jueves, 18 de abril de 2013

Impactante representación de las Instrucciones del Año XIII


LUIS MATEUS, EDUARDO COTTO Y LOS PATRICIOS DEL 25 REVIVIERON LA HISTORIA
Entre los eventos desarrollados en el marco del 28º Festival Minas y Abril, tuvo un gran destaque la puesta en escena en el ruedo de las Instrucciones del Año XIII, organizada por la Comisión Departamental de Bicentenario, con la participación de los actores Luis Mateus, Eduardo Cotto (el chasque, que hizo una espectacular entrada a caballo) e integrantes de la Sociedad Criolla Los Patricios del 25 de Florida -participaron 26 personas-, acompañados por la música de guitarra ejecutada por el maestro Ulises Peña, y que finalizó con danzas de la época.

DESDE FLORIDA
Susana Belez, integrante de Los Patricios del 25, tuvo a cargo la coordinación de la puesta en escena de las Instrucciones del Año XIII. Finalizada la presentación contó que esta propuesta ya se había hecho en el Festival de la Patria Grande, en Tacuarembó, y ante la invitación realizada por la Comisión Departamental de Bicentenario de Lavalleja para participar en Minas y Abril, aceptaron, “y ha sido impresionante para nosotros estar acá, salió todo perfecto, un marco maravilloso de público, nos emociona mucho poderlo vivir de esta manera”, dijo Belez.
Agregó que sienten “una gran satisfacción de haber tenido un espectador de lujo como el presidente de la República, José Mujica, también la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, y el apoyo de la Comisión del Bicentenario, a quienes les agradecemos la invitación”.
El grupo ha trabajado 10 años “en esto de la tradición”, “de trasmitir a través del baile y la representación nuestra historia. Siempre desde la autenticidad, buscando que los trajes de los gauchos y chinas sean iguales a los de hace 200 años, al igual que los bailes sean de esa época. Tenemos como asesor el profesor e historiador Uruguay Nieto, quien marca sobre esa época, y ellos no se apartan, son tradicionalistas, lo hacen por amor a la tradición, por eso es esperanzador siempre la reivindicación de la cultura de nuestras raíces”. 

FUE UN LOGRO
Agustín Briano, integrante de la Comisión Departamental del Bicentenario, al finalizar la representación, señaló que “todo salió como estaba planificado, nos hubiera gustado que el fogón hubiese estado encendido, pero por razones de tiempo entre actividades no se podía, el traje del blandengue es copia de los auténticos, es a medida, traído de Montevideo, y también los de Los Patricios del 25 de Florida, es exactamente igual a la vestimenta que llevaban en 1813”, concluyó. 





0 comentarios :

Publicar un comentario