miércoles, 24 de abril de 2013

Daniela Payssé aseguró que “los partidos tradicionales están desdibujados”


“EN POLÍTICA HAY QUE SABER JUGAR, Y TABARÉ VÁZQUEZ ES UN EXCELENTE JUGADOR”
La diputada Daniela Payssé (Asamblea Uruguay – Frente Amplio) es la referente de su sector en Minas, y cada cierto tiempo llega a compartir con sus compañeros y la prensa, la realidad local y a trasmitir el pensamiento y acciones de su sector.
Al abrir el diálogo con Primera Página, la pregunta fue cómo ha vivido estos encuentros que ya están cercanos a una década, Payseé señaló con alegría que “empiezo por decir que a Minas la encuentro preciosa, espléndida, cuando empecé a venir, estaba triste, era gris, la gente no estaba contenta, las calles vacías, negocios vacíos y mucho menos. Eso se ha revertido. Eso pasa en todo el interior del país, hoy la gente está contenta, tiene otras expectativas, tiene ganas, está viviendo mejor, a pesar de que la gente reclama cada vez más cosas, -cuanto más se tiene más se quiere-, que no es solo lo material y está bien. Hay un gobierno que se presentó con el propósito de cambiar políticas perimidas, con enfoques diferentes para resolver los grandes problemas del país, y en 8 años ha tenido estas connotaciones que se visualizan en todo el Uruguay. Quedan muchas cosas por hacer, queda seguir caminando en las reformas estructurales, que se debe hacer en etapas, con análisis, pero creo que la gente hace un balance positivo. Mis visitas a Minas son instancias de comunicarme a través de la prensa con la gente, y con los integrantes de Asamblea Uruguay (AU), del Frente Amplio (FA), en un ida y vuelta necesario para ir a más. El 27 de abril tenemos una mesa nacional donde realizaremos un intercambio sobre la coyuntura política nacional e internacional”.

UNA INTENDENCIA DEL FA EN LAVALLEJA
Al señalarle que una de las grandes apuestas del FA en Lavalleja es lograr la IDL en el 2015, y la pregunta fue si ya es momento de empezar a hacer campaña. Payssé respondió que “eso lo deben responder los compañeros de Lavalleja, son los que tienen los elementos para saber cuándo es el momento de empezar una carrera electoral”.
Recordó que el departamento de Lavalleja “es tradicionalmente blanco”, aunque dijo que hoy “hay un descontento -manifestó en las encuestas- con la administración de la intendencia actual, y el FA tiene la posibilidad de ir acortando la brecha que existe con la corriente tradicional”.

DIVISAS DESDIBUJADAS
Agregó Payssé que “hoy se vota a la persona, o en contra de. Estamos viendo que aquellas corrientes tan tradicionales del sobretodo y del poncho, están pensando en alianzas contra el FA, (refiriéndose a la unión de colorados y blancos para llegar a la Intendencia de Montevideo) como forma de sacarlo de lugares donde está gobernando desde hace tiempo o para evitar el acceso del FA. Aquellas divisas tan fuertes, están desdibujadas, escuchando la argumentación de integrantes de la oposición, si no les conociéramos la voz, o viendo el rostro, podrían ser del Partido Nacional como del Partido Colorado”.
Recordó que el FA “es un proyecto político de acumulación, que se generó como consecuencia de la unión de varios sectores políticos con ideologías diferentes pero que consensuaron un programa común, y subsiste después de 42 años, -con 11 años de interrupción por la dictadura-, es una demostración de que algo nuevo se generó y que está poniendo su trabajo en los problemas de la gente, no todos los ha solucionado, porque nunca se termina, y la gente lo visualiza”. 

TABARÉ PRESIDENTE
Sobre si es hora que Tabaré Vázquez se pronuncie si va a ser o no candidato a la presidencia de la Republica, Payssé fue contundente al responder que el FA tiene sus mecanismos para definir sus candidatos, sus autoridades, “en política hay que saber jugar, y Tabaré Vázquez es un excelente jugador. La medida de los tiempos la está asumiendo, y el FA tiene que hacer lo suyo”.

“EL OBISPO DE ACÁ, SE DIO EL LUJO DE DENOSTAR A URUGUAYOS Y URUGUAYAS POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL”
 Payssé afirmó que aspiran y van a trabajar para que Tabaré Vázquez “sea nuestro candidato, pero los tiempos no nos los van a fijar desde afuera, los fijamos los frenteamplistas. Es cierto que eso concita atención y tensión en los partidos de la oposición, porque a mi juicio no tienen rivales consistentes que los identifiquen o los representen a todos, y Tabaré es un gran aglutinador, tuvo un gobierno excelente, y esa es su mejor carta de presentación”.

