jueves, 11 de abril de 2013

“Cuando una casa se hace entre todos, se la quiere mucho más”


INAUGURACIÓN DE LA CASA DEL FRENTE AMPLIO DE LAVALLEJA
Lo que sigue es parte de los discursos realizados por Heber Romero, Pablo Mazzoni, Hebert Clavijo e Ivonne Passada en la inauguración de la nueva casa del Frente Amplio de Lavalleja (FAL).

PRIORIDAD: EL INTERIOR
En nuestra nota de tapa del lunes se publicó la primera parte del discurso de Heber Romero (presidente del FA en Lavalleja), en el que se refirió a cómo se había trabajado en la nueva sede y las aspiraciones que tenían sobre dicho espacio. Continuó señalando que en una reunión realizada ese día (sábado 6 de abril) con frenteamplistas del interior, se acordó que “el interior de Lavalleja tiene que ser prioridad dentro del FA”, agregó que el equipo de presidencia que forman con Miguel Díaz trabaja sobre un plan de acción para el interior, reconoció que hay “dificultades de varios tipos”, entre las que enumeró los traslados, la comunicación, y dijo que deben crecer en el interior “para poder ganar la intendencia”.
Finalizó Romero convocando a trabajar, “las puertas están abiertas, cualquier frenteamplista puede arrimarse y plantear su idea, hay que venir y trabajar”.   

UNA OPERACIÓN POLÍTICA CONTRA EL FA
El diputado Pablo Mazzoni destacó la presencia de la vicepresidenta del FA, Ivonne Passada, por acompañarlos en el acto. Recordó la inauguración del primer local en 18 de Julio y Florencio Sánchez, cuando tenía 10 años. “No tengo recuerdos del FA de ese momento, pero sí de una torta de chocolate que hacía Esther Ferrari de Vernengo”. Evocó otros locales, como el de Treinta y Tres casi Rodó, 18 de Julio entre Rodó y Del Campo, el primer local a la salida de la dictadura en Washington Beltrán, el comité de Residentes de Estudiantes de Lavalleja, en Montevideo, “que cometimos el error o la virtud de ponerle Ricardo Zabalza, y no le gustó mucho a la gente de Minas”.
Destacó que el local inaugurado “tiene una particularidad, y es que han venido como nunca los compañeros frenteamplistas a laburar en él, gastaron horas de su descanso, de distintos grupos, de las bases. Se alquiló una tapera y hoy es sumamente habitable y perfecta para desarrollar tareas políticas, felicito a los compañeros”.
Expresó Mazzoni la manifiesta “madurez” del FA, y al “excelente acierto”, de elegir autoridades por voto popular. Eso “echó por tierra, acuerdos o desacuerdos entre los grupos políticos, bases y sectores, y la gente votó y tenemos una dirección política que se ha manejado en forma muy correcta, el trabajo de Romero ha sido muy bueno, unificando los sectores, dando funcionamiento al FA, y formó un equipo muy bueno, tenemos a Miguel Díaz y se incorpora Graciela Mercapide que me parece que va a ser un paso fundamental en esta tríada de dirigentes del FA”.
Se refirió a la “preocupación” de algunos sectores del PN. Dijo que sabía que Romero no quería hablar de lo ocurrido en la Junta, “pero yo quiero hablar porque estoy recaliente”. Recordó que en la sesión de la Junta, “utilizaron la sensible muerte de un niño que no nació, y de una familia que está viviendo un duelo, para mezclar eso con el FA, y con el director del Hospital, que para nadie es ajeno que fue nuestro último candidato único a la IDL”. Mazzoni dijo que “fue una maniobra muy baja, muy canallesca, como dijo el compañero Paradeda, y no quiero poner más epítetos”. Expresó que quien habló “no es la voz trasnochada de un edil joven, imberbe e inexperiente, aquí hay una operación política contra el FA y contra nuestro último candidato”. Recordó que se han hecho varios pedidos de informes referidos a la gestión del Hospital Vidal y Fuentes por la diputación de Lavalleja del PN Lista 58; en una nota de un diario al secretario general de la IDL Lista 58 le preguntan sobre la gestión municipal, “y contestó dándole palos al FA a nivel nacional”; y recientemente lo ocurrido en la Junta, “tan grosero y antirreglamentariamente”, hecho por un edil de la Lista 58 y “lo permitió” la presidenta que es edila de la Lista 58, “quien deja que ediles de su propia lista violen los reglamentos y no les para el carro, aquí hay una cosa clara, aquí no hay una situación de un edil que se descarrió, aquí hay una operación política establecida. ¿Por qué? Es muy simple, ¿Cuál es el único lugar que gestiona el FA? La salud, específicamente el hospital que está marchando bien, y eso molesta, y si bien no hemos discutido candidaturas o estrategias, las que serán discutidas en mayo en un plenario, el PN ya nos está poniendo el candidato, es una maniobra y hay que frenarla, tienen miedo”.
Aseguró Mazzoni que el FA “está creciendo y puede ser una opción cierta en las próximas elecciones municipales, y esto no quiere decir que seamos tan necios de jugarnos a las elecciones municipales, sabemos que tenemos un desafío importantísimo que es obtener por tercera vez el gobierno nacional, y si es posible con mayorías parlamentarias”.
Finalmente Mazzoni dijo que quería recordar a los compañeros “que por su don de gente, de honestidad, y por sus locuras también, que se fueron, ellos son Marcelo Rodríguez Burgueño, y Ovidio Cremona, que creo que uno está en la anacahuita y el otro en la higuera”, dijo señalando los árboles del patio de la nueva casa del FA.

