martes, 30 de abril de 2013

Taller para embarazadas


EN SALA DE ENCUENTROS DEL I.F.E.
Se inició un nuevo ciclo de talleres para embarazadas en la Sala de Encuentros del Instituto de Formación en Educación de Minas, organizado por los Caif “Santa Clara de Asís” y “Serranitos”.
Estuvieron presentes Carolina Arbelo y Natalia Dorta de “Serranitos”, Alejandra Sosa, agente socioeducativa de ASSE, y Leticia Cardama por Salud Sexual y Reproductiva de ASSE del Hospital. En tanto por el Caif “Santa Clara de Asís” asisten la psicóloga Silvana Mayr y María Julia Olmos, asistente social.
Primera Página habló allí con la psicóloga Carolina Arbelo, quien indicó que “en el marco de la Sala de Encuentros que inauguramos el año pasado, estamos trabajando en talleres quincenales y en seguimientos a las embarazadas de la comunidad. Lo que hacemos son talleres temáticos, trabajamos con diferentes disciplinas y técnicas, en apoyo a la mujer embarazada y a su pareja o a la familia en todo el proceso del embarazo. También participa la nutricionista Andrea Viera, la partera Laura Pucholo, en definitiva un equipo interdisciplinario, amplio, y de acuerdo a las temáticas que se trabajen en los talleres, también a los requerimientos de las embarazadas, es que armamos las dinámicas de trabajo con ellas”.
Ahora comienza el primer ciclo del año, “las vamos a ir conociendo, en qué etapa del embarazo están y que situaciones tienen como problemáticas para irlas ayudando”.
Natalia Dorta comentó que “nosotros tenemos alguna intervención en los talleres de acuerdo a las temáticas, todo lo que va más allá del control de salud, y del seguimiento de los controles obstétricos, pero también hacemos el seguimiento de lo demás, el soporte familiar por ejemplo, temas importantes que están relacionados con el embarazo”.
 “Una vez que esa mamá tenga al bebé, la idea es que se integre al programa que tienen los Caif y es de Experiencias Oportunas, para bebés de 0 a 2 años”, dijo Dorta.
Arbelo acotó que “nosotros atendemos a la población y a las mujeres no solamente que vengan a los talleres, sino que también hacemos seguimiento a las embarazadas que de repente, en situación de riesgo ya sea en el embarazo o riesgo social, no llegan al taller. Entonces una vez que las detectamos, le hacemos el seguimiento más individualizado”.
Los talleres en principio se realizan los segundos y cuartos miércoles de cada mes, en la Sala de Encuentros del I.F.E. (18 de Julio 719), a partir de la hora 13.30.

0 comentarios :

Publicar un comentario