martes, 16 de abril de 2013

Presidenta de ASSE y ministra de Salud destacaron la importancia de Minas y Abril


SILVA: “ES MUY TRISTE QUE SE UTILICE LA MUERTE PARA OTROS FINES”

“IMPORTANTES AVANCES”
Beatriz Silva asistió por segunda vez a Minas y Abril desde que preside ASSE. “Es muy importante este festival, y todos los hospitales a lo ancho y largo del país están haciendo emprendimientos de este tipo para mejorar la salud. Este hospital a lo largo de su historia con Minas y Abril ha tenido avances, pero desde el año pasado a hoy, los avances son más que importantes, acabamos de recorrer con la ministra el servicio de Imagenología y hay que reconocer que es uno de los mejores del país, con el apoyo de la gente este año se va a ampliar el servicio de Emergencia, que ha quedado un servicio muy bueno, muy lindo, pero es necesario tener un poco más de espacio, y con ese fin se volcará lo recaudado en este festival, con lo recaudado el año pasado comenzarán las obra del Centro de Rehabilitación”.

“HAY QUE CONSOLIDAR ESFUERZOS”
Sobre la regionalización de los hospitales para no sobreponer servicios y esfuerzos, destacó que el viernes 12 “fue para los que trabajamos en ASSE, un hito muy importante del proceso de descentralización y regionalización. La región Este que corresponde Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Maldonado tiene mucho trabajo conjunto en varios ámbitos, y van a consolidar esfuerzos para la región. Todos los hospitales de la región tienen diferentes niveles de complejidad, la idea es que desde el gobierno de ASSE se puedan descentralizar efectivamente la toma de decisiones, que pueda la región decidir en qué y quién va a invertir en determinadas cosas y quién en otras, para acercarle a todos los habitantes de ASSE, pero también del resto del sistema, la mejor atención y lo más cerca de su casa que se pueda”.

“HAY SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS”
Silva señaló que “se hizo una encuesta de satisfacción de usuarios hace unos días, realizada a personas que habían estado en el año anterior internadas en hospitales nuestros -es la misma encuesta que se hace a todos los prestadores-, en breve el Ministerio de Salud Pública y la Junta de Salud dará los resultados de todos, pero nosotros como ASSE estamos muy conformes porque el nivel de satisfacción de los usuarios está por encima del 90% en la mayoría de los ítems, incluso decía que en muchos de ellos superábamos la satisfacción de los prestadores del sistema”.

“ES MUY TRISTE”
Al señalarle el cuestionamiento realizado por la oposición política al Sistema Nacional de Salud y a ASSE sobre las muertes de pacientes en los hospitales públicos, Silva respondió que “es muy triste que se utilice la muerte para otros fines, en ASSE nacen personas y mueren personas, ASSE tiene una tasa de mortalidad global de los hospitales menor a los estándares para la región. Eso no quiere decir que cada muerte no nos preocupe, cuando hay una muerte que consideramos que no se hicieron todos los esfuerzos posibles por distintas causas, todo el equipo de salud sufre, y todos los responsables sufrimos, porque nuestra finalidad es curar, prevenir, protegerlos, y rehabilitarlos, y cuando no se logra cumplir con el objetivo, se siente mal. Cuando se usan esos hechos, se ponen el nombre de esas familias, se expone a la población con más dificultades, en especial a los usuarios de ASSE que son más de 1 millón 200 mil, se generan miedos injustificados, eso no debe ocurrir”.      

“UNA JORNADA BIEN LINDA”
La ministra de Salud Pública Susana Muñiz plantó varios ligustrinos con los niños de la Escuela Nº 12, y con las personas de Casa Taller, compartió el cavado del pozo, la colocación de la planta, rellenó con la mano, y compartió comentarios con quienes la acompañaban. “Es una jornada bien linda, es hermoso compartir estas cosas, con los niños, con el Ejército, los beneficiarios del patronato, todos juntos, felicitamos a Lavalleja por este emprendimiento y dispuestos siempre a apoyar”, dijo a Primera Página.
Agregó que Minas y Abril “tiene una connotación muy especial, porque a través de una fiesta que convoca a tanta gente, se recauda para este querido hospital, que gracias al aporte de la toda la gente de Lavalleja y de todo el país”. Destacó los “muy buenos servicios del hospital y las obras que se van a realizar”, y la importancia que se haga con dineros recaudados en Minas y Abril, “donde está presente el amor de la gente por el hospital, unido a una expresión cultural de nuestra tradición con un alto contenido humano y social”. Agregó que “es impresionante” la cantidad de público que asiste a Minas y Abril, “eso habla de cómo el hospital está inserto en la comunidad”. 

COMPLEJIDAD Y COMPROMISO
Muñiz asumió el pasado 25 de febrero como ministra de Salud Pública. Allí se encontró “con una actividad diferente a los otros ministerios, trabajamos con muchos gremios distintos, o con empresas y prestadores con ASSE, es una actividad compleja, pero hay equipos muy bien formados técnicamente, con mucho compromiso, y estamos haciendo lo que nos hemos planteado”.

CAMPAÑA
En declaraciones recientes la ministra expresó que hay “una campaña contra ASSE, la gente nace y se muere en instituciones de salud. Lo que me da para pensar que hay una campaña, es porque todos los días salen con cada una de las muertes que hay en ASSE”. Dijo no saber cuál es el fin, ni quién está detrás de esta campaña. Primera Página le preguntó qué le molesta a la oposición política. Ésta respondió: “No sé, tiendo a pensar que están iniciando su campaña electoral, y han decidido golpear algunos aspectos de la gestión del gobierno y sobre todo los de alta sensibilidad social como la salud, pensamos que por eso se enfoca al sector salud. Opino que si no se estuviera en campaña, que me expliquen cómo hace un periódico para mezclar una muerte evitable por un error, con muertes que son producto de la evolución de una enfermedad, con un conflicto por la nocturnidad del sindicato médico, con declaraciones -a mi juicio- totalmente irresponsables del jefe del bloc quirúrgico de Canelones, es una mezcla que da qué pensar y que contribuye a la desinformación de la gente. Me preocupa porque estamos trabajando con la sensibilidad de la gente, tratando de darle confianza a la gente en los equipos de salud, es muy irresponsable lo que está pasando”.

SINDICATOS
Sobre el relacionamiento del Ministerio de Salud Pública con los sindicatos, la propuesta de la ministra es “de dialogar con todos, conflictos vamos a tener, pero está bueno sentarnos a dialogar y vamos a trabajar en esa línea”, concluyó.   


0 comentarios :

Publicar un comentario