viernes, 19 de abril de 2013

Pablo Mazzoni propone que tierras de la Fuerza Aérea pasen a Colonización


“HAY UNA CLARA OPERACIÓN POLÍTICA DE LA LISTA 58 DEL PN, CONTRA EL FA”
El diputado del Frente Amplio de Lavalleja (FAL) Pablo Mazzoni conversó con Primera Página, días después de la inauguración de la nueva sede del Frente Amplio (FA), en Washington Beltrán entre Aníbal del Campo y De La Llana (Minas).

Ahora que ya pasó esa parte emotiva del día de la inauguración, ¿qué evaluación hace de esta nueva casa del FA?
Siempre que se inaugura una casa del FA se genera un montón de hechos y muchas expectativas, no solo la casa es más amplia, sino que tiene el trabajo de muchos compañeros de distintos grupos, demostrando la unidad del FA. Y el elegir las autoridades por voto popular es un acierto importantísimo del FA, porque las presidencias nacen con un apoyo popular importante, lo que permite desarrollar, al presidente y a su equipo, un trabajo más riguroso, estable y confiable. Heber Romero y Miguel Díaz, lo vienen haciendo muy bien, y se incorpora Graciela Mercapide, con una gran experiencia en el trabajo con los jóvenes, que es lo que más tiene que buscar el FA.

Ha criticado la situación creada por la Lista 58 del Partido Nacional (PN), lo consideró un ataque al director del Hospital Vidal y Fuentes, Daniel Ximénez y al FA.
Sí. La respuesta ya la dio la bancada y la Mesa Política del FA, pero tengo una apreciación personal que es coincidente con esas declaraciones de los integrantes del FA. Insisto, no creo que haya sido un hecho aislado de un edil inexperiente, joven, que incorporó el tema de la forma que lo hizo, y en el momento que lo hizo en la Junta. Hay una clara operación política de la Lista 58 del PN contra el FA. Tratan de bombardear el único lugar que el FA gestiona en Lavalleja, el hospital, y por elevación a la salud toda. Se han hecho pedidos de informes por el diputado orientados a la gestión del hospital, el secretario de la IDL ataca en una nota al FA a nivel nacional, y ahora es en la Junta, siempre por la Lista 58. Me preocupa la situación en que se hacen las cosas, porque también en la política existen ciertos códigos, hay que respetar cierta ética. Aquí se traspasó todo, porque se utilizó una muerte y el dolor de una familia, para relacionarlo con la dirección del hospital, pero yendo a mucho más, se relacionó a esa dirección con el FA y con la posible candidatura del director o último candidato a la intendencia del FA, hay preocupación o miedo en ese sector que los lleva a politizar un hecho tan triste y de forma tan cruel. Nada justifica que puedan salir a decir cualquier cosa sin ningún fundamento. Es un tremendo paso en falso que ha dado este sector, y este edil que no por joven tiene derecho a decir lo que se le venga en gana. El FA no va a salir a marcar la cancha, hacemos una política seria y respetuosa, ya dijeron los compañeros lo que había que decir.

Días atrás usted presentó un proyecto para la adquisición de tierras por parte del Instituto Nacional de Colonización.
Hay un campo cerca de Minas, en el camino a Higuerita, ocupado por la Fuerza Aérea, que es utilizado para la aviación. Hebert Clavijo primero y después Roberto Frachia solicitaron que el Ministerio de Defensa cediera esos campos al Instituto Nacional de Colonización, para que este lo entregara a colonos que trabajan en lechería en la zona, que necesitan un campo de recría. Yo lo que hice fue una modificación a ese proyecto, porque la Fuerza Aérea aduce que en ese campo tienen una pista alternativa de despegue y aterrizaje, de entrenamiento, tienen un depósito de combustible, hacen maniobras, y entiendo que les sirva para su función, pero queda un padrón de más de 218 hectáreas en las costas del Santa Lucía que no se utiliza, y la idea nuestra es que se llegue a un acuerdo para que ese padrón pase de la Fuerza Aérea a Colonización, sería muy importante. Esperamos la respuesta, vamos a seguir insistiendo en el Ministerio de Defensa, en la Fuerza Aérea y en Colonización.

INC tiene predios importantes en Lavalleja, y no hace mucho recuperó otros.
Sí, recuperó los que pertenecían al Banco de Seguros, que los tenían particulares, alrededor de 2.000 hectáreas, de las que se han beneficiado 33 familias rurales de distintas zonas del departamento. En eso tengo la doble satisfacción por la recuperación de la tierra para verdaderos productores rurales, y porque lleva el nombre de mi abuelo, Juan José Morosoli. Hay también otros predios de similar extensión que son de organismos del estado que se podría estudiar su pase al INC.

¿INC viene cumpliendo con la verdadera función para lo que fue creado?
Totalmente, desde el 2005 la administración del instituto ha trabajado muy bien, compró mucha tierra, y ha recuperado otras que estaban en manos de particulares. Se ha organizado totalmente. Cuando la discusión del impuesto ICIR, el diputado Aníbal Pereyra mostró unas fichas donde estaban anotados todos los campos de Colonización que se habían dado en forma irregular, por clientelismo político, incluso en sala había algún político que había recibido dichos campos. Ahora se dan realmente a productores rurales.

Las renuncias de los diputados Álvaro Vega y Esteban Pérez, pertenecientes al Espacio 609, han pasado bastante desapercibidas. ¿Cuál es su opinión de las razones de estas renuncias?
Es una situación interna del Movimiento de Participación Popular (MPP). Tanto Vega de Florida como Pérez de Canelones pertenecen al MPP, el que  expresa que las bancas no son personales sino del grupo. Estos compañeros tuvieron discrepancias, Vega con la dirección del MPP y Pérez al declararse asunto político la existencia de tropas militares uruguayas en Haití -se había pedido que se votara el mantener a los militares uruguayos en misión de paz por un tiempo más en ese país-. Pérez, conocedor del tema -estuvo en Haití- no estuvo de acuerdo, aseguró que “eran tropas de ocupación, no eran tropas de servicios internacionales”. No respetó la votación y el MPP consideró que había sido una falta a los acuerdos políticos y le solicitó la banca. Tanto Vega como Pérez renunciaron a la banca, no al trabajo político.

0 comentarios :

Publicar un comentario