sábado, 27 de abril de 2013

Congreso de FUS en Parque de Vacaciones


MÁS DE 500 ASISTENTES DE 104 AGREMIACIONES DE TODO EL PAÍS
Durante este fin se lleva a cabo el 16º Congreso de FUS (Federación Uruguaya de la Salud) en salones del Parque de Vacaciones de UTE ANTEL, los que estuvieron colmados ayer en la apertura -se calculan más de 500 asistentes, pertenecientes a los 104 agremiaciones de la salud de todo el país, que nuclean a más de 28 mil trabajadores sindicalizados-. Estos congresos se realizan cada dos años y en abril. En esta oportunidad los lemas son “Para seguir cambiando” y “Juntos vamos por más”.

APERTURA
En la apertura hizo uso de la palabra el secretario general de FUS, Jorge Bermúdez. Luego hablaron Marcelo Abdala (PIT-CNT), Adriana Rosenzvaig (secretaria general de UNI América), Héctor Dai (FATSA, trabajadores de las salud de Argentina) Leonardo Batalla (Encuentro Sindical Nuestra América, espacio del PIT-CNT), Ariel Ferrari (representante de los trabajadores en BPS), Martha Lamancha (COJUSAPRI, jubilados de la salud privada), Evangelino Núñez (Movimiento de Usuarios), Wilson Gómez (Plenario Departamental de Lavalleja) y Rosario Arnaldo (AFUCAM). Estaba invitada la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, quien no estuvo pero envió un saludo.

LO QUE DIJO BERMÚDEZ
Bermúdez dio la bienvenida a todas las delegaciones presentes en el congreso, al que definió como “la máxima instancia de decisión democrática de la FUS”. Expresó que en los tres días del congreso se debe debatir “ni más ni menos, que el programa, la táctica, la estrategia y la conducción de nuestra federación para los próximos años, en un escenario político sindical complejo, signado por la profundización de la lucha de clases, en medio de la coyuntura electoral del 2014”. Agregó que los cambios deben profundizarse, movilizándose la FUS conjuntamente con la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, el PIT-CNT todo, y el Movimiento Nacional de Usuarios, para construir un gran frente social, “que concrete el avance en la reforma de la salud”, el que deberá ser “con un claro sentido democrático y popular”, y donde se desarrolle abiertamente “la lucha de clases contra las corporaciones médico empresariales, que pretenden seguir lucrando con la salud de la gente”.
Destacó el rol del gobierno, “superando sus vacilaciones e inacciones propias de su composición policlasista”.
Resaltó como logros de los últimos años el convenio colectivo, pero “además de los puntos salariales y mejora en las condiciones laborales, fue la derrota que la FUS le infligió a las patronales, y particularmente a la Federación Médica del Interior, que pretendió romper la unidad del gremio dividiendo a los trabajadores de la salud del interior, de los de Montevideo, proponiendo salarios y condiciones laborales distintas. Victoria alcanzada en la defensa del laudo único nacional”.
Remarcó el “protagonismo” de la federación en el contexto sindical y social del Uruguay, “el fortalecimiento de los sindicatos de base y los más de 28 mil afiliados, junto con el desarrollo programático en torno a la profundización de la reforma de la salud”.
Dijo que continúa la lucha “por verdad y justicia y por la anulación de la ley de caducidad, y por un Uruguay sin AFAPs”.
Finalmente anunció entre los objetivos a conseguir “incorporar a las emergencias móviles al Sistema Nacional de Salud, regular el sector servicio de acompañantes y casa de salud e incorporarlos junto a las ambulancias de traslado al grupo principal. Saludamos a este 16º congreso donde vamos a debatir ideas y confrontar programas, sabiendo de antemano que es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa”. “Nuestro Proyecto se llama FUS, dediquemos todo el tiempo que sea necesario para trabajar por él. ¡Viva el 16º Congreso de FUS! ¡Viva el PIT-CNT! ¡Vivan los trabajadores!”.  
Se oyó una cerrada ovación de aplausos de los delegados, tras las últimas palabras de Bermúdez.







0 comentarios :

Publicar un comentario