los compañeros mercerizados. “Aquí es donde tenemos las grietas más grandes, cumplieron más del 80% de las tareas de los tercerizados, me animo a decir que todas salvo la salida del portland”. Agregó Ramírez que cuando se tomó esta resolución había representantes de Lavalleja en el consejo, y el documento dice que fue aprobado por unanimidad “y luego las medidas no se acataron”. “Y reiteramos, estamos molestos con los compañeros de FANCAP, no con el sindicato, las instituciones son sagradas y siempre van a ser hermanas, acá hay diferencia de pensamientos y de lucha de clases, y de cómo tenemos que actuar ante un conflicto que ponía en riesgo la estabilidad laboral de 140 o 150 familias”. Hubo más explicaciones y muchos agradecimientos a quienes apoyaron a los trabajadores mercerizados. Cáceres finalizó diciendo que “esta nota no va para quienes hicieron las cosas bien, va para quienes hicieron las cosas mal”.         

0 comentarios :

Publicar un comentario