lunes, 15 de abril de 2013

Sorpresiva visita del presidente Mujica a Minas y Abril


 “LA DROGA ES UN VENENO, TODA ADICIÓN ES UN VENENO, SALVO EL AMOR”
En la tarde del sábado, estuvo en Minas y Abril el presidente de la República, José Mujica, -acompañado por su perra Manuela-, realizó un saludo desde el escenario Santos Inzaurralde, acompañado de la intendenta Adriana Peña, ya en el fogón del festival estuvo acompañado por el director del Hospital Vidal y Fuentes Daniel Ximénez, el diputado Pablo Mazzoni, el senador Hebert Clavijo, algunos ediles e integrantes de la comisión organizadora. Alrededor de las 17:30 horas, recibió a la prensa, y contestó a los requerimientos, lo que sigue es parte de esa charla.

Acompañando esta fiesta, en beneficio del hospital de Minas.
Me parece notable que una sociedad se preocupe de conseguir recursos extra para cuidar su hospital. Cada vez la salud humana exige más recursos, porque el mundo avanza, hay nuevas tecnologías, este es un proceso que no para más, nuestra vida se prolonga más en el tiempo y los gastos de salud son cada vez más, porque hay una población envejecida, y es irreversible. Por eso me parece maravilloso que, más allá de los recursos públicos, la sociedad se preocupe y cuide una herramienta tan importante que tiene que ver con la defensa de la vida. Felicito a Minas, a toda su gente, su pueblo, a la gente que trabaja en la salud y a aquellos legendarios (Santos Inzaurralde y Santiago Chalar) que se les ocurrió, frente a las dificultades, inventar esta fiesta que además le sirve a la gente, porque es una confraternización de carácter importante, y es una fuente de recursos para cuidar el hospital público.

Sorprendió con su visita.
Vine porque tenía el deber de venir, nunca vine, sabía que esto existía, porque trato en lo posible, en todos los lugares del país, ir alguna vez, el país no es solo Montevideo, y mucho menos los despachos, ni casa de gobierno, el país es un todo. Trato de simbolizar el sentido de pertenencia que tenemos, en una nación existen sectores, existe una nube de intereses, que se cruzan, a veces chocan, tienen contradicciones, pero una nación es una familia, conflictiva como toda familia, pero al final es una familia.

¿Recibió planteos?
Siempre recibo planteos cuando camino por el país, porque cada cual ve la realidad donde le aprieta el zapato, y expone sus cosas, y todos merecen ser escuchados y atendidos.

Recibió a integrantes de una comisión que se opone a la explotación de la mega minería en Lavalleja.
Es un planteo importante que necesita mucha información y participación de la gente. Nosotros no podemos jugar con el futuro del país, tampoco podemos tirar dos mil millones de dólares por año, hay una contradicción en la base de nuestra sociedad. Me parece muy bien que la gente se preocupe por sus campos, esas cosas las tenemos que arreglar, ni tan tan,  hagamos las cosas bien, porque si las hacemos mal: estamos fritos. Me parece que es un planteo bueno.

¿Ha tenido algún planteo de la presidenta argentina por sus dichos?
De eso no voy a hablar, yo vine a un festival, no vine a hablar de política internacional.

Se aprobaron leyes muy polémicas como son la ley del aborto y del matrimonio igualitario, queda ahora la del control y consumo de marihuana ¿qué pasará?
Ah, no, no. Hay que informarse, no me preocupa la marihuana, me preocupa mucho el narcotráfico, las boletas, los asesinatos y la cantidad de presos que hay, es por el narcotráfico. La droga es un veneno, toda adición es un veneno, -salvo el amor-, pero demás el tabaco, el chupe, la marihuana, la coca, todo es droga, más graves, menos graves. Acá no defendemos la drogadicción, en el mundo entero se optó hace casi 100 años por la vía represiva y cada vez hay más comercio de droga. La tesis del gobierno es sacarle el mercado cautivo que tiene la droga, e identificar a las personas que están prisioneras del vicio y ayudarlas a salir, porque mientras esté clandestino no sé cómo vamos a registrar. Los uruguayos por momentos me descorazonan, hacen una encuesta y casi un 30% de la población dice que no le importa vivir al lado de un narcotráfico. Es para gritar socorro.
 
El debate público que viene haciendo por el país la Junta Nacional de Drogas es una apuesta a dar a conocer lo que se quiere hacer.
Sí, y es muy bueno, porque la gente tiene que conocer todo lo que está en juego. En México, o en Colombia se mata a la gente, lo peor es que la droga se introduce y rompe los códigos de la delincuencia, entonces vale todo. Entre los delincuentes existían códigos, había cosas que no se podían hacer, con la aparición del narcotráfico se resume a plomo o bala, es decir entrás, te corrompo, agarrás plata, si no te espera esto, (hace el gesto de tirar un tiro) y eso es peor que la droga, porque establece un grado de violencia en la sociedad que va más allá de la droga. La preocupación es eso, no la marihuana, sino las consecuencias del narcotráfico en la evolución de la sociedad.

Dentro de un rato van a realizar una representación de las Instrucciones del Año XIII ¿es valioso que los jóvenes de hoy se relacionen con el Ideario Artiguista?  
Es probable que sea el germen de la Constitución más importante del Río de la Plata, cuyas consecuencias llegan hasta hoy. Hay una identidad en el pensamiento de Artigas con el de (Simón) Bolívar, en el sentido federal. Bolívar soñaba con una América unida, un conjunto de repúblicas federadas, constituir una confederación. Artigas plantea en el Río de la Plata la real independencia de cada una de las provincias, las que se eligen su propio gobierno, pero confederadas y tienen un gobierno central para las necesidades generales. Creo que tenían una visión terriblemente moderna, es el primer documento en estas zonas que pidió la independencia absoluta. Es un mensaje que la juventud debe de conocer, y traducir como herencia de toda esa historia.



0 comentarios :

Publicar un comentario