viernes, 19 de abril de 2013

“Me han dicho que hago escultura plasmada en la tela”


EXPOSICIÓN DE DANIEL SAN ROMÁN EN CASA DE LA CULTURA

Por Gorge Gómez
Acrílicos y chatarras juntos, colores y formas, devienen en paisajes, en retratos, con sensibilidad y gran técnica en la muestra del artista plástico Daniel San Román, quien expone en la Casa de la Cultura hasta fin de mes. Son 13 obras de mediano formato, en su mayoría marinas, donde la utilización de latas oxidadas da forma a barcos o acantilados, potenciando el color del acrílico y creando climas de mucha sensibilidad y delicadeza. La perspectiva, los colores, el equilibrio plástico con que se maneja San Román, demuestran un destacado estudio -transmite su paso por la carrera de arquitectura-, lo que es respaldado por un currículum con importantes premios a nivel nacional y exposiciones individuales y colectivas.
Es una exposición muy interesante, con un buen nivel plástico y una demostración de las capacidades creativas ante la conjunción de elementos y técnicas.

MÁS QUE HABLAR, HACER
En la apertura, la exposición fue presentada por la asesora Susana Rodríguez Varese, quien destacó la trayectoria de San Román, que aunque tímido -no hizo discurso- respondió ante los requerimientos de Primera Página, acompañado de un importante número de estudiantes que asistieron, con los que también dialogó.
Explicó que “lo que hago es un ensamble de chapas con acrílico, con aerógrafo, y voy formando los paisajes y los distintos motivos temáticos, son paisajes reales, lo original mío es la técnica, por ahora estoy con esto pero quiero hacer escultura más adelante”.
Al recordarle que hizo una exposición en homenaje a Aparicio Saravia, la que causó mucho impacto, por lo lograda y por la calidad plástica, responde desde su modestia que “eso lo dice usted, no yo”, y agradece el comentario.
Tanto el uso del pincel como de las formas generan una unidad artística en San Román. “Creo que soy las dos cosas a la vez, también me gusta el retrato donde se puedan corporizar elementos”. Hay un Cristo que impacta por la conjunción de las técnicas y la expresividad. “Me han dicho que hago escultura plasmada en la tela”.

MUY FELIZ
Agradeció la invitación de exponer en Minas, “en una sala hermosa, muy bien colgados los cuadros, todo muy bien hecho por la Dirección de Cultura y acompañado por esta juventud que vino, es muy importante compartir con ellos lo que hago, me hace muy feliz, gracias”.









0 comentarios :

Publicar un comentario