viernes, 26 de abril de 2013

Programa de Inversión Productiva financia herramientas para empresas


“NO TIENE QUE PRESENTAR GARANTÍA, PORQUE ES LA PROPIA HERRAMIENTA”
La propuesta del Programa de Inversión Productiva (PIP) es la posibilidad de acceder a la herramienta o equipamiento que necesitan los micros o pequeños emprendimientos de bienes o servicios que consoliden y/o generen empleo.
En la mañana de ayer, se hizo el lanzamiento del Programa de Inversión Productiva 2013 en el salón de actos de la IDL, por parte de la coordinadora del CEPE (Centro Público de Empleo) por la IDL, la escribana Esther Balán y el representante de DINAE (Dirección Nacional de Empleo) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nicolás Gómez, acompañados por los directores de la IDL Gustavo Araújo (Promoción y Desarrollo) y José Bentos (Desarrollo Agropecuario).

EN LA TERMINAL
Balán expresó que el CEPE, entre sus actividades coordina e instrumenta sobre las necesidades de trabajo, y ofreció los servicios de la Oficina de Empleo que se encuentra en la parte alta de la terminal, y funciona de lunes a viernes de 9 a 18:30 horas, con asesoramiento totalmente gratuito, en ese espacio se realizan las inscripciones de los proyectos que se desee presentar al PIP, del que informó Nicolás Gómez.

CONVOCATORIA
Gómez, destacó que los objetivos del PIP es financiar la compra de herramientas para pequeños y micro emprendimientos productivos, “en este momento hay una convocatoria abierta hasta el 31 de mayo para que se presenten los proyectos”. Agregó que lo que se financia “son herramientas de tipo industrial, el programa no financia materia prima, ni asesoramiento técnico, pueden ser varias herramientas y no tiene que presentar garantía, porque es la propia herramienta”.
Agregó Balán que “nadie debe asustarse de lo que es la presentación y formulación del proyecto, hay un formulario de orientación, la persona lo lleva y si tiene dificultades en algún ítems, tiene la información en el CEPE para despejar las dudas y lo realice como corresponde, ordenado, viable, para que pueda ser aprobado”.  

DINERO
El fondo general para todos los proyectos del país es de un millón de pesos, “del fondo presupuestal del MTSS, a lo que se le suman los fondos rotatorios de los distintos departamentos”.
Señaló que el proyecto presentado es evaluado por el CEPE y la intendencia correspondiente, “seguidamente se hace el estudio con la persona, se analizan las dificultades de financiamiento y de capacitación, el CEPE hace un trabajo de orientación, y continúa con un seguimiento una vez aprobado, para ver el funcionamiento, evacuar dudas, y también un seguimiento del pago del crédito”. Destacó que los proyectos se financian con un interés del 10% anual, se propone la opción de pago por la persona que presentó el proyecto, -cuántas cuotas, la menor cantidad ha sido de 6 y la mayor de 32-. Otra de las características es que “no es necesario que los proyectos estén en funcionamiento, puede ser la iniciación de un emprendimiento”.

PARA LA PRÓXIMA
Otra de las excepcionalidades del PIP es que el dinero que paga por la herramienta pasa a integrar el Fondo Rotatorio Departamental, “que administra la intendencia departamental, que se destina a financiar nuevamente a otros emprendimientos productivos en los años siguientes”, expresó Gómez. Agregó que los PIP están ejecutándose en 15 departamentos, el año pasado hubo un solo proyecto de financiación en Lavalleja.

TODOS LOS RUBROS
Los proyectos no tienen limitación de rubros, “se ven luego de la convocatoria rubros recurrentes como puede ser gastronomía y costura, pero hay mucha diversidad, como la compra de herramientas para artesanías, carpintería, producción de comestibles, y para insumos como redes de pesca, o para decoración de salones, o sea son diversos”.
Se proyectó un video con los diferentes emprendimientos en el país, así como la reunión de beneficiarios del PIP, donde evaluaron las ventajas y las posibles mejoras del programa.

0 comentarios :

Publicar un comentario