miércoles, 17 de abril de 2013

Baldivio Rodríguez: “Esto es una herencia maravillosa que nos dejaron Santiago Chalar y Santos Inzaurralde”


LA VOZ DE MINAS Y ABRIL EN EL RUEDO
Baldivio Rodríguez es la voz más potente del 28º Festival Minas y Abril, desde el ruedo relatando las jineteadas, y recibiendo las agrupaciones y aparcerías que desfilan el domingo, animando con sentimiento y alegría, también dramatismo, jugando con la emoción de los espectadores que necesitan de su relato para vivir con intensidad la fiesta gaucha.
Finalizado el desfile de caballería gaucha, ya saliendo del escenario mayor, expresó a Primera Página su alegría por la cantidad de jinetes, caballos y aparcerías que habían desfilado. “Es impresionante, año a año crece, hoy (por el domingo) fue excepcional, porque no son solo los de acá, o de los departamentos limítrofes, vinieron de muchas distancias, de lugares muy lejanos, congregó 1.500 caballos, se puede decir que es uno de los desfiles más grandes de Minas y Abril, y reunir eso no es fácil”.

DESDE LEJOS VIENEN LLEGANDO
Para Rodríguez esa creciente participación “es en parte por la jerarquía del evento, y también la motivación, los desfiles, el confraternizar entre las sociedades, el visitarse, compartir cuando cada uno hace su fiesta y sus desfiles. Eso es importante, creo que las sociedades deben tener esa comunicación permanente, y la Sociedad Juan Antonio Lavalleja ha salido mucho y lejos en los últimos tiempos. Aquí hay gente de Paysandú, Tacuarembó, Florida, Rocha, hablando de departamentos más lejanos, y una prueba evidente que el tradicionalismo está en todo el país”.

MUCHACHADA JOVEN
En este desfile se vieron muchas agrupaciones nuevas, lo que para Rodríguez es “un hecho trascendental, y es algo que está ocurriendo en todo el país, hay muchas sociedades que tienen ya su historia y son grandes y no pueden albergar tanta gente y se van creando otras, ¡y eso está bueno! Hay también otra característica: son agrupaciones de muchachada muy joven, que arrancan, y eso habla de una juventud que está sintiendo todo esto. Creo que las marchas que se hicieron forman parte de ese empuje. Hay deseo, hay avidez de escuchar al gaucho”.

“NO SE PUEDE SUPRIMIR LA TRADICIÓN”
Sin que se le preguntara, Rodríguez expresó su preocupación por el enfrentamiento -sobre todo en Montevideo- de asociaciones que se han manifestado en contra de los eventos con animales, especialmente el caballo. “Es importante escuchar lo nuestro en un momento difícil, cuando algunas dificultades aparecen, queriendo empañar estas manifestaciones tan grandes. La gente dice ‘¡No! Vamos a defender lo nuestro, no se puede suprimir la tradición’. Lo que hace el gaucho o lo que hace el caballo, sea en un desfile, en una jineteada, en un trabajo de campo, es lo nuestro, son nuestras raíces, están ahí, hay que mantenerlo de alguna forma. Eso ha despertado en la gente un sentimiento tradicionalista, vemos a los padres trasmitiendo la tradición a sus hijos, creo que es una respuesta para que se mantengan estas fiestas. Este desfile ha dado muestras que a la juventud le importa todo esto, por su impresionante participación, tanto de varones como de damas, hay una enorme receptividad a este deporte, a esta actividad sana, tan propia de nuestro país, con sus valores, con su ética, y el respeto por todo”.

“VIENEN DEL FONDO DE NUESTRA CULTURA”
Agregó Rodríguez con mucha vehemencia que “el gaucho no maltrató al caballo, fueron dos aliados permanentes, pasaron a la historia juntos, y en las tareas rurales el caballo es exigido también, o más que en una fiesta criolla, el gaucho y el caballo se cuidan uno al otro, nunca se hieren, son parte de lo que viene del fondo de nuestra cultura, ¿por qué censurarlo?”.

MUY BUENOS JINETES
Respecto a los niveles del espectáculo ecuestre en este Minas y Abril, Rodríguez destacó “el gran nivel, hay una constante evolución, y siempre aparecen los jóvenes, que nos sorprenden, que nos alegran, es el deporte del gaucho, lo primero que tuvieron fue el recado para jugar, después el petiso, y el caballo, y después viene la jineteada, y eso lo demuestran con destreza en este ruedo y en otros ruedos del país, los muy buenos jinetes que han pasado por aquí estos días”.

ES UN ORGULLO ENORME
Al reconocerlo como parte de la historia de Minas y Abril, dice que para él este festival “es desde el ir a las raíces de cómo y por qué se creó, y desde ahí se empieza a sentir orgullo pleno por todos los que participamos. Es una hermosa responsabilidad. Es una herencia maravillosa que nos dejaron Santiago Chalar y Santos Inzaurralde. Es un orgullo estar acá, se hace tradición, se le da al departamento una fiesta única, se respalda al hospital, y une a los minuanos, es un orgullo, porque nos identifica en todo el país, ‘ah son de Minas, de Minas y Abril’, te dicen en otro lado siempre”.



0 comentarios :

Publicar un comentario