“SOMOS UNIDAD, SOMOS EL FA”
Hebert Clavijo dijo que se trataba de una “linda ocasión”, la conmemoración de los 42 años “de una utopía, de la construcción del FA, sueño de hombres y mujeres que hoy estamos haciendo realidad en este segundo gobierno”. Recordó a Ovidio Cremona, a Alberto, Ricardo, Margaret, Cacha Gardil, “nuestra primera edila junto a Godofredo Fernándes, todos están acá, porque los seguimos recordando”. Quiso rendir homenaje a la bancada de 11 ediles, “una bancada que está haciendo gala de su compromiso con la gente y con la democracia”. Evocó a los candidatos a la intendencia, “el primero, don Pedro Estela ¡qué fierro caliente le dimos! y siguieron Godofredo, Miguel Paradeda, Pablo Leiva, Arturo Melgar, y Daniel Ximénez, “por el que tenemos y debemos cerrar filas todos los frenteamplistas, esto que pasó en la Junta no es por casualidad como decía el Chico (Mazzoni), es una embestida baguala sin fundamentos políticos, y manoseando lo más íntimo que tenemos los hombres y mujeres, la espera de un hijo, es una falta de respeto, por ahí no va la cosa. Daniel Ximénez ha sido agredido de forma tan vil y tan baja con una calumnia, que es responsabilidad de todos rechazarla, Daniel debe sentir el calor de todos nosotros y vamos a demostrárselo en un aplauso”.  (Hubo un cerrado aplauso)
Clavijo continuó expresando que el FAL “va hacia el tercer gobierno del FA, y también hacia la intendencia, con Daniel, sin lugar a dudas, lo vamos a lograr”.
Destacó la importancia de la militancia, con “trabajo cabeza a cabeza, puerta a puerta como siempre se ha hecho”.

“¿CÓMO NO VAN A ESTAR PREOCUPADOS?”
Ivonne Passada dijo al referirse a la inauguración que “solo los frenteamplistas construyen una casa de esta manera, es de la misma manera que construimos esa colcha de retazos que a algunos les duele mucho pero es nuestra bandera frenteamplista, así ustedes levantaron esta casa, con amor, dedicación, y cuando se hace entre todos la casa se quiere mucho más”.
Pidió que aprovecharan el fondo de la casa para hacer finanzas, “para festejar, para hacer peñas, para hacer espectáculos, para abrir la casa del pueblo frenteamplista”. Convocó a invitar y acercarse a “aquellos que están dudando si nos votan o no, a informar algunas cosas que no saben, y de las que hoy son beneficiarios gracias a los cambios operados por estos dos gobiernos frenteamplistas”.
Passada se refirió a la oposición, “¡vaya si están preocupados! ¿Cómo no se van a preocupar de la salud? ¿Cómo no van a utilizar malamente el dolor y el sufrimiento de la gente? Gracias a la reforma que hizo este gobierno, ASSE atiende más de 1 millón 200 mil uruguayos y uruguayas, le da asistencia gratuita a nuestros jóvenes, y a los jubilados de menores ingresos ¿Cómo no van a estar preocupados? Ellos no lo hicieron, los dejaron de lado, no les preocupó la salud, como no les preocupó la educación”. “Les preocupa el tema de la educación, porque fue el gobierno frenteamplista el que le dio a los niños, a los jóvenes y a los docentes una computadora. ¿Saben cuál es el problema de la oposición? Es que no tiene proyectos. ¿Qué hacen llamando dos y hasta cinco veces a los ministros a sala? Sacándolos de su trabajo, y nuestros ministros van, responden, no ocultan nada”.
Definió por qué debe haber “un FA en la calle, en contacto con la gente, en el mano a mano”. “Están bien las redes, las computadoras, los volantes, pero el estar cara a cara con el compañero, con el joven, con el anciano, no se suple con nada, estar al lado de los que más sufren no se suple con nada, ese es el trabajo que nosotros tenemos que hacer”.
Convocó “a la unidad en la diversidad”, y finalizó recordando que “donde hay una bandera frenteamplista hay una historia de 42 años, de jóvenes que hoy no lo son, pero formaron esa bandera, hay una historia de los que no están, los que dejaron su sangre y estuvieron presos, y hay una historia de aquellos que aún no sabemos qué pasó”.
Finalizó la actividad con la actuación del grupo Animaná y la murga Pan Comido.

0 comentarios :

Publicar un comentario