miércoles, 17 de abril de 2013

Muy buenos lectores, todos a leer


8º ENCUENTRO 
DEPARTAMENTAL, ORGANIZADO 
POR LA FUNDACIÓN 
LOLITA RUBIAL
La Fundación Lolita Rubial, convoca al 8º Encuentro Departamental Muy Buenos Lectores 2013, en homenaje a la fundación de la primera Biblioteca Pública Nacional el 26 de mayo de 1816, a llevarse a cabo el 5 y 6 de junio próximo, en el salón de actos del Instituto de Formación en Educación “Juan Antonio Lavalleja” de Minas.

MUY BUENOS LECTORES 2013
El acto de lanzamiento se realizó en el Instituto Eduardo Fabini, con la presencia de las autoridades de la Fundación Lolita Rubial, Cecilia Manzione (presidenta), Gustavo Guadalupe (secretario ejecutivo), Conrado Guadalupe (tesorero) y Elena Chain.
Informaron que las inscripciones se pueden hacer solo por mail, escribiendo a flrubial@adinet.com.uy o a ceciliamanzione@gmail.com hasta el 31 de mayo. Es abierto a niños, jóvenes y adultos, podrán participar todos los centros educativos públicos y privados de Lavalleja y de departamentos vecinos. Cada centro debe seleccionar cinco alumnos muy buenos lectores para que los representen. Las instituciones que cuentan con más de 400 alumnos podrán ser representadas por un máximo de 10 lectores.
La actividad se desarrollará en dos sesiones, matutina y vespertina. Cada jornada será presidida por un grupo de docentes, autoridades del medio e integrantes de la fundación, se le entregará un diploma a cada lector participante y al centro educativo que representa, y libros de las editoriales Rumbo y Banda Oriental.
En el sitio de internet de la Fundación Lolita Rubial (http://www.fundacionlolitarubial.org) se encuentra el reglamento para participar de Muy Buenos Lectores. También se ha distribuido en los centros educativos y está a disposición en la Casa de la Cultura.

LENGUAJES DIVERSOS
Respecto a las lecturas, Gustavo Guadalupe dijo que se realizarán lecturas en español, inglés, portugués, alfabeto Braille, lenguaje musical, lenguaje matemático y simbología química. Recomendó la lectura de textos de los grandes maestros de la literatura uruguaya y universal.
La lectura se podrá hacer directamente del libro u otra impresión. Se pueden utilizar las ceibalitas, otras computadoras portátiles o tabletas. Cada lector al presentarse dará su nombre, apellido, edad, centro de estudio que representa, año que cursa, maestro o profesor que lo asesoró, autor de la lectura, título del libro, disponen de 20 minutos como máximo para la presentación.

EXCELENTE PARTICIPACIÓN
Guadalupe expresó que en ediciones anteriores “se ha contado con muy buena participación, esperamos que eso se repita”. Agregó que la Fundación Lolita Rubial continúa impulsando esta actividad “por el papel trascendente que tiene en la vida de los seres humanos la lectura, es una herramienta básica, que aun con el tremendo desarrollo de la informática y de las comunicaciones, es imprescindible leer desde un sms a un correo electrónico, al manejo de cualquier herramienta básica en un computador, por lo tanto esta herramienta que desarrolló el hombre a lo largo de su historia y mantiene su cultura, sigue siendo trascendente e imprescindible en todos los ámbitos de la vida”.
Destacó que Muy Buenos Lectores es también “un encuentro para compartir con la familia, los amigos y compañeros de la institución, por lo que esperamos que concurran y se sumen cada vez más a participar, porque es un evento que año a año va teniendo más trascendencia”.
Manzione agregó que participan unos 100 lectores por jornada, y en las últimas convocatorias pidieron participar personalidades locales, “que participan y hacen sus lecturas, este año lo vamos a hacer también”. 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Muy Buenos Lectores es la primera actividad del año, y “creímos importante desmarcarla de las demás actividades que va a realizar la Fundación a lo largo del año”, dijo Guadalupe.
Manzione expresó que muy pronto se entregarán los premios del 2º concurso Cuentos de Taller, con la presentación del libro con los cuentos seleccionados, y la convocatoria para un próximo concurso.   
Aseguró Guadalupe que en agosto y setiembre se realizará el Teatro Leído Del Buen Decir, y se entregarán los premios en octubre. En julio se dará el fallo del Concurso de Escritores de la Banda Oriental que organiza la Fundación, la IDL y Ediciones de la Banda Oriental, el que ya cerró la entrega de obras. Participan unos 80 escritores, como casi todos los años, el jurado va a empezar a trabajar por estos días.
Además, la fundación está representada en la elección de trabajos para el stand de artesanías que será instalado en la entrada de El Penitente. Aún falta ajustar otros eventos puntuales que se desarrollarán en el correr del año.

COMO SI ESTUVIERA HOMERO
Elena Chaín señaló al cierre de la conferencia “que cabe recordar en este momento al maestro Homero Guadalupe, quien con su tenacidad y empuje apoyado por ustedes hizo esta fundación, la que desarrolla una obra cultural impresionante, con un alcance a nivel nacional e internacional, avalada por su seriedad, compromiso y responsabilidad en la difusión y en el crecimiento de la cultura, no podía dejar pasar este momento sin recordar al querido maestro Homero, gracias”, concluyó.


0 comentarios :

Publicar un comentario