Desde algunos sectores del FA se le reclama al Ministerio de Economía (ME) una mayor distribución de la riqueza

El programa del FA y las políticas económicas que lleva el equipo económico no tienen ninguna diferencia de apreciación. Las políticas públicas que se están aplicando son redistributivas, la gran reforma del sistema tributario fue una de las innovaciones políticas más grandes. Pero es necesario vivirla en su aplicación: la recuperación del salario real es distributiva, las políticas sociales de inclusión son distributivas, mejores condiciones para las inversiones, que generan más empleo, la especialización de los uruguayos en las técnicas necesarias para llevar adelante trabajos, eso es redistribución. No hay diferencia dentro del FA de cuáles son los objetivos, como quieren hacer ver, hay sí responsabilidad del ME en tener una mirada macro, que implica ver cómo estamos en un contexto regional e internacional y cómo vamos a seguir, manteniendo equilibrios fiscales, sin desatender lo que son los derechos generados en los trabajadores a través de sucesivas políticas aplicadas. La política económica no es aislada, está al servicio de las políticas sociales, y eso se ha comprobado en las líneas directrices de los dos presupuestos frenteamplistas, y seguiremos trabajando sobre las poblaciones que todavía siguen teniendo vulnerabilidad, y las que han salido de la vulnerabilidad pero están en ese pretil de riesgo que necesita un apoyo fuerte en materia social a través de educación, salud, tecnología, la democratización de la informática, el ir a más en el Plan Ceibal, y muchas cosas más. Lo que hay es un planteo fuerte de algunos medios de comunicación, producto de la interpretación de lo que es la propia esencia del FA, que sigue un programa, y lo aplica.

No se puede negar que el presidente José Mujica llamó a terminar con ese tira y afloje entre OPP y ME.
Más que tira y afloje, son miradas que pueden tener matices en cuanto a los instrumentos para. Pero no hay miradas diferentes en cuanto a los objetivos. El presidente marcó el trabajo con los gabinetes sectoriales, tal vez es bueno también reunir el gabinete todo cada tanto, ver en conjunto en qué estaban, y volver a plantear y analizar la marcha de las políticas públicas o las reformas estructurales desde los distintos ámbitos da una visión holística de cómo seguir, es muy bueno. Y eso no lo pueden hacer otros partidos, que hoy vemos -repito- desdibujarse sus perfiles.

Se aprobaron dos leyes. la de la interrupción voluntaria del embarazo y la del matrimonio igualitario, que han puesto a Uruguay en el contexto mundial de avances de la libertad de las personas.
Es un Uruguay que crece en derechos, y eso es fundamental. El matrimonio igualitario es una conquista importantísima, somos el segundo país de América y el duodécimo en el mundo. Acá hubo una gran dosis de conservadurismo y una gran injerencia de la iglesia, y lo digo en Minas donde el obispo (Jaime Fuentes) de acá, se dio el lujo de denostar a uruguayos y uruguayas por su orientación sexual, cuando Jesucristo dijo que todos los seres humanos eran hijos de Dios y merecían el mismo trato, hay obispos y monseñores que salen a marcar la cancha calificando de ciudadanos de primera o de segunda, o hijos de Dios o no hijos de Dios. Eso no me gusta, independientemente de las creencias de cada uno. El humanismo cristiano lo comparto y lo pregono, no estoy de acuerdo que se predique en contra de lo que Jesucristo planteó, él se acercó a los pobres, a los desvalidos, y cuando tuvo que salir a defender a las prostitutas las defendió, y cuando tuvo que echar a los mercaderes del templo, lo hizo.

Queda otra ley que genera mucha polémica …
Sí, la ley que tiene que ver con la regulación y control de la venta -no legalización- del cannabis, es una ley revulsiva, que merece que la ciudadanía se meta en el debate. No es viva la pepa, y cannabis para todo el mundo, como se pretende decir, es regular un mercado clandestino que genera mucha violencia y perjuicios en la salud de los consumidores, es buscar amilanar los efectos terribles del narcotráfico y la mitigación de daños. Este proyecto es acompañado por integrantes de todos los partidos políticos, lo que falta definir es el articulado que luego transformará en ley el Parlamento. Las políticas de lucha contra la droga no han dado resultados en ninguna parte, aún con las grandes incautaciones que se han hecho y de la cantidad de gente que ha ido a la cárcel, el narcotráfico es un poder en el mundo. El combatir las drogas con todo el rigor de la ley está bien, pero debemos crear instrumentos legales para ese combate. Yo estoy totalmente de acuerdo con este proyecto, aunque sé que la marihuana no es buena para la salud, como no lo es ninguna droga, pero soy conciente que necesitamos más herramientas para parar esto.

Se votó en Diputados el proyecto de minería de gran porte ¿qué nos puede decir?
Es un paso cualitativo muy importante para visualizar un país en desarrollo que tiene que buscar otras formas de crecimiento, que tiene que ver con reservas finitas, y que exige un análisis sobre la mitigación de los daños al medio ambiente, que genera una búsqueda de armonización de los superficiarios y las empresas extractoras, cuidado extremo sobre los controles, y por suerte se hicieron muchos aportes en acuerdos multipartidarios a la ley de minería de gran porte, ahora será el Senado quien decidirá.  

0 comentarios :

Publicar un comentario