martes, 16 de abril de 2013

De gala, en el Auditorio del Sodre


El 12 de abril estábamos en el Primer Concierto de la Temporada 2013, que se realizó en el Auditorio Nacional del SODRE, de 25.000 metros cuadrados al servicio del arte, realizado  por la Orquesta Juvenil del SODRE, dirigida por el maestro Ariel Britos, la que recibió el alto honor de tener al piano como solista nada menos que al eximio  Bruno Gelber.
¿Qué podemos decir del Maestro Ariel Britos, a quien tantas veces hemos visto y compartido gratos momentos junto a él? Duraznense, capacitado en Venezuela para la conducción de orquestas infantiles y juveniles, participante activo de los programas de la UNESCO y la OEA, quien  ha dirigido varias orquestas juveniles en Europa y América Latina y habiendo sido distinguido con diversas premiaciones  por su actividad cultural y en apoyo al desarrollo de la juventud iberoamericana.
De Bruno Gelber, músico argentino, eximio pianista, quien supo vencer una terrible enfermedad en su infancia y hoy, aunque debió ser acompañado al instrumento de sus amores por otra persona, deleitó con sus acordes a una sala del Sodre casi colmada de público.
Este hombre que empezó muy joven y dio su primer concierto público a los cinco año y a los 11 debutó en el Teatro Colón, que ha recorrido más de 45 países con más de 4.700 conciertos y que sus discos han sido varias veces galardonados con los más importantes premios, ha actuado en grandes orquestas de fama mundial como la Filarmónica de Berlín, la de la Scala de Milan, la Nacional de Francia, la Royal Philarmonic, London Philarmonic, NHK de Tokio, entre otras.
Allí fuimos deleitados con el Adagietto de la Sinfonía No. 5 en Do Sostenido Menor de G. Mahler, Marcha Eslava en Si Bemol Menor Op. 21 de P. Chalkovsky y el Concierto para piano y orquesta No. 1 en Si Bemol Menor Op. 23 de I. Chaikovsky
Lo mejor, de postre. Un minuano, el joven Juan Ignacio Beracochea Noé, con su viola se encontraba entre los ejecutantes de esta maravillosa orquesta.
Al respecto cabe señalar que la Orquesta Juvenil del Sodre, la cumbre del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay tiene un programa de acción social con la música como columna vertebral. Es así una maravillosa herramienta de proyección para los jóvenes talentos de nuestro país.
Realmente llena de sano orgullo a quienes conocemos a Juan Ignacio por su placidez, su bajo perfil y su amor a la música. Creo que este joven de gran futuro se lo merecía. Se merecía tocar entre los músicos de enorme envergadura que le rodeaban y de una sala colmada de público.
No menos importante fue el hecho que dos autobuses llenos de sus compañeros de la Orquesta Juvenil “Eduardo Fabini” acompañara a Juan en su presentación, encabezando la delegación el maestro Julio Aparicio, en una demostración de compañerismo pocas veces vista, donde siempre nos preocupamos por nosotros mismo y estos chicos nos han enseñado que no sólo integran una fabulosa orquesta, sino además que nos dieron un gran ejemplo de unión y amistad..
Creo también, si lugar a dudas, que esta es otra victoria, otra satisfacción del maestro Aparicio, quien desde un comienzo creyó que este proyecto era posible, que era un sueño realizable y lucha incansablemente para llegar a estos logros junto a un notable grupo de colaboradores.

(Colaboración de Enrique de Medina)

0 comentarios :

Publicar un comentario