miércoles, 24 de abril de 2013

Se busca promover que niños y niñas vivan en un ámbito familiar

ENCUENTRO DE CUIDADORAS DE INAU 
En las instalaciones de AEBU, se realizó días atrás un encuentro de la mesa de cuidadoras de INAU a nivel regional, (Rocha, Maldonado, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja) con un importante número de asistencia. 
Primera Página dialogó con Gonzalo Acuña, secretario del interior de SUINAU, que asistió como coordinador del área de Alternativa Familiar, y con el subdirector de INAU, psicólogo Jorge Ferrando, a través de los contactos realizados por Juan Carlos Spoturno, presidente de la mesa departamental de SUINAU, quien informó que en Lavalleja hay 4 Hogares de Acogimiento, 5 de Familia Amiga, los que atienden a 9 niños. 

POR UNA LEY 
Acuña señaló que se formó una mesa de cuidadoras “hace más de un año, y a partir de una recomposición de líneas que hizo nuestro sindicato, entendimos pertinente dar vuelta la página debido a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que expresó que las compañeras no son trabajadoras de INAU, por el carácter de la función que desarrollan. Para la SCJ son personas que voluntariamente ofrecen un servicio y no mantienen un vínculo laboral con la institución. En ese marco, un montón de compañeras entendieron el mensaje que llevábamos del sindicato, asumieron la responsabilidad e instauramos en acuerdo con el directorio que, vio con buenos ojos el hecho que por la positiva, y en una forma constructiva, el sindicato se pusiera a conversar estos temas, para que haya un reconocimiento expreso a un sector sindical organizado a través de la mesa nacional de cuidadoras. Finalmente, este proceso ha determinado avances importantes que tienen que ver con la realización del Primer Encuentro Nacional de Cuidadoras, en noviembre pasado. También se están realizando esta serie de encuentros regionales que van a continuar en mayo en Montevideo y Canelones”. 

DESARROLLAN UN GRAN TRABAJO 
Acuña destacó que “es más que importante porque las compañeras atienden a más de 1.500 niños y niñas en todo el país, que registran un egreso positivo, en su gran mayoría, de los jóvenes que atienden. Son trabajadoras y es lógico que tengan su contención y derechos”. 
Destacó que “hay cosas para reperfilar” y que es uno de los sectores más importante del INAU, “por la cantidad de población y por el bajo costo para INAU con que se atienden a estos chiquilines en el sector de Alternativa Familiar, porque si no tienen que estar en hogares de internado de INAU”. 

DAR UNA MANO GRANDE 
Puntualizó Acuña, la importancia que se unieran las cuidadoras, “porque es una manera de difundir el programa, y es histórico, porque nunca antes se había dado en el INAU un trabajo de esta manera, y al tener de voz propia de las cuidadoras, sus necesidades, preocupaciones e inquietudes reales, a partir de eso hacer la construcción de una figura jurídica”. Agregó que para atender a la población que atienden las 400 cuidadoras “se necesitarían 150 hogares, lo que insume 1.500 funcionarios, por eso es bien importante la apertura del programa a otras propuestas como Familia Amiga o Familia Extensa, que no son conocidos, pero permite a las personas dar una mano para atender a esos chiquilines, con un apoyo económico de la institución”. 

NO HAY RELACIÓN DE DEPENDENCIA CON INAU 
El psicólogo Jorge Ferrando, vicepresidente de INAU, señaló que estos encuentros se están haciendo en varios puntos del país, “son reuniones regionales con cuidadoras que están vinculadas al INAU, y tienen que ver con el enfoque que tiene el directorio de un plan de fortalecer las distintas formas de apoyo familiar, un plan que le llamamos de Acogimiento Familiar, que consiste en la atención de niños y niñas que por un tiempo no pueden vivir con su familia de origen, y entonces la solución es que estén con familias cuidadoras u hogares institucionales”. 

“QUE VIVAN EN UN ÁMBITO FAMILIAR” 
Agregó Ferrando que “todas las orientaciones -incluso a nivel internacional- buscan promover que niños y niñas vivan en un ámbito familiar, con integración en la comunidad, a su escuela, y para eso es necesario superar algunos conflictos que se han planteado con algunas cuidadoras, frente a la intención de adopción, casos que fueron públicos, o problemas de juicios a INAU por entender que había una relación laboral. Esto se ha ido solucionando, los juicios fueron todos favorables a INAU, quiere decir que la legislación actual deja en claro que la persona que cumple la tarea de cuidadora es voluntaria, es cierto que recibe una prestación de INAU, que es para el mantenimiento del niño exclusivamente que está a su cargo, -alimentación, estudios, vestimenta, recreación-, no hay una relación de dependencia con INAU”. 

PROCESO DE CAMBIO 
Sobre el interés de las familias en integrarse a los planes de INAU, Ferrando señaló que “hay, pero no es una gran cantidad, la sociedad uruguaya está en un proceso de cambios profundos, hay debilitamiento de la familia en la capacidad de sostén de los niños y esto afecta a todo el sistema, también a las familias que trabajan con INAU o las que pueden ofrecerse como cuidadoras. Estamos en una sociedad donde hombres y mujeres trabajan, hay mucho menos tiempo de estar al cuidado de los hijos, a veces son tiempos más conflictivos, hay situaciones de mayor violencia, entonces somos concientes que estos cambios sociales impactan porque llegan al INAU muchas veces más cantidad de niños víctimas de maltrato, y por otro lado hay más dificultades de encontrar familias dispuestas al cuidado transitorio de niños”. 

EDUCACIÓN Y BAJA NATALIDAD 
Ferrado señaló que las mejoras económicas que puede tener el Uruguay últimamente, no han servido para que los niveles de violencia contra los niños, o la falta de hogares, disminuya, “hay más trabajo, INAU tiene mejor presupuesto, se han podido desarrollar otros programas, pero ha quedado a la vista que hay cosas en la sociedad que no cambian por una mejora económica, tienen más que ver con aspectos culturales y educativos, y los problemas de convivencia y de violencia se mantienen en todos los sectores sociales”. 

TRABAJO COMUNITARIO 
Al preguntarle si está debidamente reconocido el trabajo que desarrolla INAU por potenciar la parte familiar, los afectos, los valores, la comunicación, Ferrando no contestó la pregunta pero expresó que “INAU atiende bajo diversas modalidades, alrededor de 74 mil niños y adolescentes, de esa cantidad solo mil son infractores, la mayor parte del trabajo de INAU es comunitario, de promoción con familias, promoción de derechos de niños y niñas que se desarrollan fundamentalmente a través de los CAIF, los centros diurnos, los clubes de niños, los centros juveniles, los hogares y también el programa de Acogimiento Familiar, como principales áreas, y después tenemos responsabilidad en adopciones, al control de espectáculos públicos, el control de la venta de alcohol a menores de 18 años, a la regulación del trabajo adolescente, atendemos situaciones relacionadas con adicciones, situaciones de calle, o sea, son muchos los frentes, pero la mayor parte es en las comunidades con las familias y apuntando a la prevención”. 

¿NO SON MUCHOS? 
Esos 74 mil niños y adolescentes que atiende INAU ¿No son muchos para un país de poco más de 3 millones de habitantes? Ferrando responde que “puede considerarse relativamente alto, si pensamos que hay 4.800 en hogares de acogimiento familiar, pero no es significativo si tomamos en cuenta que en Uruguay hay unos 850 mil menores de 18 años”, concluyó. 

0 comentarios :

Publicar un comentario